oña Letizia, Presidenta del Comité de Honor de la Fundación Dexeus Mujer, visitó las instalaciones de la Fundación Dexeus Mujer en el Hospital Universitario Dexeus y entregó el Premio de la institución al profesor Arri Coomarasamy, Oficial de la Orden del Imperio Británico, en reconocimiento a su destacada contribución para prevenir las pérdidas gestacionales y reducir la mortalidad materna durante el parto.
A su llegada, Doña Letizia se dirigió a una sala donde recibió una presentación sobre la Fundación Dexeus a cargo de Pere N. Barri, director de Dexeus Mujer y vocal de la Fundación Dexeus,y posteriormente, se dirigió al auditorio para el inicio del acto.
Al inicio del acto, tuvo lugar la intervención del presidente de la Fundación Dexeus Mujer, Pedro Barri; y prosiguió con la entrega de la Beca Dexeus, de manos del presidente de la Fundación Dexeus Mujer, a Valeria Tubita, doctora de la Unidad de Investigación Biomédica y Oncología Traslacional del Hospital Universitario Vall d'Hebron, quien tras la entrega realizó una breve presentación de su proyecto.
A continuación, el doctor jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer, Nikolaos Polyzos realizó una presentación de Arri Coomarasamya, galardonado con el XIX Premio Fundación Dexeus Mujer.
Seguidamente, Su Majestad la Reina accedió al escenario para realizar la entrega del galardón al profesor Arri Coomarasamya, quien a continuación pronunció unas palabras de agradecimiento.
Finalmente, Su Majestad la Reina mantuvo un encuentro con los asistentes al acto.
Su Majestad la Reina estuvo acompañada por la ministra de Igualdad, Ana María del Carmen Redondo; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la consejera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Olga Pané; el presidente de la Fundación Dexeus Mujer, Pedro Barri y el director de Dexeus Mujer y vocal de la Fundación Dexeus, Pere N. Barri, entre otras autoridades.
El galardón de carácter internacional, que se otorga anualmente desde 2004 a una persona, equipo de trabajo o institución cuya trayectoria profesional o línea de investigación represente una contribución relevante en el campo de las Ciencias de la Salud, especialmente referidas a la mujer y, particularmente, en el ámbito de la Obstetricia, la Ginecología y la Medicina de la Reproducción.
En esta ocasión el galardón ha sido concedido al profesor Arri Coomarasamy, catedrático de Ginecología y Medicina Reproductiva del Departamento de Metabolismo y Ciencia de Sistemas de la Universidad de Birmingham y principal impulsor el estudio E-MOTIVE, que ha desarrollado un nuevo método de diagnóstico rápido y tratamiento combinado de la hemorragia posparto (HPP) en el parto vaginal. Actualmente dirige el Tommy's National Centre for Miscarriage Research, el mayor centro europeo de investigación en pérdidas gestacionales, y es Director fundador del WHO Collaborating Centre for Global Women’s Health de la Universidad de Birmingham.
La beca de la Fundación este año se ha otorgado a sido Valeria Tubita por un proyecto de investigación centrado en evaluar la eficacia de combinar terapias anti-HER2 e inhibidores de PARP para potenciar la respuesta antitumoral y reducir el crecimiento del cáncer de endometrio HER2 positivo.
Las candidaturas deben ser presentadas por academias, centros culturales y de investigación, universidades, sociedades científicas y otras instituciones y personalidades. Son excluidas aquellas candidaturas presentadas por quienes soliciten el premio para sí mismos o para las organizaciones a las que representen. Las candidaturas propuestas han de acreditar entre sus méritos el de poseer la máxima ejemplaridad y demostrar la trascendencia de su obra.
Además, en el acto se entregan las becas que anualmente otorga la institución, que van dirigidas a investigadores jóvenes, licenciados y titulados superiores en ciencias de la salud, para que financien la realización de sus proyectos de investigación en los campos de: Ginecología General, Medicina Materno Fetal, Ginecología Oncológica e Medicina de la Reproducción.
Los trabajos no deben haber sido premiados previamente, ni presentar ninguna vinculación o interés con fines comerciales. La selección de los candidatos se realizará por un jurado que estará compuesto por los miembros del Comité Científico de la Fundación y personalidades de reconocido prestigio en el campo de las ciencias de la salud. Desde el momento de concesión de la beca, la persona o el equipo investigador dispone de dos años para desarrollar el proyecto. Finalizado el periodo establecido para la realización del trabajo, el galardonado deberá presentar un informe completo del trabajo finalizado en el que se especifiquen las conclusiones a las que se hayan llegado.
La Fundación Dexeus Mujer, está presidida por un Comité de Honor en el que ostenta la máxima representación Su Majestad la Reina, junto con el presidente de la Generalitat de Catalunya, el alcalde de Barcelona y el rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, está dirigida, administrada y representada por un Patronato en el que, junto a destacados especialistas internacionales de la especialidad, están presentes reconocidos representantes de la Sociedad Civil Española.