Hace un año —el 3 de marzo— nos encontrábamos reunidos aquí mismo, en este Palacio Real de El Pardo, e igualmente para celebrar la —entonces— 8ª edición de esta ceremonia, en la que entregamos su acreditación formal a los integrantes de la nueva “promoción” de E.H. de la Marca España. Difícilmente podíamos imaginar entonces la situación tan grave e inédita que íbamos a comenzar a vivir unos días después debido a la COVID-19.
Un año después seguimos con limitaciones y luchando por la vida y la salud de muchos miles de personas, también para reducir o paliar en lo posible el impacto económico y social que ha causado –y sigue causando− en nuestro país, en el resto de Europa y en todo el mundo.
Tan es así que las restricciones por la pandemia nos impiden todavía celebrar esta ceremonia como hubiéramos deseado, con la cercanía, el calor y la amplia participación que siempre han caracterizado a este acto. Pero como ocurre necesariamente con tantos aspectos de nuestras vidas desde hace un año, gracias a la tecnología y a las infraestructuras de telecomunicaciones, son muchas las personas que esta vez están siguiendo estas acreditaciones en directo desde sus hogares o lugares de trabajo; quizás incluso son ahora muchas más que en anteriores ocasiones. A todos les transmitimos un afectuoso saludo.
En todo caso, a la Reina y a mí nos alegra poder acoger nuevamente y presidir esta ceremonia, plenamente convencidos de su necesidad e importancia. Cada edición, cada promoción de EHME, representa una oportunidad inigualable para combinar un reconocimiento público a la labor de unos ciudadanos que tanto contribuye a fortalecer y potenciar la imagen de nuestro país en el mundo, con un homenaje a personas e instituciones que tanto ayudan, con su permanente tarea, a proyectar la mejor imagen de España. Son, sin duda, magníficos referentes de la sociedad española y un ejemplo para todos de excelencia y compromiso con nuestro país.
Porque España es un país extraordinario. Así lo comprobamos con la inmensidad de grandes y pequeñas buenas acciones que protagonizan millones de nuestros compatriotas cada día, especialmente en circunstancias como las que marcan ahora nuestro tiempo; y así nos lo demuestran también nuestros Embajadores Honorarios que, con más notoriedad e incluso con liderazgo, nos impulsan a todos en la mejor dirección.
Pero, como muchos de ellos de las distintas ediciones nos han dicho, tenemos que creer más en nosotros mismos. Merece la pena conocer, valorar y potenciar más nuestros puntos fuertes, nuestras virtudes —incluso nuestras ventajas comparativas— para competir. Y debemos hacerlo con realismo y rigor, con valentía y sin caer en una vana arrogancia.
Somos una sociedad, en fin, que cuenta con grandes recursos y talentos en todos los ámbitos y con personas, entidades e instituciones capaces de reforzarlos y ponerlos también al servicio del interés general en beneficio de toda la sociedad.
Permitidme ahora un breve esbozo de nuestros nuevos Embajadores Honorarios de la Marca España; cuatro de los cuales, por cierto, son también Premio Príncipe o Princesa de Asturias: Juan Luis Arsuaga en 1997, Tamara Rojo en 2005, Ayuda en Acción en 2015 y el Museo del Prado en 2019.
En el ámbito internacional, nuestra nueva EHME Belén Garijo suma éxito profesional con los valores firmes que la han acompañado siempre. Valores como la curiosidad infinita por aprender, la pasión y el compromiso en dar siempre lo mejor de sí misma, el espíritu de lucha, y su permanente empeño por que la industria farmacéutica contribuya a la salud de las personas cada día más con mejores fármacos gracias a una constante innovación.
A sus éxitos suma el de ser la primera mujer en formar parte del Consejo de Administración del Grupo Merck, rompiendo, sin duda, “techos de cristal”, en el sentido de superar barreras que no habían sido alcanzadas anteriormente. Hoy asume las más altas responsabilidades en este gran grupo, que está tan bien situado en la competencia global.
Como gestor empresarial de primer nivel, le entregamos la credencial de EHME a José María Álvarez-Pallete. Al frente de Telefónica defiende, por encima de todo, la conectividad como principal misión de la compañía, ofreciendo mejores experiencias y nuevas plataformas de comunicación. Para él la comunicación, junto a la salud y la alimentación, es una necesidad fundamental del ser humano; y, actualmente, se hace aún más patente debido a la pandemia, que ha facilitado e impulsado el teletrabajo y otras formas de conectividad con nuestros entornos profesionales y personales. Y esto ha sido posible gracias a que en España disponemos de la mayor y más avanzada red de fibra óptica de Europa.
Y si ponemos de relieve el valor del compromiso con una causa solidaria, debemos reconocer la labor de Ayuda en Acción, una bien conocida ONG española que lucha contra la pobreza y la desigualdad en todo el mundo, especialmente en Iberoamérica. Tiene 40 años de historia, de incansable trabajo en 20 países diferentes, donde actualmente apoya a 880.000 personas desfavorecidas.
"...España es un país extraordinario. Así lo comprobamos con la inmensidad de grandes y pequeñas buenas acciones que protagonizan millones de nuestros compatriotas cada día, especialmente en circunstancias como las que marcan ahora nuestro tiempo; y así nos lo demuestran también nuestros Embajadores Honorarios que, con más notoriedad e incluso con liderazgo, nos impulsan a todos en la mejor dirección... Nuestro país tiene por delante retos de gran exigencia y relevancia para su porvenir como sociedad y como economía; y ante ellos la imagen internacional de España desempeña un papel fundamental en términos de confianza y reputación. De ahí la importancia y la necesidad de este Foro..."
Desde su creación en 1981 han sido innumerables los proyectos acometidos en distintos continentes, desde el Cuerno de África, hasta la India, incluyendo países como Haití, Nepal, Ecuador, Perú y otros muchos. Ayuda en Acción nos muestra que los españoles somos solidarios y que la solidaridad y la ayuda a los más desfavorecidos debe ser siempre una prioridad.
En Arte y Cultura acreditamos hoy a Tamara Rojo, bailarina y coreógrafa, que alcanzó muy pronto el éxito internacional. Con 25 años fue nombrada 1ª bailarina del English National Ballet, de Londres, que actualmente dirige; y posteriormente también fue designada 1ª bailarina del Royal Ballet, de la misma ciudad. A lo largo de su fructífera carrera, ha actuado en escenarios de todo el mundo y se ha ganado el prestigio y la admiración del público y de la crítica por su técnica, sus inspiradas interpretaciones, su talento artístico y su maestría en un amplio espectro de papeles, tanto clásicos como contemporáneos.
Iberia es la empresa española emblemática distinguida en el ámbito del turismo. Aerolínea de bandera de España, conecta nuestro país en vuelos directos con más de 140 destinos en el mundo. Desde la fusión con British Airways, el nuevo holding IAG se ha convertido en el 6º grupo de aerolíneas del mundo y el 3º de Europa. En ningún momento se ha dejado de reconocer la fuerte vinculación de la compañía con Marca España y su total identificación con nuestro país para millones de usuarios en todo el mundo.
En estos tiempos complicados y de incertidumbre para todo el sector, sirva este reconocimiento para trasladar un mensaje de ánimo y todo nuestro apoyo a una de las compañías aéreas más antiguas del mundo y que más ha impulsado la imagen de España, muy especialmente en relación con Iberoamérica.
En el campo deportivo contamos con todo un campeón como Jon Rahm. Este joven golfista vasco, actualmente el número dos del mundo, despierta gran admiración en los torneos en los que participa. Alcanzó el año pasado el 1er puesto en la clasificación mundial de la PGA del golf, siendo el 2do español en lograrlo después de nuestro querido y recordado Severiano Ballesteros.
Jon es un deportista que se caracteriza por su incansable trabajo, por su afán competitivo y su motivación permanente. A pesar de su juventud, ha conseguido formar ya parte de la historia del golf y nos demuestra cada día que nuestro país es una gran potencia en el ámbito deportivo. Esperamos y deseamos los mayores éxitos en su carrera deportiva.
Y en el ámbito de la Ciencia hoy reconocemos al paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, referente mundial, junto con su equipo de investigación, de los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Es un incansable escritor y conferenciante cuyos hallazgos son divulgados en los diversos foros académicos internacionales. Tareas que, además, completa con la dirección del Museo de la Evolución Humana de Burgos.
Arsuaga ha realizado descubrimientos que arrojan luz sobre la vida de los primeros humanos que habitaron Europa hace 800.000 años, al tiempo que defiende el componente emocional de la ciencia. Una forma ética de abordar el conocimiento que nos permite imaginar cómo fueron las vidas de los humanos que nos precedieron, cuáles fueron sus problemas y qué soluciones idearon para resolverlos. Todo ello para saber más y mejorar como sociedad.
Y finalmente tenemos la Acreditación del Museo del Prado a título extraordinario. Porque este Museo es un verdadero referente cultural para millones de personas en todo el mundo, que cada año visitan sus salas llevándose consigo, en su memoria, una parte de nuestra cultura y nuestra historia. En sus más de 200 años, El Prado ha cumplido brillantemente su misión de conservar, exponer y enriquecer las colecciones que atesora, un conjunto de incalculable valor universal.
Con más de 3 millones de visitantes anuales −antes de la pandemia−, El Prado es la principal institución cultural de nuestro país. En los últimos tiempos, además, ha realizado una extraordinaria labor al abrir sus puertas poniendo sus magníficas obras a disposición de todos a través de visitas virtuales, que tanto ayudaron a sobrellevar el confinamiento en los peores meses de la pandemia. El Museo del Prado nos proporcionó de manera altruista Arte, ese alimento para el alma, que muchos necesitaban cuando a nuestro alrededor todo eran malas noticias e incertidumbre. Gracias por el especial esfuerzo de hacer accesible, mediante la tecnología digital, ese gran tesoro cultural que es patrimonio de todos los españoles, pero que lo es también de la humanidad.
Es un orgullo para España contar con todos ellos. Los españoles tenemos la fortuna de ser representados por estas grandes figuras e instituciones, cuyos logros tanto contribuyen a posicionar a nuestro país como referente mundial en sus campos.
Señoras y señores, termino con un agradecimiento profundo por su gran labor al Foro de Marcas Renombradas Españolas, verdadero ejemplo de colaboración público-privada, que hace patente cómo Administración y empresas pueden y deben trabajar conjuntamente en beneficio de todos: del interés general de la Nación.
Nuestro país tiene por delante retos de gran exigencia y relevancia para su porvenir como sociedad y como economía; y ante ellos la imagen internacional de España desempeña un papel fundamental en términos de confianza y reputación. De ahí la importancia y la necesidad de este Foro.
Enhorabuena una vez más a esta nueva promoción de Embajadores Honorarios y gracias por la voluntad de sumar vuestra excelencia, vuestra energía y vuestra fama al destino y servicio de nuestra querida España.
Muchas gracias.