on Felipe inauguró la exposición “Flamboyant. Joana Vasconcelos”, que la Fundación Casa de Alba organizó en el Palacio de Liria, uniendo el arte contemporáneo con una de las colecciones histórico-artísticas privadas más importantes del mundo, que reúne piezas de artistas como Velázquez, Goya, Rubens, Tiziano o Murillo.
En esta ocasión, Joana Vasconcelos, reconocida internacionalmente por sus esculturas e instalaciones monumentales, intervino los salones y jardines del Palacio de Liria, estableciendo un diálogo especial no solo entre sus obras y el palacio, sino también entre la propia artista y el duque de Alba.
A diferencia de otras intervenciones en palacios históricos como Versalles, los Uffizi de Florencia o el Palacio de Ajuda en Lisboa, esta es la primera vez que Joana Vasconcelos lleva sus obras a un palacio habitado. La artista ha seleccionado más de cuarenta de sus creaciones, integrándose perfectamente en diferentes salas del palacio, algunas de ellas abiertas al público por primera vez, como la capilla, el salón de música y los jardines.
A su llegada al Palacio de Liria, el Rey fue recibido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el presidente de la Fundación Casa de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, duque de Alba de Tormes. Seguidamente, Su Majestad el Rey saludó al embajador de la República Portuguesa en España, João António da Costa Mira-Gomes, y a la artista Joana Vasconcelos. A continuación, se realizó una fotografía de grupo.
Tras acceder al interior del palacio, en el zaguán, Don Felipe fue saludado por el vicepresidente de la Fundación Casa de Alba, Fernando Fitz-James Stuart, duque de Huéscar; la decana de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino, María Cristina Ulloa, duquesa de Arcos; el director general del Sur de Europa de Christian Dior, Ludovic Deschamps; el gerente nacional en Christian Dior España, Yonathan Peretz; el vicepresidente de Marketing y Comunicación de Europa Occidental de Mastercard, Daniel David; el comisario de la exposición, Enrique Juncosa, y el director cultural de la Fundación Casa de Alba, Álvaro Romero, entre otras autoridades.
A continuación, Su Majestad el Rey inició el recorrido por la exposición, en el que la artista y el comisario ofrecieron explicaciones sobre las distintas piezas expuestas. Durante el recorrido, se realizaron paradas ante algunas de las obras, incluyendo la biblioteca y la capilla.
El recorrido arranca en el zaguán del palacio con dos leones: Vigoroso y Poderoso (2006-2024). Estos imponentes guardianes, realizados en cemento y recubiertos con croché, sirven como punto de partida del itinerario que conduce al visitante por los rincones más íntimos del lugar. En la capilla del palacio, por primera vez abierta al público, se encuentra el Flaming Heart (2019-2022), una de las piezas más icónicas de la artista.
Un ejemplo del diálogo entre la historia y la obra contemporánea de Vasconcelos se encuentra en la biblioteca, donde cuelga la lámpara Carmen (2001), una estructura de hierro recubierto de terciopelo negro, situada en el mismo espacio donde la Casa de Alba conserva una carta manuscrita por Prosper Merimée, autor de la novela homónima que Georges Bizet adaptó a la famosa ópera.
En el Salón de Música, Don Felipe recibió el saludo de la Princesa Ana de Francia; el decano-presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares, Pedro de Borbón-Dos Sicilias; y miembros de la Fundación Casa de Alba.
La exposición también incluye piezas de reciente creación como Valkyrie Thyra o más icónicas como Marilyn, que junto a J'Adore Miss Dior, presente en la exposición gracias a la colaboración de Maison Dior, ofrecen una visión completa del universo artístico de Vasconcelos.
Tras finalizar el recorrido, el Rey se dirigió a una carpa, donde tuvo lugar un brindis. Finalmente, en el zaguán, se realizó una fotografía de grupo con el personal de la Fundación Casa de Alba. El acto concluyó con la despedida de Su Majestad el Rey por parte de las mismas autoridades que le habían recibido a su llegada.