oña Sofía visita la Fundación Instituto San José que cumple 125 años de su fundación, siendo informada sobre la evolución del Hospital y todos sus nuevos proyectos.
Durante la visita, la Reina Doña Sofía ha mantenido un encuentro, en la sala de terapias de la Unidad San Diego, con Rossana Chiesa, jefa de servicio de Rehabilitación; Juan Luna, responsable médico del Programa de Rehabilitación Neurológica; Elena Pérez-Cejuela, responsable de enfermería del Programa de Rehabilitación Neurológica; y pacientes de rehabilitación neurológica.
También, la Reina Sofía ha conversado con Ana Navarro, responsable de la Unidad de Atención Temprana y Terapias en sala; Pascal Ramos, responsable del Área de Discapacidad; y con los niños del Colegio de Educación Especial y la Unidad de Atención Temprana y Rehabilitación Infantil.
Doña Sofía estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Derechos Sociales; María Rosa Martínez Rodríguez; el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino; el presidente del Patronato de la Fundación Instituto San José, Javier Lapastora; el superior provincial de Provincia España de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios; Amador Fernández; el director general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios España; Juan José Afonso; la directora de la Unidad Territorial III de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Elena Urdaneta; el director gerente de la FISJ, José Soto; personal de dirección de la Fundación Instituto San José; integrantes de la Comunidad de Hermanos del centro; y miembros del Patronato.
Su Majestad la Reina Doña Sofía ya visitó esta institución en 1985 entregando el 11º Premio Iberoamericano de Epilepsia y, en los años 2015 y 2016, amadrinó su Foro Espacio Esperanza.
La Fundación San José es una institución no lucrativa centenaria que desarrolla su actividad en tres áreas: sanitaria, social y educativa, siendo hospital referente en rehabilitación neurológica y funcional, cuidados paliativos y atención a la discapacidad dentro de la Comunidad de Madrid.
Es un centro privado concertado gestionado, desde sus inicios, por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, que gestiona 80 centros en España y más de 400 en el mundo. Actualmente gestiona más de 280 camas de hospitalización, un colegio de Educación Especial, dos centros de día y una residencia para personas con discapacidad y también desarrolla programas sociales a través de su área de Solidaridad.
Desde su fundación en 1899, siempre ha dado respuesta a las necesidades sociales de su entorno, adaptándose siempre para atender a los más vulnerables. Aunque nació como primer hospital para epilépticos de España, sus primeros pacientes fueron los heridos de la guerra de Cuba. El programa de Cuidados Paliativos se puso en marcha para poder atender en su último tramo de vida, a los presos con VIH; la unidad de Daño Cerebral Severo Crónico se inauguró para acoger a un niño que llevaba años en estado de vigilia sin respuesta en un hospital de agudos de Madrid, etc.