Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de Su Majestad el Rey en el almuerzo con ocasión de la reunión del Patronato del Instituto Cervantes

Palacio Real de El Pardo. Madrid , 10.11.2012

La Reunión Anual del Patronato del Instituto Cervantes nos da la oportunidad de encontrarnos un año más con los embajadores de los países iberoamericanos, con los que tenemos en común raíces y un conjunto de afinidades históricas y culturales que son un instrumento de concertación, unidad y desarrollo.

También están con nosotros los embajadores de otras naciones queridas y cercanas con las que compartimos amistad y cultura. Los miembros del Patronato no podemos estar mejor acompañados en vísperas del 12 de Octubre, una fecha clave  para Iberoamérica que es también el día de la Fiesta Nacional de España.

Este año, además, coincidiendo con la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, tendremos la oportunidad de recibir en Cádiz y con motivo de la Cumbre Iberoamericana, a los mandatarios y representantes de los países que muchos de ustedes representan. Durante esas jornadas seguiremos trabajando a favor de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Hablar de la labor del Instituto Cervantes es hablar de algo muy querido: de nuestra lengua y nuestra cultura comunes, del riquísimo acervo acumulado gracias al trabajo y al genio de los que nos han precedido, y del deseo de compartir esta riqueza con el resto de la Humanidad. En este esfuerzo difusor, el Instituto ocupa un lugar muy importante que queremos reconocer.

"...en el contexto actual de dificultades económicas, el Instituto está adaptando sus instrumentos y articulando otros nuevos para responder a la creciente demanda de nuestra lengua en todo el mundo y poder llegar así, cada vez más lejos, en la promoción del español..."

A su cabeza se encuentra una destacadísima figura que ha rendido grandes servicios al español, Víctor García de la Concha, a quien animamos para que continúe con su labor entusiasta a favor de nuestro idioma común.

En el contexto actual de dificultades económicas, el Instituto está adaptando sus instrumentos y articulando otros nuevos para responder a la creciente demanda de nuestra lengua en todo el mundo y poder llegar así, cada vez más lejos, en la promoción del español.

En ese empeño el Instituto es muy consciente de la importancia y de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo, el Cervantes sigue actuando con la mayor calidad en el desarrollo de su trabajo, apostando por incrementar su presencia y su participación en el ámbito académico; en los mejores y más prestigiosos centros de mundo dedicados a la investigación sobre la lengua y las realidades y disciplinas a ella vinculadas. Toda esta labor la realiza el Instituto desde un amplio enfoque abierto al conjunto del espacio hispanohablante.

Señoras y Señores,

La Corona ha venido apoyando al Instituto Cervantes como estandarte de una intensa labor cultural en beneficio de España y de todos los países hispanohablantes, y a favor de la mayor cercanía de nuestra lengua y cultura común con otros queridos países afines.

Por todo ello, con la Reina y la Infanta Elena, y desde la mayor gratitud y el máximo reconocimiento, levanto mi copa por esta tarea que nos enorgullece a todos.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin