oña Letizia presidió el acto organizado por la Asociación Española contra el Cáncer, con motivo del “Día Mundial Contra el Cáncer”, centrado en esta ocasión en el impacto laboral de un diagnóstico de cáncer.
A su llegada, fue recibida por la vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y por el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, Ramón Reyes. Ya en el interior del edificio, Doña Letizia ha saludado a los miembros del Consejo Nacional de la Asociación Española contra el Cáncer y al resto de autoridades y personalidades asistentes al acto.
Tras los saludos, Su Majestad ha accedido al salón donde se ha desarrollado el acto. La periodista María Manjavacas, como maestra de ceremonias, ha anunciado la intervención de Su Majestad la Reina, quien ha subrayado que la jornada está dedicada a la “repercusión de un diagnóstico de cáncer en el ámbito laboral, en las personas que tienen un puesto de trabajo. Podemos imaginar la diversidad de situaciones en cada una de las personas que padecen la enfermedad y lo que eso supone de afrontar cambios en todos los ámbitos: físico, psicológico, económico, laboral y social".
“Cuando hablamos de cáncer y también en este caso conviene abordar todo de un modo integral y no olvidar nunca, no perder de vista que estamos hablando de personas vulnerables, no importa ni su edad y condición”, ha dicho Doña Letizia.
“Todas las personas que estamos en esta sala conocemos a gente muy querida que ha tenido un diagnóstico de cáncer y que estaban asalariadas en una pequeña, mediana o gran empresa, o trabajaba en el sector público, o eran trabajadores por cuenta propia, autónomos. Todos saben lo que ha sucedido. Pero también sabemos que cuando han tenido información, cuando han sentido confianza, cuando han estado en el centro del proceso oncológico y se han sentido parte activa de ese proceso, y cuando han tenido el cariño y el apoyo de su entorno personal y familiar las cosas han ido mejor. Añadimos a todo esto la perspectiva laboral y por supuesto contamos hoy con la participación de quienes nos van a dar guía y el criterio para que empresas y los trabajadores, para que la sociedad, reflexione, reflexionemos sobre lo que esto significa. Así que gracias de nuevo por esta oportunidad para seguir avanzando en algo que nos importa, que nos concierne y que nos afecta como es el cáncer y cómo disminuir su incidencia y aumentar su supervivencia”.
A continuación, la presentadora ha dado paso a la intervención del presidente de la Asociación Española contra el Cáncer y se proyectó un video de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Matsola.
A continuación, ha tenido lugar una mesa de diálogo sobre la experiencia laboral de los pacientes de cáncer, con la participación de la responsable de Trade Finance para Iberia, Grecia, Israel y Suiza de BNP Paribas, Fernanda Picón, y el director de Recursos Humanos de BNP Paribas, Gonzalo de la Rosa.
Posteriormente, la maestra de ceremonias ha presentado la mesa redonda "Retos y medidas necesarias para la cobertura de las necesidades laborales del paciente de cáncer", con la participación de la responsable de Atención Social de la AECC, Sara Crespo; la directora de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, María Jesús Terradillos; la secretaria de las comisiones de la CEOE de Trabajo y Seguridad Social, de Igualdad y Diversidad, Olimpia del Águila, y de la secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García.
Tras la mesa redonda, ha tenido lugar la intervención de la vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Finalizado el acto, Su Majestad la Reina ha tenido un encuentro con los asistentes.
El encuentro busca unir a todos los actores sociales con el objetivo de aliviar o reducir el impacto laboral en las personas y supervivientes de cáncer, así como conocer las dificultades a las que se enfrentan los supervivientes en su reinserción laboral una vez superada la enfermedad.
El cáncer es el problema socio sanitario más importante de España y del mundo. Se estima que, en el mundo, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. El previsible aumento en los próximos años tanto de la incidencia como de la supervivencia enfrentará a nuestro país a un colectivo mayor de supervivientes y pacientes de cáncer con necesidades no atendidas por el sistema público, como son las necesidades laborales.
El porcentaje de personas a las que se les diagnostica un cáncer en edad laboral es del 38%, más de 110.000 solo en el año 2023. En este Día Mundial del Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer quiere poner foco en este tema trascendental, poniendo de manifiesto las necesidades de las personas con cáncer a la hora de reinsertarse en el mercado laboral o reincorporarse a su puesto de trabajo.
Asociación Española Contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.