on Felipe ha embarcado a bordo del buque LHD "Juan Carlos I", para navegar por el campo de regatas, desde donde ha presenciado las finales de Copa América, acompañado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa y el almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro, entre otras autoridades y personalidades de Defensa, de la Generalitat de Cataluña y de la America’s Cup.
La jornada ha comenzado con la vista de Don Felipe al control primario de vuelo, desde donde la visualizado una toma de cuatro aviones de despegue vertical AV8B Harrier. Mientras el buque se ha dirigido al campo de regatas, el Rey se ha trasladado al hangar, donde ha tenido lugar la presentación del comandante naval de Barcelona y la exposición de la vicepresidenta de America’s Cup Event.
Una vez el portaeronaves ha llegado al campo de regatas, Su Majestad el Rey se ha dirigido a la cubierta de vuelo, desde donde ha podido seguir las regatas finales de la 37ª America’s Cup en las que han participado los equipos Inneos Britannia (challenger) y Emirates Team New Zealand (defender).
La visita al buque anfibio portaeronaves LHD "Juan Carlos I", para presenciar las regatas finales de la 37ª America’s Cup, ha finalizado con un encuentro en el hangar de Su Majestad el Rey con la dotación y otro en la cámara del almirante con las autoridades civiles y militares.
La Armada continúa con su presencia en la 37ª Edición de la Copa América de Vela con la llegada del buque anfibio portaeronaves LHD "Juan Carlos I" a Barcelona, donde permanecerá atracado en el muelle cruceros, Terminal D, desde la mañana del 12 de octubre hasta la noche del 13. Esta visita, que supone la continuación de la realizada por Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" el pasado mes de septiembre.
El 12 de octubre, coincidiendo con el día de la Fiesta Nacional, el "Juan Carlos I" ofrecerá una jornada de puertas abiertas, para conocer de cerca uno de los buques más avanzados y emblemáticos de la Armada, diseñado tanto para operaciones anfibias como aeronavales. Durante su estancia en Barcelona, el buque llevará a bordo aviones de despegue vertical “Harrier”, helicópteros, vehículos tácticos de Infantería de Marina y embarcaciones de desembarco, por lo que los visitantes podrán conocer de primera mano las capacidades y medios del buque.
La participación en este evento pone de relieve el compromiso de la Armada con la promoción de la cultura naval y la formación marinera. La 37ª Copa América de Vela es un evento clave no solo para el deporte, sino también para la difusión de la cultura marítima, donde la Armada juega un papel fundamental en la promoción de estos valores y en la proyección internacional de España.
La 37ª edición de la America’s Cup se celebrará entre agosto y octubre de 2024 en Barcelona. Con las bases de los equipos repartidas por el Port Vell, las regatas tendrán lugar frente a la playa de Barcelona, hasta el Port Olímpic. La Louis Vuitton 37ª America’s Cup de Barcelona también contará con regatas juveniles y femeninas (UniCredit Youth y Puig Women’s America’s Cup).
Considerada la cumbre de las regatas internacionales, la America’s Cup se remonta a 1851, cuando la goleta “America” cruzó el Atlántico desde Nueva York. Los barcos estadounidenses defendieron con éxito el trofeo en 24 ocasiones desde 1870 hasta 1980, hasta que en 1983 el “Australia II” se convirtió en el primer Challenger (desafío) en derrotar al New York Yacht Club y llevarse la Copa lejos de las costas estadounidenses. Fremantle, Perth, en Australia Occidental, fue la primera sede fuera de Estados Unidos que albergó la America’s Cup, en 1987. En más de 170 años de historia de la America’s Cup, sólo cuatro naciones (Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Suiza) han ganado el trofeo. En la era moderna de la Copa, equipos de Italia, Francia, España, Sudáfrica, Alemania, Japón, China y Suecia han estado, en algunos casos, a punto de ganarla, pero nunca lo han hecho. En San Francisco en 2013, el Emirates Team New Zealand pasó a defender con éxito la America’s Cup en Auckland en 2021 ante los italianos, convirtiéndose en el equipo más laureado de la historia moderna al haber ganado la America’s Cup cuatro veces (1995, 2000, 2017 y 2021).