M
il gracias por tan afectuosas palabras y amable acogida. Va a hacer dos años que tuvimos la alegría de celebrar en esta Real Academia de la Historia la culminación de los intensos trabajos de esta magna obra.
Dejadme que hoy os exprese por ello la especial emoción que siento al verla terminada, y poder hojear los veinticinco primeros tomos del Diccionario Biográfico Español.
Felicidades al Director de la Academia, al Académico Coordinador, al Director Técnico y a todos los colaboradores de la obra, españoles y extranjeros, por la profesionalidad con que han llevado a buen puerto esta extraordinaria empresa cultural.
Me alegra especialmente que haya contado con la contribución de destacados historiadores de todas nuestras Comunidades Autónomas, buen reflejo de la acción vertebradora de esta Casa que, bien sabéis, tiene todo mi aprecio.
Mi reconocimiento más profundo al gran apoyo de los Ministerios de Educación y de Industria, Turismo y Comercio, así como al generoso mecenazgo de la Fundación Marcelino Botín.
Agradezco también las intervenciones de los Profesores Sir John Elliott y Joseph Pérez, junto a las palabras del Profesor Stanley Payne, que acabamos de escuchar.
Elaborada con el rigor del saber más documentado y las mejores técnicas,ésta es una gran obra de enseñanza y consulta. Incluye datos biográficos precisos de personalidades que han marcado el devenir de España a lo largo de cerca de dos mil trescientos años.
El Diccionario muestra cómo nuestro país ha contribuido a la configuración de Europa, de Iberoamérica, del Mediterráneo y del mundo.
Recoge también el papel de tantos otros Estados y pueblos, que enriquecieron nuestro recorrido con su propio acervo.
Comprenderéis que sienta una particular satisfacción al saber que esta Real Academia, como editora, incorporará esta obra a la Red.
Supondrá poner el Diccionario a disposición de millones de personas, empezando por los hispanohablantes. Se trata, además, de una magnífica vía para acercar nuestros jóvenes a sus propias raíces.
En suma esta obra nos hace ser más conscientes de lo que es España y de lo que somos como españoles. Gracias por ello de todo corazón.
Reiteramos a la Real Academia de la Historia nuestra enhorabuena por un Diccionario de valor excepcional, casi sin parangón en el mundo, como bien se ha dicho.
Y ahora espero con mucha ilusión la noticia del fin de la publicación de los restantes veinticinco tomos la próxima primavera.
Muchas gracias.