Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de S.M. el Rey en el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar

Palacio de Congresos de Murcia, 10.28.2019

Muy buenos días. Es un verdadero placer acompañaros un año más a los que representáis a la Empresa Familiar en España para inaugurar vuestro Congreso Nacional: una oportunidad excelente para escuchar a grandes expertos, reflexionar sobre la situación económica y social, y compartir experiencias desde el saber y la perspectiva específica y particular de las empresas familiares.

Para mí, además, es algo, permítanme la expresión, algo familiar también, el compartir esta inauguración con todos vosotros. Son ya unos cuantos años que tengo la suerte de venir. Siempre para aprender con vosotros, para escucharos y participar en esta inauguración. Y agradezco presidente tus palabras alusivas al futuro, a la Princesa de Asturias y de Girona y de Viana que se está preparando efectivamente con enorme afán, con enorme responsabilidad con unos padres que le transmiten cariño, exigencia y sentido de la responsabilidad para ese futuro que para ella va a ser, para las dos va a ser de servicio permanente a España. Y gracias presidente de la región, por tus cálidas palabras de bienvenida.

Es la primera vez que este Congreso aterriza en Murcia, capital de una Región, una Comunidad Autónoma, muy querida y que conozco bien; una ciudad que, además de ser conocida en muchos lugares por su riqueza en patrimonial y por su historia, demuestra una gran apertura al exterior y tiene una elevada presencia de empresas familiares.

En esta ocasión, naturalmente, quiero transmitir y reiterar un mensaje lleno de afecto a todas las personas afectadas por las fuertes lluvias, riadas e inundaciones de las últimas semanas y días, no solo en esta Región sino, también, con especial intensidad, en Cataluña, así como en Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Y doy las gracias, precisamente, a las empresas familiares que se han involucrado apoyando a las familias damnificadas.

Confiamos en que Murcia y todas las Comunidades afectadas puedan superar pronto y plenamente las consecuencias, los daños y pérdidas que han supuesto esos fenómenos naturales. Sirvan estas palabras como un sentido recuerdo a las personas fallecidas y de homenaje a todos profesionales y voluntarios que con gran esfuerzo y entrega han atendido o siguen haciéndolo a miles de personas.

Señoras y señores,
El lema de este año es “Un paso adelante”, una expresión que implica un claro compromiso con la sociedad. En este sentido, resulta fundamental explicar la importancia de las empresas, no solo como motor de crecimiento y creación de empleo, sino también como agentes verdaderamente transformadores del ámbito social.

Efectivamente, la empresa familiar representa más del 80% de nuestro tejido empresarial y genera más de 6 millones de puestos de trabajo en toda España. En la Región de Murcia las empresas familiares suponen aproximadamente el 90% del tejido empresarial y generan más del 80% del empleo privado y del valor añadido bruto. Estas cifras sitúan de hecho a esta Región a la cabeza en materia de empresa familiar.

Son muchas y muy relevantes, además, las cualidades vinculadas a estas firmas en términos de solidaridad con las personas y de respeto medioambiental. En efecto, las compañías de origen familiar destacan por su compromiso con la colectividad y han sido abanderadas de la RSC (responsabilidad social corporativa) en nuestro país, así como del cuidado del entorno en los territorios donde operan o están instaladas.

"...también me parece importante destacar que las empresas familiares se caracterizan por tener mayores tasas de supervivencia en épocas de dificultad, pues la voluntad de garantizar la continuidad del negocio prevalece a menudo sobre otros objetivos..."

Esta íntima conexión entre la actividad empresarial y el núcleo familiar es un factor insoslayable. Las características singulares del gobierno corporativo en la empresa familiar hacen que convivan dentro de ella varias generaciones con distintas funciones, lo que aporta una visión plural que enriquece la gestión empresarial. A ello se une el hecho de que la presencia de la mujer es mayoritaria en los órganos de gobierno corporativo relacionados con el ámbito familiar. Y en cuanto al compromiso con el entorno, que acabo de mencionar, estas firmas, al estar a menudo enfocadas en un área territorial concreta, desempeñan un papel muy importante en la vertebración y en la cohesión territorial.

