Don Felipe y Doña Letizia inaugurarán este centro sanitario que dispondrá de 114.000 m2, de los cuales 74.800 m2 serán de uso hospitalario. El nuevo complejo hospitalario de Cuenca se divide en cuatro grandes bloques: quirúrgico, hospitalización, consultas y servicios generales y dispondrá de 508 camas de hospitalización, frente a las 363 camas del actual hospital Virgen de la Luz.
Presenta significativas mejoras cuantitativas y cualitativas, tanto en servicios hospitalarios como en alta tecnología, en logística y en el diseño de los circuitos asistenciales. La nueva infraestructura mejorará la atención sanitaria que se presta a los conquenses ya que un 75 por ciento de las habitaciones podrán ser de uso individual, como en relación a nuevos servicios y prestaciones. En este sentido, el consejero ha destacado que se incrementará la cartera de servicios en el nuevo Hospital Universitario de Cuenca con la creación y desarrollo, por ejemplo, de la Oncología Radioterápica o con la dotación con un PET-TAC para Medicina Nuclear.
Además, el nuevo centro contará con una sala específica para Hemodinámica Cardiaca y se pondrá en marcha un nuevo servicio de Radiofísica y Protección Radiológica.
El área de Urgencias del nuevo Hospital Universitario de Cuenca va a contar con más de 2.000 metros cuadrados de superficie, frente a los 720 metros cuadrados de los que dispone el “Virgen de la Luz”, y se ha diseñado para que pueda absorber las más de 60.000 mil urgencias anuales que registra el actual hospital.
Además de contar con más superficie, el nuevo Hospital Universitario de Cuenca dispondrá de más espacios asistenciales con 12 boxes de atención, 16 para observación de adultos, 3 consultas de atención rápida, además de 2 boxes de RCP, consulta de triaje, tres espacios para atención especial con salas de curas, yesos y urgencias de oftalmología y ORL y, como novedad, una zona de tratamiento inmediato con 9 puestos de atención.
La nueva infraestructura sanitaria, cuyas obras y equipamiento han supuesto una inversión superior a los 173 millones de euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, va a disponer de más de 500 camas de hospitalización, en su mayoría en habitaciones de uso individual y contará con la más alta tecnología.
Al nuevo Hospital Universitario de Cuenca se sumarán nuevas prestaciones y servicios como la Oncología Radioterápica con un Acelerador Lineal y un TAC de planificación, un nuevo servicio de Radiofísica y Protección Radiológica; y un PET-TAC y una Gammacámara para Medicina Nuclear.