oña Sofía ha recibido en audiencia a una representación de la Asociación Héroes de 4 Patas, una ONG destinada a buscar hogar a los perros de trabajo jubilados. Han acudido al Palacio de La Zarzuela un grupo de voluntarios de la Asociación, encabezados por su presidenta, Rosa Chamorro.
También, estuvieron presentes dos perros adoptados por la Asociación Héroes de 4 Patas: Poppet un pastor belga malinois, de 8 años, especialista en búsqueda de personas en grandes áreas, ya jubilado; y Zeus, un pastor alemán jubilado de 9 años de edad que perteneció al Ejército del Aire y del Espacio concretamente al Escuadrón de Ayuda al Despliegue Aéreo, cuya especialidad era la detección de explosivos. Participó en diferentes misiones internacionales y ha saltado en paracaídas con su instructor.
La Asociación Héroes de 4 Patas impulsa la instauración del “Día Mundial del perro de trabajo”, de la mano de la multinacional Elanco y su parte Animal Health Dejemos Huella.
“Héroes de 4 patas” es una asociación sin ánimo de lucro que nació en 2015 gracias a la iniciativa de varios miembros de la Policía Nacional y al voluntariado. El objetivo del proyecto es encontrar un hogar a los perros que han dedicado su vida al servicio de la sociedad en labores de búsqueda y rescate, tras su jubilación.
Debido a que en España no existe un marco legal que regule la situación de estos cánidos, al finalizar sus años de trabajo dependen de sus guías o de la unidad para la que trabajaban para encontrar un hogar. Para hacer frente a esta situación y asegurar un final feliz para los perros, se creó la asociación.