oña Sofía presidió la Ceremonia Solemne de entrega de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo 2024, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una de las instituciones más antiguas de Europa fundada a principios del S XVIII, una iniciativa social, promovida por Fundación Callia, que tiene como misión promover el Mecenazgo a través del ejemplo de grandes mecenas que, desde la humildad y la generosidad, comparten durante los premios su experiencia vital en este campo con el fin de inspirar a otros a través de su ejemplo.
A su llegada, fue recibida por el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre; el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tomás Marco y la presidenta de la Fundación Callia, Carmen Reviriego. A continuación, Su Majestad la Reina Doña Sofía accedió al salón de actos y ocupó su lugar en la mesa presidencial.
La presidenta de la Fundación Callia presentó la interpretación de danza clásica a cargo de la Giada Rossi quien interpretó “La muerte del cisne”. A continuación, la presidenta de la Fundación Callia anunció, sucesivamente, las intervenciones del director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y de Elena Foguet, mecenas de Noemí Iglesias, creadora de los galardones.
Seguidamente, la presidenta de la Fundación Callia, anunció los premios que fueron entregados por Su Majestad la Reina Doña Sofía, que en esta edición de 2024, han recaído en:
-
Antonio del Valle Ruiz, en la categoría española, empresario y coleccionista mexicano fundador del Museo Kaluz, siendo uno de los ejes principales de la colección los artistas exiliados en México en el contexto de la Guerra Civil.
-
María Amalia León, en la categoría latinoamericana, por su contribución a la mejora de la vida de los dominicanos a través de la cultura, las artes, la educación y el respeto al medio ambiente.
-
Daniel Buren, en la categoría internacional, por su contribución a humanizar los espacios públicos a través de su obra, creando un espíritu crítico en el ciudadano.
Finalizada la entrega de premios, tuvo lugar la interpretación musical a cargo de la cantate Maridalia Hernández, acompañada del pianista Luis Manuel Pimentel. Posteriormente, Su Majestad la Reina levantó la sesión y tuvo un breve encuentro con los premiados, familiares y artistas.
Los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, impulsados por Fundación Callia, tienen como misión reconocer y promover el compromiso de la sociedad con el arte: el Mecenazgo. A lo largo de sus IX ediciones se han convertido en un referente internacional con galardonados como Patty Phelps de Cisneros; Carlos Fizt-James Stuart -Duque de Alba-; Carlos Slim; la Baronesa Carmen Thyssen Bornemisza o Eugenio López.
Presididos por Su Majestad la Reina Doña Sofía, son una iniciativa benéfica a favor del Programa de Conservación y Restauración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.