oña Letizia, presidenta de honor de la Fundación Fad Juventud, ha presidido la reunión del máximo órgano de la institución, celebrada en la sede de CaixaBank en Madrid.
Su Majestad la Reina ha estado acompañada por el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri; el presidente de Fad Juventud, Ignacio Bayón; y el resto de patronos de Fad Juventud.
En el transcurso de la reunión del patronato se ha presentado la Estrategia de Sensibilización 2024-2026, que traza las líneas temáticas y ejecutivas de las campañas de Fad Juventud para los próximos tres ejercicios; y se ha sometido a aprobación el Plan de Actuación 2024, en el que se detallan los retos y actividades previstas para el próximo año. Además, se han comentado algunos datos sobre los riesgos a los que los y las adolescentes se enfrentan en el ámbito digital. Finalmente, se ha presentado el plan de actuación para el próximo ejercicio en el que trata como propósito, la mejora del bienestar y la calidad de vida de la juventud como protagonista del presente y artífice del futuro, informa Fad Juventud.
Esta organización inició su actividad sensibilizadora en el año 1989. Agencias de publicidad y medios de comunicación se unieron para poner en marcha un proyecto único de comunicación social. Desde entonces se han puesto en marcha más de 70 campañas de sensibilización que han alcanzado más de un millón de impactos publicitarios.
En sus primeros 25 años, las campañas alertaron sobre los riesgos del consumo de drogas y la importancia de la prevención. Desde la “crisis de la heroína” o los riesgos de la cocaína y otras sustancias. También apostaron por la educación para prevenir los consumos de drogas (en 2002 surge el eslogan “La educación lo es todo”) y alertaron sobre la banalización o visibilizaron los riesgos de sustancias concretas, como el alcohol. En 2015, bajo el concepto creativo de Construye, comenzaron las campañas que pusieron el foco en que los y las jóvenes construyan su proyecto vital como factor de protección frente a los riesgos de los consumos de drogas. A partir de 2018 y, especialmente desde 2022 -cuando se cambia la denominación social de la entidad de Fundación de Ayuda contra la Drogadicción a Fad Juventud, y se reformula el propósito: mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud- las campañas de sensibilización amplían sus temáticas abordando temas como la prevención del consumo de pornografía por parte de menores, los riesgos del juego online o temas de salud mental, entre otros.
Fad Juventud afronta el futuro de su línea de campañas con un objetivo claro, seguir trasladando mensajes sensibilizadores a la sociedad española sobre cuestiones y problemáticas relevantes que afectan a adolescentes y jóvenes. Durante los próximos tres años, la línea de sensibilización social de Fad Juventud se enfocará en sensibilizar sobre los riesgos que afectan a la juventud y potenciar que adolescentes y jóvenes aprovechen sus capacidades y oportunidades tratando temas relevantes para la juventud como el uso de tecnología, el bienestar emocional, la violencia de género o las adicciones, entre otros. Además, las campañas contarán con dos líneas de acción: se lanzará anualmente una campaña multicanal (en medios offline y online) y dos campañas íntegramente digitales que tendrán estrategias, temáticas y objetivos diferentes y estarán dirigidas a distintas audiencias. Por último, se buscará la confluencia de la actividad de sensibilización con el resto de líneas de actividad de Fad Juventud para que aporte valor a los proyectos educativos y programas de formación y esté conectada con la actividad investigadora.
En la reunión del Patronato se ha presentado el Plan de Actuación de Fad Juventud para el próximo ejercicio que reafirma su compromiso con la mejora del bienestar y la calidad de vida de la juventud. En 2024, la actividad prevista beneficiará a unas 110.000 personas de forma indirecta y a más de 600.000 de forma indirecta. Según recoge el plan, en el área de Programas Educativos, en 2024 se ejecutarán 28 proyectos gracias al apoyo de diferentes financiadores privados y públicos. El Plan de Actuación 2024 incluye la puesta en marcha o mantenimiento de proyectos relacionados con la ciudadanía digital y con la alfabetización digital y la formación de familias, adolescentes y jóvenes para un buen uso de la tecnología (como los proyectos desarrollados gracias apoyo de Fundación Telefónica, Meta o Disney); el fomento de acciones de cuidado de la salud mental (gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030); o la prevención de los consumos de drogas, entre otros temas.
Además, en este año se consolida la línea de proyectos de empleabilidad de Fad Juventud con grandes iniciativas en marcha. Por una parte, el proyecto “Formando equipo”, un programa realizado gracias al apoyo de Netflix cuyo objetivo es fomentar las vocaciones y mejorar la empleabilidad en el sector audiovisual, objetivo que también comparte el proyecto que Fad Juventud desarrolla con la colaboración de Egeda. Y, por otra parte, un proyecto de empleabilidad orientado a la economía verde puesto en marcha junto con la Fundación Iberdrola, o el proyecto de capacitación para jóvenes, realizado con el apoyo de Inditex, para mejorar la empleabilidad juvenil en el sector tecnológico.
También se prevé la continuidad de proyectos consolidados como Educación Conectada, el proyecto de Fad Juventud y BBVA, para fomentar la transformación digital educativa que este año ha llegado a más de 23.000 docentes, centros, familias y alumnado; o el proyecto Surfear la Red, en colaboración con Google y cuyo objetivo es formar a escolares frente a la desinformación en entornos digitales.
Además se continuará con la actividad del Servicio de Orientación e Información de Fad (https://fad.es // 900 16 15 15 // 623 22 05 70 vía Whatsapp), un servicio gratuito, anónimo y confidencial que presta apoyo psicológico y asesoramiento a jóvenes que sienten cualquier tipo de malestar emocional, y a familias.
En el área de Investigación -Centro Reina Sofía de Fad Juventud, apoyado por Banco Santander y Telefónica y con la colaboración de otras entidades- está previsto en el 2024 presentar los principales hallazgos del Índice de Capacidades, un índice que muestra el grado de desarrollo de la juventud española en diferentes aspectos como su capacidad económica, política o social. También está previsto la realización de estudios sobre violencia sexual digital; sobre las posibilidades de empleabilidad que genera la Formación Profesional; o sobre la opinión de los y las adolescentes y jóvenes sobre temas relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente.
En el área de Cooperación al desarrollo, lo más significativo de cara al año 2024 es la buena marcha del segundo año de ejecución de los dos convenios financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que se ejecutan en El Salvador y Nicaragua. Tanto en El Salvador como en Nicaragua se trabaja para apoyar a colectivos vulnerables, para que puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencias; y para contribuir a la Cultura de Paz y el Desarrollo Humano de adolescentes y jóvenes altamente vulnerables. En Colombia, donde también tiene presencia Fad Juventud, se trabaja con un modelo de intervención similar.
Fad Juventud explica que las TRICO (Tecnologías de la Relación, la Información, la Comunicación y el Ocio) suponen una profunda transformación en la forma en la que adolescentes y jóvenes se socializan hoy en día. En su forma de aprender, relacionarse, informarse o divertirse. Para Fad Juventud el uso adecuado de la tecnología es una línea de acción fundamental, a la que se ha hecho referencia en el marco del Patronato, donde se ha anunciado que en el primer trimestre de 2024 se presentarán los resultados de una investigación ya finalizada que ha querido conocer y poner de manifiesto la opinión de los propios jóvenes (15-29 años) sobre cómo viven su día a día en digital y cómo conviven con los riesgos y oportunidades que existen en esta convivencia.