on Felipe y Doña Letizia han presidido, en el Auditorio Nacional de Música, el XXII Concierto “In memoriam” en homenaje a las Víctimas del Terrorismo, que se celebra anualmente en vísperas del 11 de marzo, día en el que se rememora a las 193 víctimas de los atentados perpetrados en Madrid en esa fecha de 2004.
Al inicio del concierto, en el que Sus Majestades los Reyes estuvieron acompañados por el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; el presidente del Consejo General del Poder Judicial por suplencia, Vicente Guilarte; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Francisco Benito, entre otras autoridades y representantes de las Asociaciones y Fundaciones de Víctimas del Terrorismo, se interpretó el Himno Nacional y tuvo lugar una breve intervención del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo que dio paso a un minuto de silencio.
A continuación, dio comienzo el concierto que, en esta ocasión, la Orquesta Sinfónica y Coro Radio Televisión Española, bajo la batuta del maestro francés Marc Korovitc y comentado por Eva Sandoval, se ha interpretado “Elegía” que ha sido compuesta ex profeso por Eduardo Soutullo, Premio Nacional de Música 2023, para este concierto. La partitura, para Orquesta y Coro, tiene un texto de la novela “Patria”, de Fernando Aramburu, sobre el que construye el desarrollo musical alrededor del recuerdo a las víctimas.
Seguidamente, ha sonado la “Pequeña Misa Solemne”, de Gioachino Rossini (1792-1868), que compuso en 1863, con una duración cercana a las dos horas y de gran complejidad para los intérpretes. Ha contado con los solistas la soprano, Sonia de Munck; la mezzosoprano, Ekaterina Antipova; el tenor, José Manuel Delicado y el bajo, Vicente Martínez.
Finalizado el concierto, Sus Majestades los Reyes recibieron el saludo de los representantes de la Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española y solistas.
El concierto “In Memoriam” en homenaje a las Víctimas del Terrorismo está organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo y patrocinado por la Orquesta RTVE, el Auditorio Nacional de Música, el INAEM, la Fundación Montemadrid, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid.
El objetivo de la Fundación Víctimas del Terrorismo es promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos y, al mismo tiempo, ser un vehículo útil de consulta para una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo en España.