Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de Su Majestad la Reina en la VII Conferencia sobre niños desaparecidos y explotados sexualmente

Lisboa, 24 de mayo de 2013, 5.24.2013

Deseo, en primer lugar, expresar mi reconocimiento a los organizadores de esta Séptima Conferencia sobre “Crianças Desaparecidas e Exploradas Sexualmente”, por la amable invitación que me han formulado para estar aquí con todos ustedes. Y muy especialmente a Doña Manuela Ramalho Eanes, Presidenta del Instituto de Ayuda a la Infancia, que en afectuosa carta personal me informó sobre la importancia de esta Conferencia.

Regresar a Portugal significa para mí, siempre, una viva emoción. Hacerlo a esta maravillosa ciudad de Lisboa incrementa ese sentimiento fraterno que los españoles sentimos hacia todo lo portugués y que nos identifica profundamente con este país y su gente.

Los lazos históricos, sociales, económicos y en muchas ocasiones familiares que unen a España y Portugal son fuertes y muy numerosos.

Juntos hemos podido afrontar, a lo largo de la historia, importantes desafíos, y juntos podemos dar hoy una respuesta enérgica y contundente a la barbarie que supone la explotación sexual infantil y la desaparición de niños, en cualquier lugar del mundo.

La defensa de la infancia, de los niños, debe ser consustancial a los principios y valores de cualquier sociedad y colectividad humana. Proteger a los niños y niñas, quienes no tienen todavía ni la fuerza ni la madurez necesaria para poder defender sus derechos por sí mismos, es un imperativo con el que todos debemos sentirnos plenamente comprometidos, no sólo en nuestro sentimiento, sino también con nuestras acciones.

Esta convocatoria tiene lugar en la Sede de la Asamblea de la República Portuguesa, muestra del alto grado de compromiso de la sociedad de este querido país con la causa de la defensa de la infancia.

"...La defensa de la infancia, de los niños, debe ser consustancial a los principios y valores de cualquier sociedad y colectividad humana. Proteger a los niños y niñas, quienes no tienen todavía ni la fuerza ni la madurez necesaria para poder defender sus derechos por sí mismos, es un imperativo con el que todos debemos sentirnos plenamente comprometidos, no sólo en nuestro sentimiento, sino también con nuestras acciones...."

Desde España nos sentimos muy honrados en colaborar con una causa tan justa, tan necesaria y de tanta actualidad. Hacerlo en estrecha unión con Portugal, nos llena de orgullo y satisfacción.

Hoy en día, miles de niños en todo el mundo sufren amenazas que lamentablemente podemos considerar habituales, como el maltrato infantil y la explotación sexual. A ellas hay que añadir en la actualidad las derivadas del uso de las nuevas tecnologías.

Unas y otras deben ser combatidas sin descanso en el seno de nuestras sociedades, procurando alcanzar la mayor coordinación internacional. Por eso, hoy más que nunca, los Estados de la Unión Europea debemos hermanarnos en defensa de los niños y constituir redes de protección y prevención de conductas delictivas contra menores.

Y si bien las nuevas tecnologías han incorporado distintas formas de acoso a menores, también es cierto que las mismas ponen a nuestra disposición valiosos mecanismos de alerta, información y coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad de los diferentes Estados, haciendo mucho más eficaz la labor de detección y persecución de estos delitos.

Para finalizar, permítanme que destaque una medida que considero muy útil e interesante, y que funciona mediante conexión en red en Europa: se trata del uso del teléfono 116000 para caso de niños desaparecidos y que es gratuito, confidencial y está disponible 24 horas al día y 365 días al año.

Desde este teléfono se ofrece apoyo emocional, jurídico y social a las familias que demandan ayuda o comunican situaciones de desaparición de niños en toda Europa. Es, sin duda, una medida que merece todo nuestro reconocimiento.

A todos los niños y niñas desaparecidos que esperan ser encontrados y ayudados, quiero enviarles el mensaje de que pensamos en vosotros, que nunca os olvidaremos, y que lucharemos día a día hasta el fin de nuestras fuerzas, para que volváis a casa y podáis reencontraros con vuestros seres queridos.

No os olvidaremos nunca. Nunca.

Muito obrigada.​

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Vídeo

Inauguración de la "VII Conferencia sobre niños desaparecidos y explotados sexualmente"

Actividades