Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos en la inauguración de la Iluminación de la Basílica de Santa María la Mayor

1.19.2018

La visita di quest’oggi a Roma, a pochi giorni dal mio ottantesimo compleanno, mi rende particularmente lieto. Come dicono i romani, infatti, io sono un vero “romano di Roma”. Sono nato qui, e sono stato battezzato  nella cappella del Sovrano Ordine di Malta a via dei Condotti, da sua eminenza il Cardinal Pacelli, il futuro papa Pio Dodicesimo.

Per me, fare ritorno a Santa Maria Maggiore, una Basilica dai plurisecolari legami con la Spagna, è un vero privilegio che ravviva molti bei ricordi.

En esta ocasión, la Reina Sofía y yo lo hacemos para asistir a un acto que da continuidad a la larga tradición de patrocinio español a la misma (la Basílica de Sabra Maria la Mayor). Tradición iniciada en 1647 por mi predecesor, el Rey Felipe IV, cuya estatua diseñada por Gian Lorenzo Bernini adorna el atrio de esta Basílica.

La vinculación a España de Santa María la Mayor quedó confirmada en 1953 mediante la Bula “Hispaniarum Fidelitas” de Su Santidad el Papa Pío XII. Y fue continuada en 1977, cuando tuve el honor de aceptar el nombramiento de Protocanónigo Honorario, que tradicionalmente ha correspondido a los Reyes de España.

"...Volver a la Basílica de Santa María la Mayor, tan vinculada a España desde hace tantos siglos, es un privilegio que me trae los mejores recuerdos. En esta ocasión, la Reina Sofía y yo lo hacemos para asistir a un acto que da continuidad a la larga tradición de patrocinio español a la misma (la Basílica de Sabra Maria la Mayor). Tradición iniciada en 1647 por mi predecesor, el Rey Felipe IV, cuya estatua diseñada por Gian Lorenzo Bernini adorna el atrio de esta Basílica..."

España, que es un Estado en el que se garantiza la libertad religiosa en el marco del régimen de libertades establecido por la Constitución de 1978, tiene una gran historia. Una historia que es imposible entender sin tener en cuenta sus raíces cristianas y católicas, y eso explica nuestros vínculos especiales con la Basílica Papal de Santa María la Mayor.

Unos vínculos que en realidad existen con toda la ciudad de Roma, incluida esa bellísima Plaza de España donde, junto a nuestra Embajada ante la Santa Sede, se levanta la columna de la Inmaculada Concepción, visitada cada año por Su Santidad el Papa.

Il sostegno oggi offerto dalla Spagna alla Basilica proviene dal settore privato, e in concreto si deve all’iniziativa di un’azienda spagnola che vanta una lunga esperienza nel campo dell’illuminazione di monumenti storici in Spagna. 

Si tratta inoltre di un’azienda che è in stretto rapporto con una azienda italiana: a ulteriore riprova dell’ affinità tra i nostri due paesi. 

Rallegrandomi dunque per questa brillante iniziativa, desidero ringraziare nuovamente Sua Eminenza il Cardinal Rylko, Arciprete della  Basilica Papale di Santa Maria Maggiore, amico e conoscitore della Spagna, per averci invitato a partecipare all’evento odierno. 

E La prego di trasmettere nuovamente al Santo Padre, Papa Francesco, l’espressione del nostro affetto.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin