Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de Su Majestad la Reina en el VI Foro contra el Cáncer "Por un enfoque integral"

Madrid, 2.2.2017

Quiero saludar primero a la ministra, agradeciendo su  presencia, al secretario de Estado, al director general de Sanidad, al presidente de la Asociación, a todos ustedes y a nuestro anfitrión, al presidente de la Fundación Telefónica, por cedernos también este estupendo espacio.

Enseguida los que saben de prevención, de enfermedad y de salud, nos van hacer la foto de la prevención en nuestro país, antes quería decirles dos cosas solamente muy rápidas y darles la bienvenida.

"...quería poner la atención sobre los colegios y los centros de enseñanza, los centros educativos como grandes prescriptores de salud. Se están haciendo ya muchos esfuerzos en este sentido pero considero que se puede todavía mejorar muchísimo más..."

La primera. Quería poner la atención sobre los colegios y los centros de enseñanza, los centros educativos como grandes prescriptores de salud. Se están haciendo ya muchos esfuerzos en este sentido pero considero que se puede todavía mejorar muchísimo más. Personalmente creo que el conocimiento de uno mismo no sólo de la parte fisiológica del cuerpo sino también en dimensiones más espirituales o mentales, como lo quieran llamar, además de la gestión de las emociones considero que esos conocimientos son tan relevantes como los tradicionales o los convencionales como las matemáticas y la lengua, por tanto pongo primero el foco de atención sobre los colegios y los centros de enseñanza en su papel importantísimo en la acción preventiva eficaz.

Y la segunda cosa que les quería decir es más bien una petición, una sugerencia. Y es que encuentren cinco minutos, cada uno de ustedes, para hacerse unas preguntas que son sencillas y seguramente, por tanto, más difíciles de responder. Preguntas como qué estoy haciendo realmente para mejorar mi salud, cuál es mi vida, ¿hago lo que quiero?, ¿hago lo que puedo?,  ¿vivo como quiero vivir, como puedo vivir? Son  preguntas que no son fáciles de responder, que requieren un trabajo interno. Y no me estoy refiriendo solamente a cosas que todos sabemos. Todos sabemos lo que debemos comer y lo que no, sabemos que hay que evitar la alimentación procesada y que hay que comer comida de verdad, alimentos reales. Sabemos que hay que evitar el tabaco, el alcohol, la exposición excesiva al sol, el sedentarismo, que hay que propiciar un buen descanso -¿cuántos de ustedes han dormido hoy lo que necesitaban? Es importantísimo- no me refiero solo a eso, me refiero también a una reflexión interna que conlleva una toma de conciencia, un despertar a la consciencia de lo que somos y de lo que tenemos que hacer, de si pensamos correctamente, de si percibimos la realidad sin distorsiones. Todo ese trabajo interno, toda esa toma de conciencia, toda esa responsabilidad para con nuestra salud nos llevará probablemente a una actitud preventiva, a una mejora en la calidad de vida y, sobre todo, a evitar patologías y a tener más salud, que de eso se trata.

Enseguida, por tanto, empezamos con este foro. Esto es todo lo que les tenía que decir, así que gracias y adelante.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Actividades