Queridos empresarios, queridos miembros de CEAJE:
Agradezco la invitación para participar en un acto como el que hoy nos convoca, en el que se celebran los 30 años de la institución. Tres décadas en las que continuáis dando voz a los jóvenes empresarios y haciendo todos los esfuerzos por apoyar su visibilidad y proyección además de defender, junto a la CEOE, mejores condiciones y un mayor prestigio social a la iniciativa emprendedora de los jóvenes.
A lo largo de estos años me habéis hecho partícipe, en muchas ocasiones, de vuestra historia y me he sentido muy cercano a vuestras preocupaciones y aspiraciones ─también por edad… de entonces, claro. Y por ello, compartimos el interés genuino por algo que merecía ─y merece─ tanto la pena para nuestra sociedad y para el desarrollo y crecimiento de nuestra economía y nuestro tejido empresarial.
Puedo decir, por tanto, que conozco la evolución y muchas vicisitudes de CEAJE, de varias generaciones que se han ido sucediendo en vuestra organización. Os he podido acompañar, como Príncipe de Asturias, desde los comienzos, en muchas y muy diversas ocasiones. Y también he entregado en varias ediciones los premios a los jóvenes empresarios. Recuerdo que en febrero del año pasado fue la última vez ─de muchas─ en la que nos vimos en La Zarzuela con la nueva ejecutiva. Por todo ello, el hecho de estar aquí hoy ─en este 30 cumpleaños─ es muy especial, no solo para vosotros como protagonistas, sino también para mí.
Desde 1991, estáis realizando una gran labor de representación patronal de todos los empresarios de España que tienen menos de 41 años. Vuestras cifras tienen un alcance considerable: agrupáis a más de 18.500 asociados directos y 21.000 pymes y grandes empresas multisectoriales, y, además, a 55 asociaciones provinciales y federaciones autonómicas. Así que, antes de nada, me gustaría daros la enhorabuena por todo lo que habéis conseguido en estos 30 años, por todo lo que habéis sumado.
Hoy también se ha hecho entrega del Premio CEAJE en su XVIIIª edición. Este Premio permite poner en valor y dar a conocer empresarios jóvenes ejemplares y con buenas ideas e iniciativas que, con tanto esfuerzo como determinación, han conseguido poner en marcha un proyecto en el que han depositado toda su voluntad y que siempre aporta beneficios a la sociedad.
Sinceramente, es muy gratificante encontrarse de nuevo en este acto con tantos jóvenes empresarios y en el que se concentra tanto talento y espíritu de hacer cosas, de crear, emprender… y, con ello, generar riqueza y empleo.
No hay avance sin riesgo, tampoco sin innovación. Ésta ha sido, es y, sobre todo, será una verdadera herramienta de progreso, de transformación y de adaptación para todo tipo de organizaciones, tanto pequeñas y medianas como para las de mayor tamaño..., y no solo empresariales. La innovación permite maximizar el potencial tecnológico e industrial y sienta las bases para lograr una mayor competitividad empresarial: las empresas innovadoras son más fuertes y flexibles y tienen una mayor capacidad para la generación de empleo.
"...las empresas innovadoras son más fuertes y flexibles y tienen una mayor capacidad para la generación de empleo... además de la innovación, es necesario contar siempre con un entorno, un “ecosistema” apropiado para el emprendimiento. Porque los emprendedores, con el entusiasmo de vuestras nuevas ideas, sois el motor que permite a toda la sociedad avanzar hacia una economía más moderna. Y, sin olvidar ─como siempre subrayáis y yo recuerdo con frecuencia─ que la colaboración público-privada es esencial..."
Además de la innovación, es necesario contar siempre con un entorno, un “ecosistema” apropiado para el emprendimiento. Porque los emprendedores, con el entusiasmo de vuestras nuevas ideas, sois el motor que permite a toda la sociedad avanzar hacia una economía más moderna. Y, sin olvidar ─como siempre subrayáis y yo recuerdo con frecuencia─ que la colaboración público-privada es esencial.
Queridos jóvenes empresarios,
Vosotros sois los protagonistas de esa modernización que siempre va a necesitar la economía española y más en estos momentos y también para la creación de más empleo. Sois los que, en vuestras respectivas áreas, vais a contribuir al avance en la mejora de la sociedad, en la generación de bienestar, y en el posicionamiento de liderazgo de España en sectores estratégicos de las próximas décadas.
En este sentido, el papel de la internacionalización de la economía española también es fundamental. El sector exterior ha sido y debe volver a ser un gran dinamizador capaz de impulsar la economía y, con ella, la sociedad. Por ello, trabajáis en pro de una economía global abierta que permita a todos los actores beneficiarse de la especialización internacional y encontrar puntos de colaboración o complementariedad. De este modo, empleáis vuestras fortalezas, que también lo son de nuestro país, para alcanzar un crecimiento que sea más sostenido y sostenible, y que repercuta en el bienestar de España, de Europa y del mundo en general.
Me gustaría, en este punto, hacer una mención especial al “Premio Nacional Joven Empresario” de este año, a Carles Canet, de la empresa valenciana Family Cash:
Carles, has conseguido, con esos componentes de innovación, de modernización y de internacionalización a los que me acabo de referir, transformar el negocio de tus padres —José y Rosa María— y, a tus 27 años, eres el responsable de la expansión nacional de la empresa familiar, con una proyección de volumen de negocio de 700 M€ en 2022 y una plantilla estimada de 4.000 trabajadores. Enhorabuena, Carles, y enhorabuena a toda tu familia y equipo. El esfuerzo de tantos años tiene hoy su recompensa con este premio.
También quiero felicitar a los premiados en los accésits: a la internacionalización, al compromiso social y a la sostenibilidad, a la innovación, a la hostelería, al empresario autónomo, al relevo generacional y al empresario iberoamericano. Enhorabuena a todos por este reconocimiento. Todos trabajáis en áreas que son verdaderamente importantes y que reflejan las nuevas realidades de la empresa del siglo XXI. Gracias por contribuir a su constante adaptación a las exigencias de cada momento.
Y me uno también al reconocimiento que, con motivo de este 30 aniversario, se ha hecho a los galardonados previamente. Todos ellos, desde distintos ámbitos y desde diferentes roles, han mostrado su apoyo constante a los jóvenes empresarios y han contribuido a hacer de CEAJE lo que es hoy en día. Enhorabuena por esta distinción en una fecha tan señalada para la Confederación.
Y antes de terminar, me gustaría agradecer el esfuerzo, el trabajo, la iniciativa y la valentía de todos nuestros jóvenes empresarios.
orque con estos valores, contribuís en gran medida —y mucho más de lo que en ocasiones llegáis a imaginar— al fomento de la estabilidad en el entorno emprendedor, al desarrollo de la competitividad, al impulso de la innovación y a que se generalice en España la internacionalización de la economía y el tejido industrial y empresarial.
Todos apreciamos y reconocemos vuestro esfuerzo y sabéis que siempre encontraréis en la Corona todo el apoyo para seguir adelante. Porque estáis realizando una gran labor y porque tenéis un papel muy relevante que desempeñar en el futuro. España cuenta con vosotros.
Muchas gracias.