oña Letizia hizo entrega de los Premios de la Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE), al Joven Talento Científico Femenino, en el marco para potenciar el desarrollo de la ciencia en España, la Fundación considera imprescindible apoyar a las mujeres que estén desarrollando una carrera basada en su talento científico. Por esta razón, FRACE ha puesto en marcha una estrategia para ayudar a las jóvenes españolas a lanzar y consolidar sus carreras en el ámbito científico y tecnológico.
La presidenta de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Fundación FRACE, Ana Crespo; y la presidenta de la división de Europa occidental de MasterCard, Paloma Real; inauguraron el evento, subrayando la importancia de visibilizar y apoyar a las mujeres en la ciencia. Un vídeo homenaje a las ganadoras de la edición anterior precedió a la entrega de los galardones.
Como en anteriores ediciones, un elemento muy destacado de esta estrategia consiste en un acuerdo con MASTERCARD ESPAÑA para conceder cuatro premios que reconozcan el joven talento científico femenino, estructurado en cuatro categorías reconociendo a jóvenes científicas que han destacado en sus respectivos campos:
• Matemáticas y Ciencias Afines: Ana Primo Ramos
• Física, Química y Ciencias Afines: María Escudero Escribano, Premio Princesa de Girona Investigación 2018.
• Biología, Geología y Ciencias Afines: Ainoa Magrach González.
• Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología: Ivana Gasulla Mestre.
Tras la entrega de premios, las galardonadas participaron en un diálogo abierto, compartiendo sus experiencias y perspectivas sobre el futuro de la ciencia en España. La bióloga molecular Sara García Alonso también participó en este espacio de intercambio.
Para cerrar el acto, Doña Letizia tuvo la oportunidad de conversar con las premiadas y otros asistentes, mostrando su interés y apoyo a la labor de las jóvenes científicas.
La Reina estuvo acompañada por la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el delegado del gobierno, Francisco Martín; el subsecretario de Ciencia, Innovación y Universidades, Carlos Marco; el tesorero de la Fundación Real Academia de Ciencias de España, José María Fuster; e invitados.
Cada premio (uno por categoría) tiene una dotación económica de 2.500 euros, pudiéndose declarar vacante alguna categoría si no hubiera candidatas adecuadas. En esta V edición, han participado 394 científicas en sus diferentes categorías: Biología Geología y Ciencias afines (191), Aplicaciones de la ciencia a la Tecnología (102), Física, Química y Ciencias afines (77) y Matemáticas (24).
Pueden aspirar a los premios científicas de nacionalidad española, así como extranjeras cuya carrera profesional se haya desarrollado principalmente en España, y que en septiembre de 2024 tengan 45 años o menos. Las candidatas deben haber realizado aportaciones destacadas a la ciencia, ya sea en investigación, desarrollo, innovación o docencia. Su actividad puede haberse desarrollado en ámbitos académicos, empresariales o de la administración.