Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de S.M. El Rey en la sesión de clausura del Foro Hispano-Alemán

Hotel Palace. Madrid , 10.24.2018

Me es muy grato participar junto a S. E. el Presidente de la República Federal de Alemania en este importante encuentro que ahora concluye: el Foro Hispano-Alemán.

Desde su creación en 2002, constituye una de las plataformas más importantes para el intercambio de opiniones entre altos representantes de la política, la economía, la cultura y la ciencia de nuestros dos países. La Fundación ICO, junto con la Fundación Bertelsmann y el Banco Santander han hecho un gran trabajo para organizar esta nueva edición de un encuentro que es un instrumento muy singular –y considero que muy positivo−  de diplomacia pública y de colaboración público-privada entre España y Alemania.

A través de él se produce un intercambio fructífero de ideas y opiniones sobre temas muy diversos que preocupan o que merecen el interés de nuestros países.  En esta ocasión se han tratado cuestiones como la actual coyuntura de la Unión Europea, o la influencia de la digitalización en nuestras sociedades y economías. Agradezco al presidente de la Fundación del Instituto de Crédito Oficial su resumen de las sesiones de trabajo realizadas.

Al abordar el contexto económico de nuestro entorno y de nuestros países, es preciso reconocer que algunas de las consecuencias más adversas de la crisis financiera se han podido superar, y que la economía internacional ha recuperado la senda del crecimiento. Sin embargo, no es menos cierto que muchos problemas subsisten y que las respuestas a fenómenos, como las consecuencias de la globalización y el reto que supone la transformación digital para las nuevas generaciones, requiere de un nuevo impulso creativo en el que todos están llamados a participar.

Efectivamente, la transformación digital ha cambiado –y lo seguirá haciendo− numerosos aspectos de nuestra vida, de la economía, la política y, decididamente, de nuestro trabajo y nuestra forma de relacionarnos. Es un hecho incontrovertible que las nuevas tecnologías también nos ofrecen oportunidades que antes no imaginábamos. Pero, en nuestros días, los avances científicos van acompañados de retos de todo tipo que debemos saber afrontar asegurándonos de que se respetan y salvaguardan los valores de nuestra sociedad.

Por tanto, el impacto de esta “cuarta revolución industrial”, marcada por avances tecnológicos emergentes en una serie de campos, ha de ser positivo, y este es nuestro desafío: garantizar que las consecuencias socioeconómicas sigan la senda de un crecimiento inclusivo que tenga muy presente el futuro y las perspectivas de progreso de nuestros jóvenes.

En este contexto, avances como la digitalización o la inteligencia artificial, deben dotarnos de herramientas que −además− nos ayuden a profundizar en el desarrollo del modelo democrático de sociedad que queremos y a fortalecer la confianza en las instituciones tanto públicas como privadas. La sociedad ha cambiado y demanda también nuevas formas empresariales responsables y nuevas respuestas por parte de los sectores públicos, para asegurar que los beneficios de la digitalización y de otros avances tecnológicos alcancen a todos los agentes de la sociedad en justa competencia, sin menoscabar las libertades individuales.

"...la transformación digital ha cambiado –y lo seguirá haciendo− numerosos aspectos de nuestra vida, de la economía, la política y, decididamente, de nuestro trabajo y nuestra forma de relacionarnos. Es un hecho incontrovertible que las nuevas tecnologías también nos ofrecen oportunidades que antes no imaginábamos. Pero, en nuestros días, los avances científicos van acompañados de retos de todo tipo que debemos saber afrontar asegurándonos de que se respetan y salvaguardan los valores de nuestra sociedad..."

Es responsabilidad de todos lograr establecer las bases de un desarrollo digital que evite disrupciones económicas y sociales que no podamos asumir. La buena sintonía entre los sectores público y privado es necesaria para no perder el tren de la digitalización y para entender y definir las reglas del juego.

En este contexto, me satisface enormemente resaltar la intensidad y dinamismo de las relaciones hispano-alemanas, especialmente en el ámbito económico. Los intercambios de bienes, servicios e inversiones se intensifican cada año, reduciéndose cada vez más nuestro déficit por cuenta corriente en proporciones paralelas.

Hay que recordar que Alemania es, en el ámbito de la UE, el 2º mercado más importante para España y su principal suministrador; y que España ocupa el 11º lugar entre los clientes de Alemania y el 12º entre los proveedores. Y los sectores más destacados, tanto de nuestras importaciones como de nuestras exportaciones, son el del automóvil y sus componentes, las semimanufacturas y los bienes de equipo…; sectores que, por su importancia, son una clara muestra del peso y la solidez de nuestros intercambios económicos.

Por lo que se refiere a nuestras relaciones en el ámbito cultural y científico, hemos de subrayar que Alemania y España han estado extraordinariamente unidas desde hace siglos en estas áreas; y hoy en día contamos con un colectivo muy numeroso de investigadores españoles en Alemania, más de mil, y de muy alto nivel, en un ámbito como es, efectivamente, la investigación científica, tan importante para nuestras economías.

No podemos olvidar tampoco la importancia del turismo, no sólo por su contenido económico, sino por ser el principal vehículo facilitador de los contactos y del conocimiento mutuo de nuestros pueblos. Desde hace más de treinta años, España es el primer destino para los turistas alemanes, que ocupan el segundo lugar por el número de llegadas internacionales a nuestro país: 11,8 millones.

Pero la amplitud de nuestras relaciones bilaterales nos aporta además un valor añadido especial en el ámbito de la Unión Europea, a la que ambos pertenecemos y en la que compartimos un firme deseo de avanzar por la senda de la integración. En este sentido, los avances decididos en la vía de la consolidación de la Unión Económica y Monetaria mediante la culminación de la Unión Bancaria y el desarrollo del Mecanismo Europeo de Estabilidad forman parte de los intereses y aspiraciones ineludibles de nuestros países.

Pero también debe serlo −y de manera urgente− lograr una solución humanitaria y coordinada a nivel europeo de las crisis de migrantes y desplazados. Ambos países estamos colaborando ya intensamente para avanzar hacia un enfoque europeo del tema migratorio como otro pilar más que contribuirá a reforzar la Unión Europea. Porque la Unión Europea y sus Estados Miembros, guiados por la protección universal de los derechos fundamentales y privilegiando el multilateralismo, deben ser un actor decidido y reconocido en el concierto internacional.

Señoras y señores,
Termino ya. Gracias por su atención y felicidades una vez más a las instituciones organizadoras de este Foro, que permite y fomenta un excepcional diálogo entre autoridades y agentes privados en beneficio, en última instancia, de nuestras sociedades. Animo a todos los participantes a seguir trabajando en la mejora de las relaciones de todo orden entre nuestros dos países, con la confianza de volvernos a encontrar pronto con nuevos logros, respondiendo a nuevos retos, que, a su vez, nos seguirán ofreciendo nuevas oportunidades.

Muchas gracias. Vielen Dank!

Y Señor presidente, Her President, gracias por visitarnos.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin