on Felipe visitó, en la Academia de Infantería de Toledo, la Unidad de Formación de Combate (UFC), que ha instruido bajo la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo de Ucrania (EUMAM UA) a más de 7.000 militares ucranianos desde noviembre de 2022.
A su llegada, Su Majestad el Rey fue recibido por el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón, el Teniente General Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), José Antonio Agüero Martínez y el General de Brigada Jefe de la Brigada "Guadarrama" XII, Antonio Ramón Bernal Martín.
Tras los saludos, tuvo lugar el piquete de honores. A continuación, Su Majestad el Rey se dirigió a la sala de conferencias donde el General Director de la Toledo Training Coordination Center (TTCC) realizó una exposición.
Seguidamente, Su Majestad el Rey se dirigió al observatorio de la Casa de la Legua, donde recibió una exposición sobre los ejercicios que se realizaron, en este caso, paso de zona urbanizada, ofensiva y limpieza de trincheras y tiro de combate.
Una vez finalizado los ejercicios, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con el personal ucraniano y español participante en los ejercicios.
Posteriormente, Don Felipe se dirigió al polideportivo donde se encontró con el resto de personal de la Unidad de Formación de Combate (UFC) (español y portugués) y el resto de personal ucraniano.
Cuando se cumplen tres años del inicio del conflicto, la operación EUMAM-UA en España alcanza este hito que pone en valor el compromiso continuo de España y de la Unión Europea con la defensa y la soberanía de Ucrania.
Toda esta formación se organiza a través del Cuartel General del Toledo Training Coordination Centre -bajo la dirección del Mando de Operaciones, de quien depende orgánicamente-, cuya cadena operativa coordina los distintos módulos, desde su programación hasta su finalización.
EUMAM UA, apoyo a Ucrania
El 30 de agosto de 2022 el ministro de Defensa de Ucrania se dirigió por carta a los ministros de Defensa de la UE en el Consejo de Asuntos Exteriores de Praga solicitando apoyo para las Fuerzas Armadas ucranianas. A raíz de la misma, el Alto Representante sugirió el establecimiento de una Misión de Asistencia Militar de la UE. El 6 de septiembre, el Comité Político y de Seguridad (COPS) encargó al Servicio de Acción Exterior de la UE (EEAS) el establecimiento de una Misión PCSD (Política Común de Seguridad y Defensa) no ejecutiva de Asistencia Militar en apoyo a Ucrania. El 17 de octubre se apoyó la Decisión del Consejo (CFSP) 2022/1968 para el establecimiento de una Misión de Asistencia Militar en apoyo a Ucrania.
En consonancia con lo expuesto, las Fuerzas Armadas españolas desarrollan actividades de formación de personal ucraniano en territorio nacional. Para cumplir esta misión se creó el Toledo Training Coordination Center (TTCC), con el que se desarrolla un programa de entrenamiento dedicado a adiestrar distintas rotaciones de militares ucranianos.
El TTCC consta de un Cuartel General en Burgos, del que dependen la Unidad de Formación de Combate (UFC) de Toledo (de carácter permanente y que lleva a cabo tanto la formación básica como la de diferentes cursos específicos) y los Módulos de Formación (TM por sus siglas en inglés), que se activan para impartir la instrucción en las especialidades que se soliciten. Estos cursos se desarrollan en las instalaciones que los Ejércitos y la Armada tienen en diversas localidades repartidas por todo el territorio español.
Bajo la dirección del Mando de Operaciones, de quien depende orgánicamente, el TTCC coordina sus actividades con diferentes estructuras internacionales, no solo en el ámbito de la Unión Europea, como en el caso de la Capacidad Militar de Planeamiento y Conducción (MPCC por sus siglas en inglés), con el que se relaciona funcionalmente, sino también en el marco de acuerdos multinacionales.
En España, las actividades de formación están dirigidas por el Toledo Training Coordination Centre (TTCC) y coordina sus actividades con diferentes estructuras internacionales, no solo en el ámbito de la Unión Europea, como en el marco de acuerdos multinacionales. Desde el inicio de esta misión europea, España ha ampliado la modalidad de los cursos, que hoy se imparten en distintas unidades de la Fuerzas Armadas españolas.
El TTCC consta de un Cuartel General en Burgos, del que dependen la Unidad de Formación de Combate (UFC) de Toledo (de carácter permanente y que lleva a cabo tanto la formación básica como la de diferentes cursos específicos) y los Módulos de Formación (TM por sus siglas en inglés), que se activan para impartir la instrucción en las especialidades que se soliciten. Estos cursos se desarrollan en las instalaciones que los Ejércitos y la Armada tienen en diversas localidades repartidas por todo el territorio español.
Las Fuerzas Armadas españolas cuentan con una gran experiencia en las misiones de adiestramiento a personal de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad de otros países, como Irak, Mali y Somalia, entre otros.