oña Sofía entregó, en el Palacio de La Zarzuela, a Javier Quislant García, compositor de la obra galardonada “Unda maris”, el XL Premio Reina Sofía de Composición Musical.
Acudieron al encuentro con Su Majestad la Reina Doña Sofía, acompañando al compositor galardonado, Javier Quislant García, el presidente de la Fundación de Música Ferrer-Salat, Sergi Ferrer-Salat; el director gerente de la Orquesta Sinfónica y Coro de Radiotelevisión Española, Manuel Ventero; el director de la Fundación de Música Ferrer-Salat, Jesús Rueda; Carla Ferrer-Salat; y los miembros de la Fundación de Música Ferrer-Salat, Lidia Capó Micó; Juan Manuel Del Amo; Tomas Garrido Fernández; María Pilar Julia Sánchez; Feliz Anne Reyes; José Eugenio Quislant; y Ana María García Azumendi.
El pasado mes de febrero, se reunió el Jurado del XL Premio Reina Sofía de Composición Musical, compuesto por Yann Robin, Sergio Blardony, Nuria Núñez Hierro, Jesús Rueda y presidido por Philippe Hurel. Después de haber analizado detalladamente todas las partituras presentadas al concurso, se acordó otorgar el Premio Reina Sofía de Composición Musical 2022 a la obra titulada “Unda maris”, del compositor Javier Quislant García.
El premio, convocado anualmente por la Fundació de Música Ferrer-Salat como una plataforma a través de la cual estimular la creación de nuevas obras de repertorio orquestal, tiene una dotación económica de 100.000 euros, siendo así el de mayor dotación a nivel europeo.
Javier Quislant García
Javier Quislant nace en Bilbao en 1984 y recibe su primera formación musical de piano y teoría de la música en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de su ciudad natal de la mano de Agustín Vergara, Olatz Ayastui y Carmen Calzada. Allí recibe un primer acercamiento a la composición, a través de los cursos de análisis de la compositora Maria Eugenia Luc. Tras recibir los consejos de Gabriel Erkoreka, en 2006 comienza a estudiar composición musical con la compositora y directora de orquesta Margarita Lorenzo de Reizabal. Se traslada a Barcelona en 2007, donde estudia el Grado Superior en Composición con Agustín Charles en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC). Allí también recibe clases y consejos de los compositores Mauricio Sotelo y Aureliano Cattaneo. En 2011 se traslada a Graz (Austria) para estudiar con el compositor Beat Furrer en la Universität für Musik und Darstellende Kunst Graz, los másteres en Composición musical y en Composición de Teatro musical, finalizándolos con honores.
En 2016 participa en el Festival ManiFeste de Paris, organizado por el IRCAM, con las obras “In praesentia” y “Two pieces for orchestra”, estrenadas por el Ensemble Intercontemporain y por la Orchestre philharmonique de Radio France. Debuta en 2017 en el festival Wien Modern (Viena) y ese mismo año recibe el Musikförderungs Preis der Stadt Graz, Premio de Composición de la ciudad de Graz. En 2018 es galardonado con el Premio de Composición musical del Colegio de Espan˜a en Paris y del INAEM y en este año se estrena su primera ópera de cámara, “Mirada antigua (Stimmtheater – teatro de la voz)” en el marco del proyecto Oper der Zukunft (ópera del futuro) de la Ópera Graz y la Kunst Universität Graz.
La AEOS y la Fundación SGAE le encargan en 2019 la composición de la obra “Tiempo silente”, estrenada en abril de 2022, temporada de su 100 aniversario, por la Orquesta Sinfónica de Bilbao – Bilbao Orkestra Sinfonikoa BOS, bajo la batuta de Erik Nielsen. En 2020 se estrena la obra “entra la aurora en el jardín”, encargo del ensemble recherche (Friburgo, Alemania) y del Festival Frakzionen y recibe también el Premio de Composición “Franz Schubert und die Musik der Moderne” (Graz, Austria).
En 2020 es seleccionado como Becario de Música para la Real Academia de Espan˜a en Roma y recibe la Beca Leonardo 2020 a Creadores e investigadores Culturales de la Fundación BBVA. Trabajando paralelamente en ambos proyectos, compone para Roma el proyecto “Sinuoso tiempo. Ciclo para cuarteto de cuerda”, estrenado por el cuarteto de cuerda del Klangforum Wien y para la Beca Leonardo el proyecto “Espacio en penumbra (tres obras para ensemble)”, estrenado en la ORF Radiokulturhaus (Viena) también por el Klangforum Wien bajo la batuta de Bas Wiegers. La Sociedad Filarmónica de Badajoz y el Centro Nacional de Difusión Musical / INAEM le encargan la obra “An der Schwelle”, estrenada en octubre de 2021 por el ensemble LUX:NM (Berlín) en el XII Ciclo de Música Actual de Badajoz y en la temporada del CNDM en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía.
Explorar el sonido en relación a la literatura y al cine es uno de sus principales intereses.
Premio Reina Sofía de Composición Musical
Otorgado cada año por un jurado de compositores de gran prestigio internacional, quiere ser la plataforma necesaria para estimular la creación de nuevas obras de repertorio orquestal.
El Premio Reina Sofía de Composición Musical se decide en un certamen organizado para estimular la creación dentro del panorama musical actual, con una dotación económica de 100.000 €, la más importante a nivel europeo, para el compositor ganador.
Este reconocimiento de gran prestigio es posible gracias a la implicación de Su Majestad la Reina Sofía. Por último, la obra ganadora es interpretada por la orquesta más importante del país, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española.