Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de S.M. el Rey en la Cena de Gala en Honor SS.AA. el Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, Emir del Estado de Catar, y la Jequesa Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Al Thani.

Palacio Real de Madrid. Madrid, 5.17.2022

Altezas,

Es un honor para la Reina y para mí recibiros y daros la bienvenida, junto a la importante delegación que os acompaña, en esta Vuestra 1ª Visita de Estado a España. Recordamos con mucho afecto la de Vuestros padres, el Jeque Hamad bin Jalifa Al Thani y su esposa la Jequesa Mozah bint Nasser, en 2011, a los que os pedimos que transmitáis nuestros mejores deseos.

Nos alegra enormemente recibiros en un momento tan especial y significativo, dado que este año se celebra el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Reino de España y el Estado de Catar. Por ello deseo resaltar el hecho tan relevante de que durante Vuestra visita hayamos decidido elevar esta excelente relación a una asociación estratégica, culminando así un esfuerzo de intensificación de nuestras relaciones en los últimos años, y proyectándola hacia el futuro con una mayor ambición.

En la actualidad, la amistad con los países árabes es un pilar esencial de nuestra política exterior y euro-mediterránea, con hitos fundamentales como la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 o la Conferencia Euro-Mediterránea de Barcelona en 1995. Más recientemente, España ha adoptado iniciativas de trascendencia como la propia Casa Árabe, la Unión por el Mediterráneo o la Alianza de Civilizaciones, que es hoy un eje de acción de las Naciones Unidas y de la que Catar ha sido un gran valedor.

En este marco, España quiere seguir reforzando su presencia en la región del Golfo, con la que siempre hemos mantenido una interlocución privilegiada, pero con la que deseamos establecer un vínculo más estable y estratégico, acorde con su importancia creciente en el mundo. Esta es una zona en la que, además, Catar desempeña un papel fundamental.

Alteza,

Permítame felicitarle por lo que ha conseguido su país en época reciente, en especial, desde su llegada al trono. Catar se ha convertido en unos de los países económicamente más dinámicos del mundo, más relevantes y sólidos en el suministro de energía, de mayor renta per cápita y de mayor nivel educativo. Ha asumido también importantes retos como, por ejemplo, la organización del Mundial de Fútbol de este año 2022. Y en este punto, estamos muy satisfechos de colaborar para que la seguridad de este relevante acontecimiento deportivo esté garantizada a través de la fluida cooperación policial que mantenemos.

Asimismo, valoramos y alentamos los avances que está realizando Catar bajo Vuestro impulso, Alteza, hacia horizontes cada vez mayores de derechos civiles y libertades públicas con la celebración en octubre pasado de las primeras elecciones legislativas al Consejo de la Shura, las reformas legislativas destinadas a mejorar las condiciones de los trabajadores o el significativo nivel de integración de las mujeres cataríes en el mundo laboral.

Alteza,

El partenariado estratégico que se inicia con esta visita quedará plasmado en una ambiciosa declaración conjunta y en un diálogo periódico, además de en la firma de numerosos acuerdos y memorandos de entendimiento en diversos ámbitos, que sin duda reforzarán nuestros vínculos, permitirán un mayor conocimiento y acercamiento entre nuestros pueblos y una mayor confluencia de nuestras posiciones en la escena internacional.

"...España quiere seguir reforzando su presencia en la región del Golfo, con la que siempre hemos mantenido una interlocución privilegiada, pero con la que deseamos establecer un vínculo más estable y estratégico, acorde con su importancia creciente en el mundo. Esta es una zona en la que, además, Catar desempeña un papel fundamental..."

Un pilar fundamental de esta asociación estratégica es el de las inversiones y de las relaciones empresariales. Agradecemos la confianza que Catar ha demostrado en nuestra economía y su decidida voluntad de seguir siendo uno de los principales inversores en España.

Por otra parte, la fortaleza de nuestra relación se pone de manifiesto en los crecientes intercambios con nuestro sector privado, que mañana, durante el Foro empresarial, recibirá un renovado impulso. Estamos seguros de que Catar valorará en esta nueva fase ─más si cabe─ el liderazgo de las empresas españolas en sectores como las infraestructuras, la energía, la defensa, la aviación civil, el agua, la agroindustria o la digitalización, entre otros.

Me gustaría también poner énfasis en los contactos entre nuestras respectivas sociedades, tan importantes para consolidar la amistad entre nuestros pueblos. España ha sido siempre uno de los destinos turísticos preferidos para los cataríes y Catar lugar de residencia y trabajo de cada vez más españoles. La próxima celebración de un Año Cultural de España en Catar, acordada también en el marco de esta visita, redundará en un mayor conocimiento de nuestra realidad cultural y de nuestro idioma.

Alteza,

El escenario internacional atraviesa un momento particularmente convulso, provocado, entre otros motivos, por la inaceptable agresión de Rusia a Ucrania, y que la Comunidad Internacional ha condenado por abrumadora mayoría. Es fundamental que España y Catar, que compartimos también una decidida convicción por el multilateralismo, reafirmemos conjuntamente nuestro compromiso con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

España reconoce también el papel de Catar en la mediación y resolución de conflictos, que tantas veces se ha puesto de manifiesto en los últimos años.

Quiero, Alteza, hacer una especial mención a la ayuda prestada en Afganistán, durante el proceso de evacuación de ciudadanos extranjeros. Es un país en el que debemos seguir trabajando juntos.

Por último, no quiero dejar de mencionar, en relación a la tensa situación que se vive en Israel y Palestina, que compartimos nuestra aspiración inquebrantable para una paz global, justa y duradera para Oriente Próximo, a través de la materialización de la solución de los dos Estados, Israel y Palestina.

Altezas,

Hago sinceros votos por Vuestra ventura personal. La larga amistad entre nuestros dos pueblos hermanos empieza hoy una nueva e ilusionante etapa. Con nuestra nueva asociación estratégica consolidaremos lo ya logrado y alcanzaremos objetivos más ambiciosos.

Contad con nuestro compromiso para seguir impulsándola.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Vídeo

Palabras de S.M. el Rey en la Cena de Gala ofrecida en Honor de Sus Altezas el Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, Emir del Estado de Catar, y la Jequesa Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Al Thani, con motivo de su Visita de Estado a España.