Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de S. M. el Rey con motivo de la visita de trabajo del presidente de la República Francesa

Palacio Real de Madrid , 7.26.2018

Señor Presidente,
Señoras y Señores, muy buenas noches y sean todos muy bienvenidos.

En cette occasion, à la fois très spéciale et attendue, j’ai le plaisir – et le grand honneur – de souhaiter la bienvenue la plus cordiale à Son Excellence Monsieur Emmanuel Macron, Président de la République française, venu en Espagne pour une visite de travail.

Me es muy grato recibiros, Señor Presidente, y poder compartir con Vuestra Excelencia, aquí en el Palacio Real, estos momentos que son también expresión de la amistad sólida y profunda que liga a nuestros pueblos.

Francia y España son dos Naciones de muy larga, rica y trascendente historia. Ambas hemos contribuido de manera decisiva a la conformación de la cultura y de la civilización occidentales y ambas tenemos mucho que aportar de cara al futuro común. Las dos Naciones compartimos en esencia los mismos desafíos y los mismos intereses. Y compartimos también principios, valores y convicciones. Nuestra sintonía se refleja en el excelente estado de nuestras relaciones bilaterales y en nuestra voluntad común de desarrollarlas aún más.

"...Europa es hoy para nosotros una patria común. Españoles y franceses estamos firmemente comprometidos con la defensa del ideal europeo que nos ha permitido disfrutar del mayor periodo de paz y prosperidad de toda nuestra historia. En este contexto, la cooperación franco-española es fundamental para el progreso y la seguridad de nuestro continente. Nuestros países quieren y deben seguir construyendo el futuro de esa Europa fuerte, libre, justa y solidaria que nuestros ciudadanos demandan...."

Europa es hoy para nosotros una patria común. Españoles y franceses estamos firmemente comprometidos con la defensa del ideal europeo que nos ha permitido disfrutar del mayor periodo de paz y prosperidad de toda nuestra historia. En este contexto, la cooperación franco-española es fundamental para el progreso y la seguridad de nuestro continente. Nuestros países quieren y deben seguir construyendo el futuro de esa Europa fuerte, libre, justa y solidaria que nuestros ciudadanos demandan.

Ambas Naciones compartimos también la misma visión del multilateralismo como herramienta y método para dar respuesta a los desafíos globales que afrontamos. Y en este ámbito, también compartimos compromisos y la misma fe en la cooperación internacional.

Por todo ello, al recibiros como el máximo dignatario que sois de un país vecino que es al mismo tiempo un socio esencial en la construcción del futuro común por el que juntos trabajamos, estamos recibiendo a un gran amigo de España y de nuestra democracia.

Señor Presidente,

Como sabe apreciamos mucho su deseo de visitarnos hoy, pero estoy seguro de que en vuestra futura visita de Estado ─que la Reina y yo, junto al Gobierno y a tantos amigos de Francia, deseamos que podáis realizar pronto junto a vuestra esposa─ tendréis la oportunidad de comprobar más de cerca la realidad de una España moderna cuya sociedad demuestra capacidad de renovación permanente en lo político, en lo económico y en lo social, y está asentada en los principios que inspiran nuestra Constitución, cuyo 40 aniversario celebramos este año.

Una Constitución a cuyo amparo y con su vigor el pueblo español ha hecho suyos los valores de la convivencia democrática que definen a las Naciones avanzadas.

Y así, con el espíritu de amistad y fraternidad que hoy nos congrega, quiero levantar mi copa, con Vuestra Excelencia y todos los que nos acompañan, por la amistad y por las más estrechas relaciones entre nuestras dos grandes Naciones.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin