Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de Su Majestad el Rey en la cena oficial ofrecida por el Presidente de Paraguay con motivo de la XXI Cumbre Iberoamericana

Asunción, 10.28.2011

S

eñor Presidente de la República del Paraguay,

Quiero agradecer esta oportunidad que los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana me ofrecen para, en nombre de todos, responder a las palabras de bienvenida que nos acabáis de dirigir.

Desde que llegamos a tierras paraguayas no hemos dejado de obtener muestras de cariño y afecto. Deseo que sepáis, Señor Presidente, que nunca olvidaremos este recibimiento tan entrañable, al que confío sabremos corresponder cuando el año que viene nos visitéis con ocasión de la Cumbre de Cádiz.

Sé que interpreto el sentir de todos los aquí presentes si, una vez más, os felicito por la excelente organización de esta Cumbre de Asunción. La labor desarrollada durante este periodo por la Secretaría Pro Témpore debe ser reconocida de un modo público y expreso.

Igualmente manifestamos nuestro sincero agradecimiento a la Secretaría General Iberoamericana por su trabajo riguroso, eficaz y permanente.

En la sesión de mañana, abordaremos un tema de gran trascendencia para nuestros países:?Transformación del Estado y desarrollo?.

Son dos cuestiones básicas en las que pueden confluir distintas sensibilidades, pero que tienen un objetivo común: situar al Estado y a su herramienta principal, la Administración Pública, al mejor servicio de los ciudadanos.

Nuestra tarea en el marco de la temática elegida deberá estar, pues, centrada en conseguir los mayores niveles de desarrollo económico, político y social para nuestros pueblos.

Señor Presidente,

Señoras y Señores Jefes de Estado y de Gobierno,

Coincide la celebración de esta Cumbre con el bicentenario de la independencia de varios países iberoamericanos, entre ellos Paraguay.

Vuestro Gobierno y vuestro pueblo, Señor Presidente, han vivido este acontecimiento con un profundo sentimiento nacional.

No solo habéis conmemorado una efeméride fundamental de vuestra patria, sino que las celebraciones se han proyectado hacia el futuro de este gran país. De nuevo nuestra más afectuosa enhorabuena.

Este año, además, venimos ensalzando la aportación sustancial que la población afrodescendiente ha realizado como parte indispensable de nuestra rica identidad iberoamericana.

Por otro lado coincide la presente Cumbre con el vigésimo aniversario de la Conferencia Iberoamericana, nacida en 1991 en la hermosa ciudad mexicana de Guadalajara.

Desde esa cita hemos convocado nuestro encuentro anual, foro de cooperación política por excelencia de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

La profundidad y la importancia de las temáticas abordadas, los programas de cooperación aprobados y desarrollados, y la oportunidad de encontrarnos nuevamente para intercambiar ideas y experiencias fortalecen la andadura iberoamericana, y conceden a este foro un protagonismo de primer orden en el escenario internacional.

Porúltimo, e com este espírito de concórdia e cooperação, permita-me, Senhor Presidente, que peça a todos que levantem as suas taças para brindarmos pela sua ventura pessoal, pelo estimado povo paraguaio e por esta Comunidade Ibero-Americana que hoje, todos juntos, aqui representamos.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin