S
eñor Presidente,
Ésta es la tercera visita que realizo a Rusia en losúltimos cinco años y siempre he sido recibido con enorme cariño.
El momento actual presenta grandes retos especialmente graves para España, que estamos afrontando con toda la determinación de que somos capaces.
Estamos haciendo un gran esfuerzo en materia presupuestaria; somos conscientes de que la austeridad y el control del gasto son requisitos imprescindibles pero no suficientes para superar esta crisis; hay que tomar medidas también que impulsen el crecimiento.
Para ello hemos puesto en marcha una profunda reforma estructural de la economía con el objetivo de recuperar la confianza y credibilidad de los mercados y volver a la senda del crecimiento y la creación de empleo, principal problema de nuestro país.
Ahora es también el momento de Europa para demostrar su firme voluntad de continuar avanzando en el proyecto europeo.
Si no se actúa para estabilizar los mercados de deuda no será posible que vuelva a fluir el crédito al sector privado y por tanto será imposible asegurar el crecimiento.
En esta línea, las decisiones delúltimo Consejo Europeo y del Eurogrupo son un primer paso en la dirección adecuada. Es un momento de más Europa a través del reforzamiento de la arquitectura institucional Europea.
Es un momento para impulsar el proyecto político europeo, de reafirmar la voluntad de avanzar que tan buenos frutos ha dado desde su creación.
España siempre ha salido reforzada de las crisis que hemos padecido en el pasado y estamos firmemente convencidos de que en esta ocasión también lo haremos y que las medidas adoptadas pronto darán sus frutos.
Para nosotros Rusia es un aliado estratégico y a pesar de la distancia geográfica que nos separa nos resulta muy próximo. Las excelentes relaciones bilaterales entre los dos países en todos los campos son una realidad. No obstante creemos que tenemos un enorme potencial en el que avanzar y que hay un gran margen de crecimiento.
En este almuerzo nos acompañan, Señor Presidente, empresas de primera línea que han querido subrayar con su presencia la importancia que atribuimos a las relaciones económicas entre nuestros dos países. Casi todas ellas están participando actualmente en licitaciones con organismos rusos o están a punto de firmar, o ya han firmado contratos con algún socio local.
Son empresas líderes en elámbito de la energía, las infraestructuras, el transporte y la ingeniería que tienen un gran interés en participar en muchos proyectos de modernización del país. Nos gustaría que en el Programa de Partenariado para la Modernización que han suscrito Rusia y la Unión Europea, España tenga una participación muy activa y un gran protagonismo.
Quería hacer, finalmente, una mención especial al turismo, ya que en el año 2012 se espera que por primera vez se rebase la cifra del millón de turistas rusos que visitan España. Como sabe muy bien, España siempre ha sido partidaria de avanzar de forma decidida hacia el objetivo de la eliminación de visados, lo que ayudaría a aumentar el número de turistas en las dos direcciones.
Levanto pues mi copa para brindar por Rusia, por la amistad que nos une y por una fructífera colaboración entre nuestros dos países.