Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de S. M. el Rey en la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2021

Palacio de Congresos. Valencia, 3.21.2022

Es un placer estar de nuevo aquí, en Valencia, para hacer entrega de los Pr.Nac. de Innov. y Dis, precisamente en el año en el que la ciudad ejerce a la perfección su papel de Capital Mundial del Diseño 2022. Fue sin duda un gran éxito lograr este reconocimiento por la World Design Organization; un importante logro, sin duda, para Valencia, pero también para toda España, que demuestra el magnífico talento que hay en nuestro país y que, con Valencia como protagonista principal, desde aquí se proyectará al mundo.

No podría ser mejor el escenario para este acto y para estos premios que el Palacio de Congresos en el que nos encontramos, emblema arquitectónico, y que esta “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, miembro activo de la “Red Innpulso”, un foro que fomenta entre los Ayuntamientos de nuestro país las buenas prácticas y las políticas públicas innovadoras.

En estos tiempos tan complejos que estamos viviendo, son necesarias nuevas visiones, nuevas perspectivas y nuevos planteamientos que contribuyan a proponer soluciones y a favorecer una visión prospectiva, creativa y creadora. La innovación, como elemento transformador, y el diseño, como ámbito transversal de la creación ─que tan estrechamente vinculados están entre sí─, deben potenciarse para que puedan crecer e impregnar todos los ámbitos posibles de producción, de organización, de creación y de gestión en nuestro país; y para disponer así de esta necesaria capacidad de prospección para ser capaces de abordar con mayor eficacia y brillantez las enormes y crecientes exigencias que plantea el entorno actual y que condicionarán, sin duda, el futuro.

Y nuestro futuro, el de Europa y, de muchas maneras, el del mundo, estará indudablemente también muy condicionado por el impacto o las consecuencias que tendrá ─y ya tiene─ la invasión y la guerra que está hoy sufriendo Ucrania desde el pasado 24 de febrero. Todos vivimos ahora, cada día, conmovidos e indignados por la tragedia y el horror que sufre el pueblo ucraniano.

"...es ese ingenio humano el que, de manera evidentemente constructiva y positiva, nos muestran nuestros premiados para generar valor a partir de una idea, en realidad a partir de muchas conectadas o encadenadas. Ese valor no siempre se materializa en un objeto físico, en un producto tangible y material; sino que también puede hacerlo en un servicio, aproximando las tecnologías a los usuarios, aprovechando lo que se tiene alrededor para hacer algo nuevo o de una manera diferente, con mayor impacto, prestando atención a la diversidad. Porque es también esa diversidad de enfoques, de culturas, de experiencias, la que da como resultado una colaboración productiva que, cuando se combina con el talento y el conocimiento genera ejemplos como vosotros, como los de las personas y entidades que hoy reconocemos..."

Son la paz, la estabilidad y la garantía de seguridad, valores y requisitos básicos para el desarrollo de las naciones: para crecer, progresar, mejorar en derechos y bienestar; para poder avanzar y cooperar en soluciones innovadoras a problemas nuevos y antiguos; para volcar al máximo la capacidad del ingenio humano en mejorar nuestras vidas, nuestra convivencia y nuestra relación con el entorno, protegiendo la naturaleza y su diversidad, luchando contra la enfermedad y la pobreza, combatiendo la criminalidad y procurando corregir las causas profundas que siembran el odio y la discordia.

Es ese ingenio humano el que, de manera evidentemente constructiva y positiva, nos muestran nuestros premiados para generar valor a partir de una idea, en realidad a partir de muchas ideas conectadas o encadenadas. Ese valor no siempre se materializa en un objeto físico, en un producto tangible y material; sino que también puede hacerlo en un servicio, aproximando las tecnologías a los usuarios, aprovechando lo que se tiene alrededor para hacer algo nuevo o de una manera diferente, con mayor impacto, prestando atención a la diversidad. Porque es también esa diversidad de enfoques, de culturas, de experiencias, la que da como resultado una colaboración productiva que, cuando se combina con el talento y el conocimiento genera ejemplos como vosotros, como los de las personas y entidades que hoy reconocemos.

Esta mañana nos convocan distintas trayectorias, iniciativas y estrategias que, aunque de sectores muy diferentes, tienen un evidente nexo común: el compromiso con la innovación y con el diseño. Se premia la innovación al servicio de las personas en el área de la salud, su aplicación en la producción y distribución en el ámbito empresarial, así como su papel central en las cadenas de valor. Se premia asimismo el diseño en espacios públicos y en hogares, en armonía con la escultura, la artesanía o el interiorismo; también en los entornos digitales; e igualmente premiamos la investigación, la comunicación y la divulgación del propio diseño. Sus aplicaciones son múltiples y sus ventajas y posibilidades son infinitas.

Hablamos de proyectos que cambian y mejoran vidas, que transforman y optimizan métodos de trabajo, que promueven entornos profesionales y personales más adecuados, dando respuesta a las necesidades existentes. Hablamos del valor de los premiados, de su actividad y de sus obras, que redundan en beneficio de la sociedad. Y aquí es donde radica la importancia de unos Premios que, desde hace más de tres décadas, reconocen la implicación —la entrega, podríamos decir— con estas disciplinas que contribuyen a mejorar la competitividad y el progreso de nuestro país. Y en esta determinación siempre contaréis con mi apoyo y con el de la Reina.

Queridos premiados,
Enhorabuena por esta distinción, tan merecida, sin duda, y que a la vez os confiere la responsabilidad de ser un ejemplo para quienes vengan detrás, para las próximas generaciones. Siempre, eso sí, y siguiendo una reflexión muy reveladora que se compartió en la pasada edición, con la innovación como motor del cambio, el diseño como brújula y avanzando hacia un norte que conforman las personas. Sigamos, pues, avanzando hacia ese norte. Queremos que vuestra influencia y vuestra proyección lleguen lejos y lleguen a muchos. Contamos con vosotros.

Muchas gracias y felicidades.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Vídeo

Palabras de S.M. el Rey en la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2021

Actividades