Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de S.M. el Rey en el acto de clausura del Congreso Anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE)

Palau de Congressos de Palma. Palma (Illes Balears), 10.25.2018

Como en cada edición −y estamos en la XVII− es un placer asistir a este congreso anual al que desde CEDE siempre me habéis invitado tan amablemente. Os lo agradezco nuevamente, me gusta venir, y considero que es un encuentro de enorme relevancia para el avance de nuestra sociedad, de este sector profesional tan especial que representáis, y para la puesta en común de ideas, experiencias y conocimientos que generen finalmente un mayor beneficio social a nuestro país.

Pero, en esta ocasión, como sabéis, lo hago también con una “credencial” añadida. Ya que el año pasado me ofrecisteis generosamente nombrarme Presidente de Honor de vuestra organización, algo que os agradezco de corazón. Siempre he valorado vuestra voluntad de contribuir a la permanente mejora de la competitividad de nuestra economía; y al análisis y debate sobre cómo se relaciona, concretamente, la acción directiva con la contribución a la modernización social, y al bienestar y calidad de vida de nuestros ciudadanos y de quienes nos visitan.

En esta ocasión, como en otros congresos anteriores, habéis elegido una temática ─las claves de la cuarta revolución industrial─ que permite analizar las tareas y estrategias novedosas que tendréis que abordar –al menos− para seguir gestionando positivamente las oportunidades que se presenten y no perder el tren de la innovación y la competitividad;  más todavía si se trata de estar en vanguardia.

Pero para ello es necesario, como a veces se recuerda desde la presidencia de CEDE, que sigáis siendo tenaces, decididos y con la claridad estratégica imprescindible para saber qué se puede hacer en cada momento y circunstancia. Y, sobre todo, se requiere que, a partir de vuestro compromiso con la innovación, seáis siempre capaces de motivar a vuestros colaboradores y clientes por la excelencia de vuestras iniciativas.

Será imprescindible que ejerzáis vuestro liderazgo en los nuevos mercados y en el contexto de no pocas incertidumbres derivadas de los cambios acelerados que estamos viviendo. Vuestras mejores actitudes directivas deben ligarse a un compromiso efectivo con la innovación gerencial y emprendedora. Ahora es preciso acompasarlas a las exigencias de dos de los principales vectores de cambio que se están percibiendo globalmente: por un lado, la creciente digitalización de la vida económica y social, y, por otro, la lucha contra el cambio climático para propiciar el nacimiento de sociedades y economías verdaderamente sostenibles.

De modo que abordar las claves de la cuarta revolución industrial es especialmente necesario. Y también para el turismo, en este año que la OMT ha declarado como el del turismo sostenible. Aunque ya habéis tratado estas materias en ocasiones anteriores, ahora lo hacéis con una nueva sensibilidad para analizar su contribución no solo a las nuevas maneras de producir y de emprender, sino también a la configuración los nuevos marcos geopolíticos.

Habéis prestado también atención, como no podía ser de otra manera, a los aspectos éticos y científicos que hay detrás de tantos cambios, porque sois muy conscientes de los riesgos que entrañan las tecnologías cuando dejan de ser meros instrumentos y se configuran como referentes que lo condicionan todo. Esto obliga a desarrollar nuevas formas de conocimiento que permitan gobernar las tecnologías en favor del ser humano.

"...en una primera aproximación, esta cuarta revolución industrial podrá suponer una creciente automatización que conlleve aumentos de la productividad y descenso de costes, así como otros desarrollos complementarios. Pero estas realidades se integran, además, en un cambio generalizado en favor de la digitalización de todo tipo de actividades, lo que facilitará y estimulará nuevas relaciones sociales, nuevas ofertas de ocio y nuevas maneras de gestionar. Por ello, como decía anteriormente en relación con el trabajo, todo esto exigirá también la mejor definición y regulación de los nuevos derechos digitales de ciudadanos, empresas e instituciones que permitan una convivencia inclusiva, equitativa y respetuosa con la dignidad de cada persona..."

También habéis analizado cómo será el futuro del trabajo, y cómo deberá abordarse su regulación para asegurar en todo momento la cohesión social y el progreso de todos los ciudadanos.

En una primera aproximación, esta cuarta revolución industrial podrá suponer una creciente automatización que conlleve aumentos de la productividad y descenso de costes, así como otros desarrollos complementarios. Pero estas realidades se integran, además, en un cambio generalizado en favor de la digitalización de todo tipo de actividades, lo que facilitará y estimulará nuevas relaciones sociales, nuevas ofertas de ocio y nuevas maneras de gestionar. Por ello, como decía anteriormente en relación con el trabajo, todo esto exigirá también la mejor definición y regulación de los nuevos derechos digitales de ciudadanos, empresas e instituciones que permitan una convivencia inclusiva, equitativa y respetuosa con la dignidad de cada persona.

En el campo específico de la industria turística, cabe siempre subrayar su importancia para nuestro país, más aún cuando hablamos desde estas queridas Islas que son un paradigma del turismo desde todas las perspectivas.

No me extenderé en esta cuestión, pero si quiero señalar que la realidad tan positiva de nuestro turismo viene a reflejar una sociedad abierta y acogedora, que cuenta con infraestructuras y servicios públicos de todo tipo que acrecientan la calidad de la oferta. Y que también tiene que actualizarse, mediante la incorporación a sus maneras de hacer de las dos revoluciones ya mencionadas de la sostenibilidad y la digitalización.

La primera impulsará la eficiencia energética y una gestión más ecológica, mientras que la segunda intensificará la conectividad de sus instalaciones y procedimientos, así como nuevas fórmulas de comercialización. Solo así será factible conservar la competitividad y abordar los nuevos retos que se han querido asociar a la seguridad, a la tecnología y a la propia sostenibilidad.

A la vista de todo ello es evidente que vuestra acción directiva tiene que seguir haciéndose cargo de cuáles son los nuevos horizontes en toda su complejidad y globalidad. Por tanto, vais a seguir necesitando esa ilusión y ese espíritu que os anime a continuar liderando el mañana en medio de incertidumbres e inseguridades. Sin perder en ningún momento la esperanza que da el saber que cualquier dificultad encierra más ventajas que amenazas.

Sin duda, los desafíos del presente requieren estar abiertos a nuevas ideas. Solo así, y contando con vuestras habilidades y actitudes, será posible lograr que la actividad empresarial y vuestra labor directiva contribuyan cada vez más a crear empleo y recursos para una mayor equidad y calidad social.

Termino ya con la certeza y con el orgullo de saber que España dispone de un excelente plantel de directivos y emprendedores empresariales que serán capaces de liderar el futuro, y de hacerlo en todos los ámbitos que nos ofrecen los actuales horizontes y los nuevos que, con certeza, sabréis descubrir.

Declaro clausurado el Congreso de CEDE 2018. Muchas gracias.

Y quiero hacer una mención especial a los más de 500 jóvenes que nos acompañáis en este acto. Vuestra participación en la “Jornada de Talento en Crecimiento” que se ha organizado con tanto éxito en el día de hoy, muestra que España posee una extraordinaria cantera de altos directivos, realidad que supone una clara garantía de futuro.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Actividades