oña Letizia asiste, en Círculo de Bellas Artes de Madrid, a la final de este certamen científico organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que involucra y forma a investigadores en la divulgación científica desde las primeras etapas de su carrera profesional. Además, es una oportunidad excepcional para poner en valor el uso del español como lengua de la comunicación científica a través de un formato innovador, ameno y cercano con el público general.
Durante la celebración del certamen, Su Majestad la Reina que ha estado acompañada por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presenciado las intervenciones de los ocho monologuistas que han participado en la final:
- Goizane Alonso de la Universidad de Burgos ha interpretado el monólogo “El asesinato del hombre de los hielos”, sobre la momia Otzi, una de las más famosas del mundo, que fue hallada congelada entre Austria e Italia.
- Francisco Molina-Rueda de la Universidad Rey Juan Carlos ha interpretado un monólogo sobre cómo caminamos y qué músculos y factores entran en juego.
- Carolina Ropero del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) de la Universidad Politécnica de Valencia ha interpretado un monólogo sobre microorganismos aplicados a la industria textil para biorremediar la contaminación de esta industria.
- Cristina Tapia del IES Duque de Alburquerque de Cuéllar con el monologo “Desde Italia con voltaje”, sobre el funcionamiento de las pilas, su relación con los marcapasos y las posibilidades de las biopilas.
- Ángela Arnosa de la Universidad de Santiago de Compostela ha interpretado el monólogo “Refrigeración ecológica”, sobre el funcionamiento de las neveras y cómo los nuevos materiales pueden ayudar a reducir sus contaminantes.
- Miguel López del Instituto de Investigación sobre Tecnología Centrada en el Ser Humano (Human-TECH) de la Universidad Politécnica de Valencia con un monologo sobre la inteligencia artificial aplicada en consultas médicas, de dónde salen los datos y cómo entrenarla para el error.
- Adrián Macías de la Universidad de Almería que ha interpretado el monólogo “¿No hay escape?”, sobre las bacterias resistentes y las posibilidades de la fagoterapia para combatirlas.
- Jara Pérez Jiménez del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición con un monologo sobre las harinas refinadas e integrales y propiedades de estas en función del tipo de fibra que contienen.
Tras la deliberación del jurado y las votaciones del público, se ha anunciado a la ganadora:
- Premio del público y Primer premio para Jara Pérez Jiménez, que ha sido entregado por Su Majestad la Reina, acompañada por la ministra de Ciencia e Innovación.
Los participantes procedentes del ámbito científico, han competido interpretando un monólogo de tan solo 3 minutos en el que describen un hecho científico de manera entretenida y en clave de humor. Los monólogos tratan temas muy dispares, como el uso de microorganismos para hacer de la moda un sector más sostenible; un sistema de refrigeración ecológico que respeta el medio ambiente; los beneficios para la salud de la harina integral o las últimas investigaciones en la creación de biopilas, entre otros.
El evento ha estado conducido por Galder Varas, guionista y monologuista y ha contado con un jurado compuesto por Eva Villaver, Doctora en Ciencias Físicas especializada en Astrofísica; José Luis Crespo, conocido como Quantum Fracture en redes sociales, físico, divulgador de ciencia y experto en el entorno digital; y Luisa Ezquerra, actriz de voz y doblaje, formada en la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza.
El ganador de la final española de “Solo de Ciencia” representará a España en la próxima final Iberoamericana que tendrá lugar en Lima (Perú) el 28 de noviembre, día Iberoamericano de la ciencia. El certamen “Solo de Ciencia” es una iniciativa de FECYT que nace con el objetivo de involucrar y formar a investigadoras e investigadores en la divulgación científica desde las primeras etapas de su carrera profesional. Además, supone una oportunidad excepcional para poner en valor el uso del español como lengua de la comunicación científica a través de un formato innovador, ameno y cercano con el público general.