Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de Su Majestad el Rey en la inauguración de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia

Valencia, 12.18.2010

M

uy buenos días. Me alegro de corazón de estar hoy aquí con todos vosotros.

El 28 de octubre de 1848 se inauguraba el primer ferrocarril en España que unía a Barcelona con Mataró. Con tal motivo, se redactó una placa conmemorativa que decía así:

"Esta casa de campaña / sita a la orilla del mar / por su frente vió pasar / el primer carril de España. / Si de Mongat la montaña / un inglés agujereó / toda España aplaudió / el genio de Barcelona / que con vapor proporciona / ir volando a Mataró."

Quiero empezar mis palabras subrayando la relevancia del motivo que nos congrega en esta magnífica estación ferroviaria de Valencia.

No voy a abundar en los datos y reflexiones sobre la enorme significación que tiene la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia que hoy inauguramos, y a los que ya se han referido el Ministro de Fomento, los Presidentes de las Comunidades Autónomas Valenciana y de Madrid, y el Presidente del Gobierno.

Pero sí quiero recalcar que esta extraordinaria conexión, concebida para dar el mejor y más rápido servicio a los ciudadanos, va a favorecer sin duda nuestra economía, y nuestra cohesión social y territorial.

Es una muestra tangible de los magníficos resultados que el quehacer conjunto y la visión solidaria y de futuro pueden aportar, -y de hecho aportan-, al progreso de España y de todos los españoles.

Me siento orgulloso, de verdad, por la dimensión y la calidad de estas obras, así como por eléxito en su ejecución y el significado de este gran proyecto.

Nos permite, en momentos de crisis y dificultades económicas, mirar hacia adelante con mayor optimismo gracias a realizaciones concretas.

La inauguración de esta Línea?un proyecto largamente acariciado durante años- marca un hito en la expansión de nuestra red de Alta Velocidad que hace dos días se amplió con la Línea Madrid-Cuenca-Albacete. Y que hoy mismo, con la llegada a Valencia y la apertura de nuevas estaciones, se convierte en una de las más modernas y extensas de todo el mundo.

Dejadme destacar también que, con Valencia, ya son tres las ciudades españolas del litoral mediterráneo que cuentan con tren de Alta Velocidad, incorporándose al modelo de comunicación del siglo Veintiuno.

Esta nueva Línea es pues una muestra más del nivel tecnológico y de la excelencia de nuestras empresas en materia de transportes y comunicaciones.

Una industria que ocupa un lugar puntero a nivel mundial y que contribuye con su conocimiento, experiencia y eficacia a estar presente en el desarrollo ferroviario de otros países amigos.

Quiero terminar con unas palabras de profundo agradecimiento y calurosa felicitación.

Mi agradecimiento a quienes han puesto sus mejores esfuerzos y su inteligencia en este magno proyecto hoy terminado: a las Administraciones, las empresas, los ingenieros, técnicos, trabajadores, a todos.

Y mi felicitación a todos los españoles, pero sobre todo a los valencianos y madrileños que hoy tienen sus tierras y ciudades mucho más cerca.

Una hora y media de trayecto entre la capital de España y la de la Comunidad Valenciana simboliza en este día el resultado feliz de años de trabajo, de férrea voluntad, y de generosa unidad. La Reina y yo nos sumamos a vuestra alegría.

Con este espíritu declaro inaugurada la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin