L
a entrega de las Medallas de Oro a las Bellas Artes del Kennedy Center, en esta edición centrada en el reconocimiento a la labor de grandes artistas españoles, es una buena ocasión para subrayar la calidad de las artes escénicas en nuestro país, así como la altura y la generosidad de la institución que otorga estos galardones.
Vaya pues en primer lugar mi más afectuosa felicitación a los Premiados. Son un ejemplo de excelencia e incluso de auténtica genialidad en sus respectivosámbitos de actividad creativa.
Al mismo tiempo contribuyen con su trabajo a mantener siempre el nombre de España en lo más alto de la creación artística. Enhorabuena y gracias de corazón a todos.
En segundo lugar quiero resaltar la importancia y la singularidad del Kennedy Center del que admiramos su dinamismo y empuje, y al que agradecemos su sensibilidad por la cultura española.
Indeed, we know that this institution is a model of public-private partnership, a clear reference point in the field of the performing arts.
An institution that plays an effective role on education and promotion of the international contemporary arts in the United States. This year, the Kennedy Center is serving as a showcase for the Spanish arts scene.
Congratulations, then, to the Kennedy Center for its admirable work, and thank you for your sensitivity towards Spanish culture. I hope that you have an unforgettable visit to our country.
Todo ello es consecuencia, enúltima instancia, de la riqueza e intensidad de las relaciones entre nuestros dos países.
Casi quinientos años después de la llegada de Juan Ponce de León a Florida es una buena ocasión también para rememorar la contribución española a la formación y a la independencia de ese gran país en cuyos actuales territorios España estuvo oficialmente presente durante más de tres siglos.
La impronta cultural y lingüística hispánica en los Estados Unidos es innegable, así como la influencia de la pujanza estadounidense en tantas partes del mundo.
Termino mis palabras reiterando nuestra felicitación y agradecimiento a los Premiados con la seguridad de que este galardón les animará a engrandecer aún más, si cabe, sus brillantes trayectorias artísticas.
Muchas gracias.