S
enhor Presidente da República Portuguesa,
Quero agradecer-vos uma vez mais, em nome dos Chefes de Estado e de Governo da Ibero-América reunidos nesta Cimeira, a Vossa calorosa hospitalidade e as múltiplas atenções que nos foram dispensadas na bela e entranhável cidade do Estoril. Também reiteramos a Portugal as nossas mais cordiais felicitações pela eficaz e esplêndida organização desta Cimeira.
Tudo istoé mostra do importante papel e do sólido compromisso que sempre demonstrou o Vosso país na Comunidade Ibero-Americana. Reconhecemos assim em Portugal uma Nação de dilatada vocação e projecção universal, clave para entender a nossa Comunidade.
Señoras y Señores Jefes de Estado y de Gobierno,
Señor Secretario General Iberoamericano,
Señoras y Señores,
Hace poco más de una década tuvimos también la gran satisfacción de reunirnos en esta muy querida tierra con ocasión de la Octava Cumbre celebrada en Oporto.
La reunión de hoy nos ha permitido confirmar una vez más, que las Cumbres Iberoamericanas son un foro privilegiado de concertación política y cooperación, que aporta resultados tangibles al servicio de nuestros pueblos y países.
Hoy hemos abordado en profundidad la importancia de la Innovación y el Conocimiento como herramientas esenciales para reactivar el crecimiento y el empleo de forma más eficaz y sostenida.
Señor Presidente,
Antes de concluir queremos agradecer a la Señora Presidenta de la República Argentina su amable ofrecimiento para albergar la próxima Cumbre. Puede contar desde ahora con todo nuestro apoyo y colaboración.
Con el espíritu de hermandad que inspira nuestros trabajos, les invito ahora a brindar por la prosperidad de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, por la ventura personal del Señor Presidente de la República Portuguesa y de su esposa, así como por el bienestar del querido pueblo portugués.
Muchas gracias,
Muito obrigado.