on Felipe y Doña Letizia presidieron en Oviedo el acto central conmemorativo del “Día de las Fuerzas Armadas 2024”. El día de antes, el Rey pasará una revista aeronaval y presenciará una exposición dinámica de los medios de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.
El acto central del "Día de las Fuerzas Armadas 2024" ha dado comienzo con la llegada de Sus Majestades los Reyes a la avenida Hermanos Menéndez Pidal escoltados por el Escuadrón de Escolta Real, donde a pie de vehículo, han sido recibidos por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. A continuación, Don Felipe y Doña Letizia han sido saludados por el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli Fernández y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón.
Tras los Honores a cargo de un Batallón de la Guardia Real, mientras la Batería Real efectuaba las salvas de ordenanza correspondientes, Su Majestad el Rey ha pasado revista a la Fuerza presente, tras lo cual, Don Felipe y Doña Letizia han saludado a pie de la Tribuna a las autoridades civiles y de Defensa.
Los actos han dado comienzo con el izado de la Enseña Nacional por tres Guardias Reales, representantes de cada uno de los Ejércitos y de la Armada, y un Guardia Civil de la Casa de Su Majestad el Rey, que han portado la Bandera que posteriormente se ha izado a los acordes del Himno Nacional.
Acto seguido, un equipo de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA) efectúo un lanzamiento sobre la zona del acto portando la bandera de España.
Tras el movimiento de los Guiones, Banderines y del personal que ha portado la Corona de Laurel, ha dado comienzo el homenaje a los que dieron su vida por España, que ha consistido en la interpretación de “La muerte no es el final”, la ofrenda de una Corona de Laurel que Su Majestad el Rey ha depositado ante el monolito, un toque de oración, seguido de una descarga de fusilería, a cargo de la Escuadrilla “Plus Ultra” de la Guardia Real, y el sobrevuelo de la Patrulla Acrobática “Águila” del Ejército del Aire y del Espacio, dibujando en el cielo de Gijón los colores de la Enseña Nacional.
A continuación, el Rey regresó a la Tribuna y dio comienzo un desfile terrestre en el que han participado unidades de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil con más de 3.000 militares, 160 vehículos y unidades móviles. Finalizado el mismo, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron al hotel La Reconquista, donde tuvo lugar una recepción.
El desfile terrestre ha estado compuesto por:
Escalón Motorizado compuesto por una Sección de motos de la Guardia Real, el general jefe de la Brigada "Galicia" VII (GEBRILAT), una unidad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, una unidad de Reservistas Voluntarios y una unidad de Discapacitados de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. En segundo lugar, la Agrupación motorizada, compuesta por el jefe del Regimiento de Caballería “Farnesio” nº 12; el escalón mecanizado, acorado y motorizado de unidades del Ejército de Tierra; unidades de la Armada; unidades del Ejército del Aire y del Espacio; unidades de la Unidad Militar de Emergencias y unidades de la Guardia Civil.
Las unidades a pie estuvieron formadas por el jefe del Regimiento “Príncipe” nº 3; la Plana Mayor de Mando, un Batallón de la Guardia Real, compuesto por Escuadra de Gastadores, Banda y Música, Mando y Plana Mayor, Compañía “Monteros de Espinosa”, Banderas y estandartes nacionales, Compañía “Mar Océano” y Escuadrilla “Plus Ultra”.
Seguidamente el desfile continúo con un Batallón de la Armada, compuesto por la Escuadra de Gastadores del Tercio de Armada, la Banda y Música de la Fuerza de Protección; Mando y Plana Mayor de la Acción Marítima en Ferrol, una compañía de Infantería de Marina, una compañía mixta de marinería, una compañía mixta de alumnos.
Continúo un Escuadrón del Ejército del Aire y del Espacio, compuesto por Escuadra de Gastadores del Grupo de Seguridad, una sección de cornetas y tambores de la Academia Básica del Aire, Mando y Plana Mayor, Escuadra mixta paracaidista, Escuadrilla de alumnos de la ABA, y una Escuadrilla de Honores de CRUSEG.
Seguidamente fue un Batallón de la Guardia Civil compuesto por una Escuadra de Gastadores, la Banda de Cornetas y Tambores del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”, Mando y Plana Mayor, Compañía de Alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes, Compañía de Agrupación de Reserva y Seguridad, Escuadra de Gastadores de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y Compañía de Intervención de la UME con 3 guías caninos.
A continuación, hizo su paso una agrupación del Ejército de Tierra compuesta por Mando y Plana Mayor de Mando, 1er Batallón compuesto por una Escuadra de Gastadores del Batallón de Infantería Protegido “Toledo” II/3, Banda de Guerra, Mando y Plana Mayor, 2 Compañías. El 2º Batallón estuvo compuesto por una Escuadra de Gastadores del Regimiento de Infantería “Galicia” nº 64 de Cazadores de Montaña, Mando y Plana Mayor, una Compañía y una Compañía del Grupo Logístico VI de Paracaidistas.
Acto seguido hizo su paso una agrupación del Ejército de Tierra compuesta por el Mando y Plana Mayor del Tercio “Gran Capitán” 1º de la Legión, la Bandera de la Legión compuesta por una Escuadra de Gastadores, Banda de Guerra y Música, Mando y Plana Mayor, dos Compañías de la BRILEG; Tabor de Regulares, Escuadra de Gastadores del Grupo (Tabor) de “Regulares de Ceuta” n º 54, Nuba, Mando y Plana Mayor, y dos Compañías del Tabor I/54.
Cerró el desfile las unidades a caballo formadas por el Mando y Plana Mayor de Mando, el Mando y la Sección Ligera Hipomóvil de la Batería Real y la Escuadrón de Sables de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil compuesta por Mando, Escuadra de Batidores, Banda de clarines y el Escuadrón de Sables.
Día de las Fuerzas Armadas
El Día de las Fuerzas Armadas es una jornada de encuentro entre españoles, civiles y militares, con el objetivo de acentuar el conocimiento que tiene la sociedad de sus Fuerzas Armadas, acorde con lo establecido por la Constitución Española y con el espíritu de las Reales Ordenanzas.
En este día, también se reconoce la labor de los militares que se encuentran lejos de su patria, en las operaciones en el exterior, de los que están integrados en las operaciones permanentes de vigilancia, seguridad y presencia de los espacios de interés, poniendo de manifiesto valores como el espíritu de servicio, la disciplina o el sentido del deber.
Los militares demuestran día a día el compromiso de España con la paz y la seguridad internacional, participando con nuestros aliados en labores de disuasión y seguridad, y proyectando estabilidad en aquellos países que se encuentran en circunstancias de conflicto o que desbordan sus capacidades para lograr la seguridad necesaria para que sus sociedades puedan desarrollar toda su potencialidad con plena libertad y normalidad.
El Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978 cuando se estableció realizar un acto institucional que sirviera de homenaje a los Ejércitos y la Armada y para fomentar el conocimiento y su integración en la sociedad.