on Felipe y Doña Letizia han presidido la inauguración en Toledo de la Residencia Comunitaria “
”, que dispone de 60 plazas, se suma a la red de dispositivos de atención a personas con trastorno mental grave de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.
Los Reyes iniciaron la visita en el taller de “Comunidad de vecinos” en la sala morada, para develar una placa conmemorativa del acto en el lucernario, que es el patio central el edificio, donde, además, pudieron conversar con residentes. Don Felipe y Doña Letizia visitaron también el taller “Expertos psicoeducación para el afrontamiento personal” en la sala amarilla, y las habitaciones tipo, de uso individual y doble.
Sus Majestades los Reyes continuaron la vista pasando por la terraza, desde donde se obtiene una vista panorámica del Alcázar de Toledo y la Catedral, para concluir con un recorrido por la zona de talleres de música, donde, Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron un encuentro con residentes y trabajadores.
Los Reyes estuvieron acompañados por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; el consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha y presidente del Patronato de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández; patronos de la Fundación Sociosanitaria del Gobierno de Castilla-La Mancha; personal de la Residencia Comunitaria “Hospital del Rey”; y responsables del proyecto y construcción.
La Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha gestiona directa o indirectamente 67 dispositivos de atención a personas con trastorno mental grave, adiciones y personas con trastornos mentales y otras enfermedades de larga evolución y/o en riesgo de exclusión social.
La Residencia Comunitaria “Hospital del Rey”, que comenzó con diez pacientes, va a ir incorporando progresivamente residentes en los meses siguientes, hasta completar las 60 plazas.
Las prestaciones ofrecidas:
Servicios Básicos: cobertura a las necesidades básicas de alojamiento, manutención y cuidados.
Programas de intervención: dirigidos a promover el desarrollo de la autonomía personal, su integración en la comunidad y la participación activa en la vida social. Su fin es favorecer la atención integral, la recuperación funcional y el apoyo familiar. Los programas que se ofrecen son los siguientes:
- Programa de rehabilitación psicosocial: programas en entrenamiento y apoyo en los cuidados personales para la realización de las actividades de la vida diaria, aseo, vestido, comidas, medicación, etc., y la adquisición de hábitos saludables; actividades de entrenamiento y apoyo individual adaptado a las necesidades de cada persona para la autonomía personal, social y doméstica; programas de rehabilitación y entrenamiento en habilidades sociales, participación activa psicoeducación y prevención de recaídas, ocio y tiempo libre, psicomotricidad, autocontrol y manejo del estrés.
- Programas de Apoyo a la integración comunitaria: programas de ocio y tiempo libre, actividades de convivencia y otras actividades personales y sociales dentro y fuera del recurso; apoyo a los procesos de rehabilitación psicosocial e integración socio-laboral de los residentes; apoyo para el logro de un funcionamiento social lo más normalizado posible, mediante el desempeño de actividades y roles normalizados.
- Otros: programas de asesoramiento, entrenamiento y apoyo familiar, programas dirigidos al entorno comunitario, programas dirigidos a la formación y empleabilidad, etc.
El “Hospital del Rey” lo fundó en Toledo, en 1603, la Cofradía del Corpus Christi, como lugar de curación para pobres y gentes sin recursos, labor que realizó hasta el año 1836, cuando pasó a depender de la Beneficencia Provincial convirtiéndose en asilo de ancianos hasta 2005 cuando cerró.