Buenas tardes. Gracias a todos los que habéis querido acompañarnos en esta tarde para celebrar, un año más, que dos autores, dos historias, dos libros, están ya a nuestro alcance.
Me decía ayer Ida Vitale, nuestro Premio Cervantes, que si ha llegado a los 95 es por leer tanto… Más allá del rigor científico en este ejemplo de longevidad, lucidez e inteligencia femenina, no cabe la menor duda de que el hecho de leer es siempre benéfico.
"...abrir los ojos, como nos propone este año SM, requiere no sólo atreverse a ser un niño. Conviene también girar la cabeza y librarse de prejuicios. Y la literatura infantil y juvenil nos pone en bandeja esa mirada nueva. Gracias a todos lo que hacéis posible con vuestro trabajo diario que tantos niños y jóvenes se detengan, cojan un libro, lean y piensen..."
Dos historias de mujeres valientes son premiadas hoy con el Barco de Vapor y el Gran Angular. Dos mujeres, Duna e Iria, que no tienen miedo, que deciden tomar su camino y responsabilizarse de su elección, con criterio y madurez.
Les invito a que lean Blanco de tigre, de Andrés Guerrero, y Los escribidores de cartas, de Beatriz Osés. No perderán el tiempo, disfrutarán y tendrán la oportunidad de mirar el mundo desde otro lugar. Porque abrir los ojos, como nos propone este año SM, requiere no sólo atreverse a ser un niño. Conviene también girar la cabeza y librarse de prejuicios. Y la literatura infantil y juvenil nos pone en bandeja esa mirada nueva. Gracias a todos lo que hacéis posible con vuestro trabajo diario que tantos niños y jóvenes se detengan, cojan un libro, lean y piensen.
Gracias.