Don Felipe y Doña Letizia asistirán a la conmemoración del 80º aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz Birkenau (1940-1945), donde fueron asesinadas más de un millón de personas, la mayoría de ellas judías.
Sesenta años después, las Naciones Unidas establecieron que el 27 de enero de cada año sea designado el “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, mediante la Resolución 60/7 aprobada en la 42ª sesión plenaria de la Asamblea General, el 1º de noviembre de 2005.
La ceremonia tendrá en una carpa que se instalará en la entrada de la puerta principal del campo Auschwitz-Birkenau II. Será un acto lleno de símbolos, como el vagón solitario de transporte que estará colocado a la entrada del campo. Se trata de uno de los vagones de carga originales en los que los oficiales nazis montaban a los judíos para trasladarlos en tren hasta el campo de exterminio.
Todos los supervivientes del Holocausto están invitados a la cita, y muchos de ellos darán su testimonio de recuerdo del horror. Porque hasta que los miembros del Ejército Rojo liberaron el campo hace 80 años, el 27 de enero de 1945, los nazis habían asesinado a 1,1 millones de personas en Auschwitz, la mayoría de ellos judíos, pero también prisioneros de otros países y nacionalidades.