Por otro lado, en lo que se refiere a la proyección exterior, hay que subrayar su esfuerzo en los últimos años por hacerse presente de forma creciente en mercados del resto de Europa e Iberoamérica. Profundizar en esta internacionalización es, sin duda, un reto de presente y de futuro que merece el mayor apoyo.

Y aprovechando el hecho que hace pocos días he regresado con la Reina, de un país de enorme dinamismo como es Corea después de Japón, pero por otras razones, tengo que insistir en lo que para mí fue un descubrimiento de un país, aunque lo conocía desde hace 30 años, que no solo presenta los datos y las realidades económicas que muchos conocemos, sino que realmente hay un aprecio por lo español, por España y un deseo de mayor presencia de España en ese mercado, y lo digo porque hay empresas ya presentes allá, los intercambio crecen, las inversiones cruzadas también crecen, pero animo a explorar ese mercado que no solo es de enorme dinamismo sino de enorme aprecio, insisto,  por lo español y las características especiales de nuestro país y nuestras empresas. Tienen una enorme pasión por nuestra cultura, nuestra gastronomía, en fin, por tantas cosas que da mucho gusto comprobar cuando uno viaja al otro lado del muro.

También me parece importante destacar que las empresas familiares se caracterizan por tener mayores tasas de supervivencia en épocas de dificultad, pues la voluntad de garantizar la continuidad del negocio prevalece a menudo sobre otros objetivos.

Señoras y señores,
En esta ocasión, también quiero sumarme a las expresiones positivas, por el interés que habéis mostrado en este congreso, en esta edición por la educación, algo es yo creo que permanente pero que en ocasiones hay que volver a insistir de una forma más potente. La educación sabemos todos que es el pilar del progreso económico y social. Vuestra declaración institucional así lo muestra, ha sido firmada por las 18 asociaciones territoriales, yo creo que es un buen mensaje a la sociedad. Es verdad que mucha parte de nuestra educación es pública, pero también hay una parte importante que es privada y en todo caso un diagnóstico y una manera de marcar el rumbo por parte de las empresas que al fin la van a ser los que reciban a la cualificación profesional de los empleados pues es algo muy importante y de agradecer.

Apostar por la educación y la formación es, sin duda, una muestra de visión de largo plazo algo que, por naturaleza os caracteriza también a la empresa familiar, y de apoyo a la sostenibilidad, así como un ejemplo de compromiso con los jóvenes, especialmente los que sufren las consecuencias del desempleo. También es una prueba de compromiso con el Estado de Bienestar ⸺que precisa de toda la energía social⸺ y con nuestros mayores en un momento de progresivo envejecimiento de la población. En suma, se trata de una muestra de compromiso con un futuro que depende, en gran medida, de la educación de nuestros jóvenes, pero también de la continuidad de la formación a lo largo de la vida.

Señoras y señores,
Las empresas familiares llevan en su ADN la cultura de unos valores que se transmiten de generación en generación. Así se va configurando una cultura emprendedora, vital y comprometida que es clave preservar y extender, pues es patrimonio de todos.

La sostenibilidad, la estabilidad, y la confianza basada en valores son, en suma, las bases del funcionamiento de las empresas familiares, y son esenciales también para el progreso económico y social de toda la sociedad. Estas firmas están llamadas a desempeñar, por tanto, un papel fundamental para lograr un auténtico crecimiento económico social y medioambientalmente sostenible. Por ello deben prepararse para los retos de ese futuro que nos alcanza a velocidades de vértigo –que ya está aquí–, aprovechando las oportunidades que se derivan de nuevas realidades que son retos, como la revolución digital, la transformación ecológica o la economía circular.

Las empresas familiares constituyen, por tanto, un referente de valores, tradición y apuesta por la competitividad que es esencial apoyar aplicando medidas que dinamicen su crecimiento.

Confío, pues, en que este Congreso contribuya a poner en valor vuestro trabajo y a reconocer que sois una referencia económica y social esencial para nuestro país. Os doy las gracias por todo ello, gracias por vuestro recibimiento tan cariñoso y os animo a ese “paso adelante” qué queréis dar en beneficio de la fortaleza de la empresa, la fortaleza de la empresa familiar, en nuestro país, y por supuesto la fortaleza de nuestro país en una Europa unida y fuerte.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Actividades