Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de S.M. el Rey durante la reunión del Centro de Coordinación del Ministerio del Interior

Ministerio del Interior. Madrid, 4.16.2020

En primer lugar, quiero agradecer esta oportunidad de reunirme con todos vosotros. Gracias ministro,  gracias a todo el equipo del Ministerio, así como a todos vosotros que participáis representando a los diversos organismos del Estado: de la Administración General del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil , Protección Civil, Tráfico, Defensa, Transportes), también a los Consejeros de Gobiernos autonómicos con cuerpos policiales propios (los jefes de Los Mossos, de la Ertzaintza , de la Policía Foral de Navarra, y de la Policía de Islas Canarias); también al Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias, -que por cierto hablé ayer con su presidente, el alcalde de Vigo, y tuvimos una magnifica conversación-

Espero que tanto vosotros como vuestras familias estéis bien. Sé que algunos habéis estado o infectados habéis tenido que estar en cuarentena… y me alegra mucho veros hoy.

Antes de que comencemos con los temas previstos quisiera brevemente deciros unas palabras.

 Lo primero, tras aproximadamente un mes, hace dos o tres días, de vigencia del Estado de Alarma, y debida, por tanto, en condiciones muy extraordinarias y muy difíciles, de lucha contra la pandemia del COVID-19, es compartir nuevamente el dolor y la tristeza con tantos miles de familias que han perdido a alguno de sus miembros, a amigos, a compañeros, a personas queridas. Y Especialmente porque no les hayan podido acompañar, velar y despedir de la manera que hubieran querido, debido a los riesgos de contagio y propagación. Perdemos a tantos, y tan rápido… a tantos que tanto dieron por ver nuestro país prosperar, vivir mejor… y que ahora han sufrido o sufren el ensañamiento de esta enfermedad.

"...en estas circunstancias tan difíciles y complejas, la colaboración y la coordinación entre nuestros Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Autonómicas y Locales es ejemplar..."

Merecen, sin duda, un homenaje permanente, que yo desde aquí expreso con profunda emoción y también creo que en de toda esta emergencia y tras tanto tiempo de aguante de tantas personas en confinamiento, viviendo una situación tan fuera de lo común en nuestras vidas y nuestras responsabilidades, y ante tanta incertidumbre incluso, angustia y preocupación hay cosas que nos deben animar e incluso alegrar. Y no son pocas, pero hoy querría centrarme en una de ellas, que sin duda es lo que representáis todos vosotros.

Por eso a vosotros, a través vuestra a todos vuestros equipos, colaboradores y subordinados, os quiero transmitir unas palabras también muy sentidas de felicitación, de gratitud y de ánimo.

Felicitación porque en estas circunstancias tan difíciles y complejas, la colaboración y la coordinación entre nuestros Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Autonómicas y Locales es ejemplar sin duda.

Agradecimiento de los ciudadanos, porque durante todos estos días estáis ayudando a los demás a superar esta crisis, haciendo frente a situaciones muy delicadas. Y lo hacéis con los valores que os caracterizan: con entrega, sentido del deber, sacrificio y espíritu de servicio…pero también sin duda con humanidad.

Y por eso mismo, unas palabras de ánimo. Ánimo, aunque sé que quizás no lo necesitáis porque lo demostráis a diario, pero nunca es despreciable una palabra o gesto de ánimo…. Ayudáis a los demás cuando entre vosotros habéis sufrido la crueldad de este virus. A vuestros compañeros que han fallecido quiero recordarles especialmente ahora y rendirles también homenaje.

Y a quienes padecen los efectos del virus, desde aquí, les quiero desear también que se recuperen pronto y puedan recuperar, con todos nosotros, la vida lo más normal posible... Una recuperación que, con la ayuda y el trabajo incansable, abnegado y ejemplar de nuestra comunidad sanitaria y de tantos que atienden las enormes necesidades sociales, estará cada día más cerca.

En definitiva, gracias de todos a todos vosotros.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin