on Felipe preside la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, que se constituyó el 27 de diciembre 2001, bajo la Presidencia de Honor de Su Majestad el Rey, entonces Príncipe de Asturias, para servir de foro de análisis y discusión sobre la actualidad internacional y muy particularmente sobre las relaciones internacionales de España.
Tras abrir la sesión, Su Majestad el Rey dirigió unas breves palabras de bienvenida a los asistentes y el presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz, presentó los informes anuales de actividades y el estado de cuentas para su aprobación, así como la intervención de Ignacio Molina, investigador principal de Europa del Real Instituto Elcano, sobre “Elecciones al Parlamento Europeo y nuevo ciclo institucional de la Unión Europea”, con posterior debate, concluyendo así esta reunión.
Asistieron a la reunión junto a Su Majestad el Rey, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el expresidente del Gobierno, Felipe González; el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el exsecretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; miembros del Patronato y del Real Instituto Elcano.
Posteriormente, Don Felipe visitó la fuente de Andrómeda, en La Granja de San Ildefonso, inaugurando su encendido, junto al alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso.
Desde su nacimiento, el Instituto se define como una institución apartidista, aunque no neutral, ya que busca hacer posible los valores que la inspiran; que mediante métodos y aproximaciones científicas multidisciplinares trata de desarrollar una perspectiva estratégica y global, con vocación prospectiva, con el fin de generar propuestas políticas y sociales que puedan ser aplicadas en la práctica.
El Patronato es el más alto órgano de gobierno del Real Instituto Elcano: vela por el cumplimiento de la misión y los objetivos de la institución y ejerce sus funciones en plenario o mediante una Comisión Ejecutiva delegada. S.M. el Rey es su presidente de honor.
El Patronato se reúne en sesión ordinaria dos veces al año y ejerce las mayores facultades de representación, gobierno y administración de la Fundación. Se encarga, entre otras funciones, de la aprobación del Plan de Actuación Anual, el presupuesto, las cuentas y de la Memoria Anual de actividades. Asimismo, nombra al presidente, el vicepresidente, el director y el secretario del Patronato, y designa a los miembros de la Comisión Ejecutiva. También decide la incorporación de nuevos miembros y el nombramiento, a propuesta de la Comisión Ejecutiva, de los integrantes del Consejo Científico. Está representado en la Comisión de Transparencia.
Está integrado por los presidentes de las empresas y entidades Patronos del Real Instituto Elcano, así como los expresidentes del Gobierno (Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy), los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Defensa, Cultura y Deporte, Economía y Empresa, y un patrono a propuesta del principal partido de la oposición.
Participan también, como miembros electivos, representantes de los sectores académico, cultural y social españoles y ex ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa. Los miembros del Patronato del Real Instituto Elcano recuerdan con agradecimiento y cariño a Leopoldo Calvo Sotelo, Jesús de Polanco, Juan José Linz, Emilio Botín, Rafael Naranjo, Carme Chacón, Gil Carlos Rodríguez Iglesias y José Folgado, quienes, con su generosidad y experiencia, contribuyeron decisivamente como patronos a la creación y fortalecimiento de nuestra institución.