oña Sofía entregó, en el Centro Cultural Casa de Vacas del madrileño Parque del Buen Retiro, la 60ª edición del “Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura” y visitó la exposición de esta convocatoria, con los trabajos de los de 67 artistas seleccionados para la muestra, 43 pintores y 24 escultores.
A su llegada a la Casa de Vacas Doña Sofía fue recibida por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; la subsecretaria de Cultura, Carmen Páez; el presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo y por el director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google España, Miguel Escassi.
Tras recibir el saludo del resto de autoridades, Doña Sofía accedió al interior del auditorio y ocupó su lugar en la primera fila de asientos. La maestra de ceremonias, María Dolores Barreda, secretaria general de la Asociación Española de Pintores y Escultores y secretaria del jurado dio la bienvenida y procedió a la lectura del acta de concesión del premio e invitó a Doña Sofía a subir al escenario donde estuvo acompañada por las autoridades que la saludaron a su llegada.
El presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores hizo entrega a Su Majestad la Reina Doña Sofía de una medalla conmemorativa del 60º Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura. Posteriormente Doña Sofía procedió a la entrega de los diplomas a los cinco finalistas: José Molares, Iván Larra, Carolina Ferrer, Agustín Astudillo y Teruhiro Ando.
Tras la entrega de los diplomas Su Majestad la Reina Doña Sofía procedió a la entrega del premio a José Carlos Naranjo por su obra “Extrarradio”.
En esta ocasión el jurado ha estado compuesto por el presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo; la secretaria general de la Asociación Española de Pintores y Escultores; en representación de Google, Celia Fenollar; el pintor y autor de la imagen visual del certamen, Alejandro Aguilar; el pintor y escultor, Antonio López; la pintora, Paula Varona; el pintor, Ricardo Sanz; la escultora, Elena Blanch; el cineasta, Fernando Colomo; el crítico de Arte y presidente de Honor y Comité de Premios AICA, Tomás Paredes, la directora del Centro Cultural Casa de Vacas, María Dolores Chamero y del Instituto de Historia del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Wilfredo Rincón.
El Premio Princesa Sofía nació cuando Su Majestad la Reina Doña Sofía aceptó la Presidencia de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores, en 1964, siendo frecuente a partir de entonces su presencia en estos y otros actos asociativos. Se creó para los Salones de Otoño en 1964 y nació como la más alta recompensa concedida en los mismos, después de la Medalla de Honor, concediéndose únicamente a socios de la entidad. En 1980 pasó a denominarse Premio Extraordinario Reina Sofía, como así se conservaba hasta el año 2013. En el año 2014, cuando el premio iba a cumplir 50 años, pasó a llamarse “Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura”.
El certamen, abierto a la participación de cualquier artista del mundo, está dotado con 10.000 euros, siendo el único premio internacional de estas características que se concede en el mundo y se ha convertido ya en una referencia en el ámbito de las artes plásticas.
El Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura es único en su género en todo el mundo. No sólo porque únicamente contempla estas dos disciplinas, sino porque en este certamen nada importan los antecedentes de sus autores, ni su trayectoria profesional, ni su notoriedad o prestigio, lo único importante es la obra.
También lo hace único el hecho de que el jurado esté integrado en su mayoría por grandes artistas, es decir, por iguales en inquietudes y desvelos, por conocedores de fatigas y esfuerzos que poseen además una sensibilidad especial con la que mirar cada una de las obras y encontrar en ella ese destello de genialidad que las hace especiales y diferentes.
Único en su género porque cada obra se presenta al jurado identificada con el número de inscripción, y porque para llegar a estar seleccionada finalmente y formar parte de la exposición, pasa hasta por tres turnos de visionado, asegurando y reafirmando así que su elección cuenta con la más amplia mayoría de votos de los jueces.
Todas estas singularidades son las que resaltaron e hicieron que Google apoyará la iniciativa y que decidiera avalar, como un hecho único también en todo el mundo, presente su Instituto Cultural Google Arts & Culture, junto a las obras de los principales y mejores museos y galerías del mundo.