on Felipe recibió en el Palacio de La Zarzuela a la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric Egger, que ha viajado por primera vez a España para asistir a la reunión anual del Grupo de Principales Donantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que pondrá fin a la copresidencia del Grupo por España, que será relavada por Finlandia.
La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric Egger, acudió al Palacio de La Zarzuela acompañada del secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, y de la jefa del gabinete de la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Clare Cameron.
El 1 de julio de 2023 España asumió la Presidencia, durante un año, del grupo de donantes de la principal institución internacional de acción humanitaria en situación de conflicto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El periodo español se planteó como una copresidencia que combina tanto los aspectos operativos de la acción humanitaria, como los propios de la diplomacia humanitaria; aspectos ambos que caracterizan la acción humanitaria española.
España, donante del CICR desde 2009
Para España, esta presidencia ha supuesto el segundo periodo al frente del Grupo de Donantes del CICR tras haber ocupado dicho puesto en 2009. El requisito para formar parte de este Grupo radica en que la contribución anual realizada alcance los 10 millones de francos suizos (CHF), el equivalente a algo más de 10 millones de euros.
España ha sido parte del Donors Support Group (DSG) del CICR desde 2006, con la excepción del periodo comprendido entre 2014 a 2018.
En los últimos cuatro años, la Cooperación Española ha incrementado su apoyo al CICR; superando los 12 millones de euros en 2021 y más de 17 millones y medio de euros en 2022.
El Grupo de Donantes del CICR está compuesto por 23 países y organizaciones donantes del CICR y mantiene encuentros anuales como el de la semana pasada en una dinámica rotatoria. El Encuentro acogido por Japón la pasada semana contó con un total de 38 participantes de 22 países y organizaciones, además de los representantes del CICR.