Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de Su Majestad el Rey en la entrega de la IV Edición de los Premios de Ingeniería Civil y de Cooperación al Desarrollo

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid, 3.13.2017

Me alegro mucho de poder asistir hoy a esta 4ª edición del Premio de la Fundación José Entrecanales Ibarra −es la primera para mí− y de hacerlo en esta casa, la ETS de Ing. de Cam y Puertos con la que tan vinculado estuvo Don José (como también su mujer María Azcárate). Es un premio creado hace poco más de diez años, y que rápidamente ha acumulado un prestigio que lo sitúa ya como uno de los reconocimientos mundiales más importantes en el ámbito de la ingeniería civil.

A ello ha contribuido la amplia visión con la que esta distinción fue instituida; la solidez y la trayectoria de la entidad que lo concede; y, por supuesto, la excelencia y los logros de sus galardonados.

La doble categoría de “Cooperación al Desarrollo” y de “Ingeniería Civil” que define estos premios es expresión de una visión técnica y a la vez social de la ingeniería.

Ingeniería entendida, por un lado, como un saber que refleja el potencial humano de superación en tanto conjunto de conocimientos orientados a la invención y la utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial. Una rama muy amplia y completa del conocimiento técnico y una palanca fundamental para el progreso material en la vanguardia tecnológica.

Por otro lado, ingeniería concebida como un instrumento para mejorar la vida de las personas en el día a día, con una visión más social y “humana”; como una herramienta que busca incrementar y garantizar el bienestar y la seguridad de hombres y mujeres en todo el mundo, y de múltiples maneras: facilitando el desarrollo de la agricultura que es clave para la alimentación de millones de seres humanos; haciendo posibles las estructuras precisas para el transporte y la comunicación; o construyendo y perfeccionando las infraestructuras que defienden a las poblaciones de las fuerzas de la naturaleza, tantas veces imprevisibles y destructoras…

"...Ingeniería entendida, por un lado, como un saber que refleja el potencial humano de superación en tanto conjunto de conocimientos orientados a la invención y la utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial. Una rama muy amplia y completa del conocimiento técnico y una palanca fundamental para el progreso material en la vanguardia tecnológica...."

De todo ello son buen ejemplo nuestros premiados. El gran ingeniero japonés Shigeo Takahashi ha puesto sus altos conocimientos al servicio de la prevención de desastres. Un empeño y una labor por los que merece la mayor gratitud y todo el reconocimiento. Gracias y enhorabuena por este galardón tan merecido.

Mr Takahashi, with pleasure and admiration I would like to sincerely congratulate you on receiving this important award. You have put your deep knowledge to serve the task of disaster prevention and reconstruction, and for that we should all feel deeply grateful; but especially those on whom your work, together with that of your collaborators, has the greatest impact.

La comunidad de Azurduy, en la querida Bolivia, ha conseguido con mucho trabajo y perseverancia −y con el importante apoyo en conocimiento, experiencia y buen trabajo de Ayuda en Acción y Proagro−, hacer realidad el sueño de unas infraestructuras fundamentales para su desarrollo agrícola y, por tanto, para la alimentación y el bienestar de sus habitantes.

Felicidades por esa actitud tenaz y comprometida que ya ha dado sus frutos y que seguirá aportando desarrollo a la comunidad. Gracias asimismo a las entidades que con generosidad y profesionalidad han contribuido a este gran logro; y enhorabuena a todos por esta distinción que refleja el resultado de una tarea participativa, llena de ilusión y verdaderamente ejemplar.

Decía al comenzar que al prestigio de este galardón había contribuido también el buen hacer de la institución que lo otorga. La Fundación José Entrecanales Ibarra, gracias a la iniciativa de la propia familia Entrecanales y de la UPM, rememora desde hace casi 20 años la figura y la obra de un gran ingeniero español; y es expresión, finalmente, de la excelencia de la ingeniería española, una de las principales del mundo en calidad técnica y en realizaciones concretas en países de todos los continentes.

Termino ya estas breves palabras con mi saludo y mis mejores deseos para todos en un día en el que el genio humano, junto a la solidaridad y los mejores valores, nos ha congregado en torno a la ingeniería civil, a la ingeniería de caminos, canales y puertos.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Actividades