Skip Ribbon Commands
Skip to main content
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Clausura del IX Curso de Estado Mayor de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

Madrid, 7.1.2008
Presidida por Su Majestad el Rey
Fotografía de grupo© Agencia EFE

  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 01.07.2008
  • Don Juan Carlos pasa revista a las tropas
    © Agencia EFE 01.07.2008
El Curso de Estado Mayor tiene como finalidad capacitar a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil para desempeñar las funciones de Estado Mayor en Unidades, Centros y Organismos específicos, conjuntos y combinados, y en cualquier otro relacionado con la Seguridad y la Defensa.

Su duración es de un curso académico, de septiembre a julio, y consta de dos fases: una común y otra específica para cada uno de los Ejércitos y de la Guardia Civil. Los estudios cursados versan sobre materias de interés general, así como las orientadas a la Acción conjunta y combinada de los Ejércitos y la formación integral del Oficial de Estado Mayor, además de enseñanzas específicas propias de cada Ejército.

A su llegada al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, Don Juan Carlos fue recibido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general del Ejército Félix Sanz Roldán, y el director del CESEDEN, teniente general Pedro Bernal Gutiérrez. Tras los honores de ordenanza, Su Majestad pasó revista a las tropas, a cuyo término fue saludado por el secretario general de Política de Defensa, Luis Manuel Cuesta Civis, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de ejército Carlos Villar Turrau, el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Sebastián Zaragoza Soto, el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Francisco José García de la Vega, el general jefe del Mando Aéreo General, teniente general Carlos Gómez Arruche, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Cipriá Císcar Casabán, el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Jaime Blanco García, y el jefe de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, almirante Rafael Sánchez-Barriga Fernández.

El Rey se dirigió seguidamente al Aula Magna, donde fue saludado por el adjunto civil al director del CESEDEN, Antonio Núñez García-Saúco, el jefe de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa, general de división Jesús Rafael Argumosa Pila, el asesor del director del CESEDEN, general de brigada Edilberto Calabria del Mazo, y el jefe de Estudios de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, general de brigada Tomás Ramos Gil de Avalle.

Después de la apertura del acto por parte de Don Juan Carlos, pronunció un discurso el general director del CESEDEN y el jefe de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas impartió la última lección del Curso. Tuvo lugar, a continuación, la entrega de diplomas a los 113 alumnos nacionales -61 del Ejército de Tierra, 24 de la Armada, 19 del Ejército del Aire y 9 de la Guardia Civil- y a los 37 extranjeros -Alemania (2), Argelia, Argentina (2), Bolivia, Brasil, Chile, China, Corea (2), Estados Unidos (3), Egipto, El Salvador, Francia (3), Guatemala, Honduras, Italia (2), Líbano, Marruecos (2), Mauritania, México, Nicaragua, Perú, Reino Unido (2), Tailandia, Uruguay y Venezuela (2).

Su Majestad el Rey condecoró al número uno del IX Curso de Estado Mayor y del Ejército del Aire, comandante Isaac Crespo Zaragoza, al número uno del Ejército de Tierra, comandante Miguel Ángel Parrado Vázquez, al número uno de la Armada, capitán de corbeta Vicente Rubio Bolívar, y al número uno de la Guardia Civil, Javier Vázquez Aznárez. Asimismo, Don Juan Carlos les hizo entrega de sus diplomas, junto con el número uno de países amigos y aliados, el comandante francés François Beaucornu.

Tras clausurar el Rey el curso, mantuvo un breve encuentro con los componentes del Curso y sus cónyuges. El acto concluyó con un vino de honor, cuyo brindis corrió a cargo del jefe del Estado Mayor de la Defensa.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin