Permitidme que comience por felicitar muy sinceramente a los organizadores del Foro y a todas las ciudades, universidades y entidades participantes, comprometidas con este proyecto tan prometedor. Y por supuesto me uno con todo afecto a la cálida bienvenida a España que Sevilla y Andalucía ofrecen a todos los que han acudido desde otros países y continentes.
Nos convoca en su IIª edición el Foro Global de Gobiernos Locales, una iniciativa que camina paralela al signo de los tiempos, ligando con inteligencia dos ámbitos aparentemente tan separados pero que por el contrario se encuentran muy vinculadas: lo global y lo local. Se trata de categorías que, en principio, remiten a lo territorial, pero que trascienden claramente esta dimensión, pues tienen una proyección temporal innegable que, en este Foro, conecta el pasado y el futuro con el momento presente.
El hecho de que haya sido Sevilla la ciudad que ha iniciado e impulsado este encuentro es algo que nos enorgullece y que nos debe hacer reflexionar; precisamente ahora que se cumplen 5 siglos del inicio de la expedición que completaría tres años después la 1ª circunnavegación de la Tierra. Una empresa de la Corona con visión universal que, además de tener una honda y trascendente significación para el devenir de la Humanidad, enlazó, también por primera vez en la historia, a los poderes locales en una sola actuación de dimensión global: una gran expedición que comenzó en Sevilla y terminó… en Sevilla.
En aquel gran empeño se pusieron en comunicación personas de diferentes culturas y continentes, se relacionaron economías y conocimientos materiales de muy distintas latitudes, se conectaron saberes y visiones del mundo hasta entonces desconocidas entre ellas. Y se estableció, finalmente, un hilo conductor bajo la forma de una ruta marítima inédita que desvelaron dos intrépidos navegantes: Fernando de Magallanes, que descubrió el paso del Atlántico al Pacífico y que cruzó el océano más grande de la Tierra; y con él Juan Sebastián de Elcano, que decidió circunnavegar el planeta en su regreso, al morir Magallanes, y que lo consiguió por rutas nuevas bajo las condiciones más difíciles e inverosímiles.
Precisamente, esta mañana hemos asistido en el Archivo General de Indias a la firma del acuerdo por el que se reincorpora a esta institución el fondo documental de la Cámara de Comercio de Sevilla, lo que supone una generosa cesión que enriquece el patrimonio de nuestro país, y de toda la Humanidad, relacionado con Iberoamérica, con los Descubrimientos, con los movimientos transoceánicos de personas y mercancías, y con las transacciones comerciales; en definitiva, con todo nuestro legado material e inmaterial. Gracias a estos grandes esfuerzos compiladores facilitamos la labor de los investigadores y hoy tenemos mejor memoria y conocimiento de nuestro pasado y de los hechos que acontecieron.
"...estas son solo algunas de las múltiples incógnitas a las que ninguna ciudad, por sí misma, puede dar respuesta. Por eso es tan importante que todos ustedes pongan en común sus conocimientos, sus experiencias y sus reflexiones sobre ciudades inteligentes e inclusivas, empleo, infraestructuras, energía, transportes o medio ambiente. Este es el camino: trabajar juntos por el bienestar de nuestros ciudadanos y nuestras sociedades, conscientes de que el saber es acumulativo y de que, al compartirlo, favorecemos también su crecimiento..."
Hace medio milenio comenzamos a compartir muchas cosas en muchos rincones de nuestro mundo, como podemos conocer en archivos como el de Indias; hoy, quinientos años después, lo que aspiramos a compartir ya lo es “todo”; y por eso debemos hacerlo con un espíritu de solidaridad, de verdadera voluntad consciente de poner en común nuestros logros y éxitos, nuestros anhelos e ideas, y nuestros valores incluso.
El objetivo general de este Foro, como se ha declarado, es que este encuentro de gobiernos locales de todo al mundo avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS), en la implementación de la Agenda urbana 2030 y en hacer realidad el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Saben bien que para alcanzar estas altas metas deben cooperar y establecer alianzas en todos los ámbitos, y por ello se ha establecido que aquí converjan empresa y Universidad, administraciones locales y sociedad civil, creando el contexto adecuado para el intercambio de pareceres y para propiciar la innovación. Enhorabuena por este planteamiento colaborativo que busca sumar fuerzas y optimizar esfuerzos, una actitud tan necesaria como acertada.
No es arriesgado decir que de las ciudades dependerá, en buena medida, el futuro de la Humanidad. Porque se estima que más del 75% de la población mundial habita o habitará en ciudades de distinta dimensión, muchas de ellas en países en vías de desarrollo. Dentro de 30 años más de 6 mil millones de personas vivirán en ciudades.
¿Dónde lo harán y en qué condiciones? ¿En qué espacios? ¿Cómo se desplazarán y con qué medios? ¿cuánta y qué tipo de energía consumirán y cuál será su impacto en la imprescindible sostenibilidad del planeta?
Estas son solo algunas de las muchas y variadas incógnitas a las que ninguna ciudad, por sí misma, puede dar respuesta. Por eso es tan importante que todos ustedes pongan en común sus conocimientos, sus experiencias y sus reflexiones sobre ciudades inteligentes e inclusivas, empleo, infraestructuras, energía, transportes o medio ambiente. Este es el camino: trabajar juntos por el bienestar de nuestros ciudadanos y nuestras sociedades, conscientes de que el saber es acumulativo y de que, al compartirlo, favorecemos también su crecimiento.
Termino ya estas breves palabras con la satisfacción de descubrir en este Foro un ejercicio eficaz de transmisión solidaria de saberes y de pautas de actuación que van a revertir, sin duda, en beneficio de todos. Les deseo el mayor aprovechamiento y les animo a continuar esta iniciativa en los próximos años que, como aquella primera vuelta al mundo, está llamada a dar frutos muy valiosos.
Muchas gracias.