us Majestades los Reyes y Su Alteza Real la Princesa de Asturias, fueron recibidos a su llegada al Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón. En la Carrera de San Jerónimo se rindieron honores militares y Su Majestad el Rey pasó revista a las tropas. Posteriormente, en la escalinata del Palacio de la Carrera de San Jerónimo recibieron el saludo de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, del presidente del Senado, Pedro Rollán, y de los miembros de las Mesas de la Cámara Baja y de la Cámara Alta.
El Batallón de Honores, estuvo compuesto de escuadra de gastadores, Unidad de Música, y cuatro Compañías de los Ejércitos de Tierra, Ejército del Aire, Armada y Guardia Civil, fue el encargado de rendir honores a Sus Majestades los Reyes.
Seguidamente, Don Felipe, Doña Letizia y la Princesa de Asturias, acompañados también por la presidenta del Congreso y por el presidente del Senado, accedieron al Congreso de los Diputados por la Puerta de los Leones, que sólo se abre con motivo de la celebración de sesiones solemnes como esta y entraron en el hemiciclo a través de la escalera de la Galería del Orden del Día, que da acceso a la tribuna presidencial. Ya en el hemiciclo, tras escuchar el Himno Nacional, la presidenta del Congreso abrió la sesión y pronunció su discurso.
Acto seguido, Su Majestad el Rey pronunció su discurso en el que destacó: "El pueblo español ha depositado en sus señorías el bien político más preciado: la confianza. Les ha confiado la tarea de que el pluralismo político aquí representado, impulse la mejora de las condiciones de vida de las personas y grupos en que se integra.
El desempeño de las potestades que tienen atribuidas las Cámaras constituye un alto honor para todas sus señorías. Un honor que también conlleva la obligación de desempeñar las funciones constitucionales encomendadas, buscando siempre el bien común de todos los españoles.
Este es, inequívocamente, el retorno debido a la confianza otorgada por los ciudadanos" tras el cual declaró abierta la XV Legislatura Constitucional mientras que la presidenta del Congreso de los Diputados levantó la sesión.
Concluida la sesión de apertura, Sus Majestades los Reyes y Su Alteza Real la Princesa de Asturias se trasladaron al Salón de Conferencias donde saludaron a las autoridades y asistentes al acto. Tras los saludos, presenciaron, acompañados de las autoridades, un desfile militar de la Agrupación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.
La XV Legislatura comenzó con la celebración de la sesión constitutiva el 17 de agosto de 2023. La Solemne Apertura de la Legislatura tiene lugar una vez que el Congreso de los Diputados ha aprobado la investidura del presidente del Gobierno que tuvo lugar el pasado día 16 de noviembre y de los miembros del Ejecutivo que prometieron sus cargos ante Su Majestad el Rey el pasado 21 de noviembre de 2023.