Como sabéis iniciamos nuestra Visita de Estado a la RF de Alemania. Es, sin duda, una de las más importantes por lo que representa este país: su peso económico, político y cultural; su papel en el contexto europeo y mundial; por la intensidad de nuestros vínculos e intercambios; y por la relevancia de nuestros intereses, preocupaciones y objetivos comunes en tantos ámbitos.
Pues en este contexto, pero como siempre que viajamos oficialmente a cualquier país, es una alegría para la Reina y para mí compartir con todos vosotros este momento que nos reserva el intenso programa de la visita. Este encuentro nos permite saludar y conocer a una representación variada de compatriotas que aquí residís y trabajáis ─aunque necesariamente limitada, es verdad. Queremos saber más de vuestra vida, de vuestras historias.
Esta Embajada, y sus Consulados Generales en Múnich, Fráncfort, Hamburgo, Düsseldorf y Stuttgart, son vuestras puertas de acceso a la Administración española. Y hoy, desde aquí, queremos acercaros un poco más a España.
Sois casi 200.000 los españoles que vivís en Alemania; por eso hay más Consulados a vuestra disposición que en muchos países. Como probablemente percibáis en vuestro día a día, vivís en un país con el que España tiene y siempre ha tenido muy buena sintonía. La nuestra es una relación caracterizada por la amistad y el esfuerzo conjunto, y se encuentra en un gran momento.
"...Sois casi 200.000 los españoles que vivís en Alemania; por eso hay más Consulados a vuestra disposición que en muchos países. Como probablemente percibáis en vuestro día a día, vivís en un lugar con el que España tiene y siempre ha tenido muy buena sintonía. La nuestra es una relación caracterizada por la amistad y el esfuerzo conjunto, y se encuentra en un gran momento. ..."
Muestra de ello son la cantidad de empresas españolas que operan aquí, nuestras relaciones comerciales, el intercambio de conocimiento, la cooperación cultural o el turismo. Pero esto no sería posible sin una clave que lo hace funcionar y que sois vosotros; la viva imagen de la cercanía entre nuestros dos países.
Algunos lleváis muchos años aquí y colaborasteis de manera fundamental y ejemplar en la reconstrucción de Alemania. Otros, ya la mayoría, sois una población joven, con vínculos cercanos con esta tierra, como el haber nacido aquí o haber constituido una familia mixta hispano-alemana. Bastantes habéis llegado recientemente, motivados por diversas circunstancias económicas o profesionales. Sin duda, todos compartís la misma experiencia de la emigración, un fenómeno que, por un lado, siempre implica incertidumbre, abnegación y lejanía. Por otro lado, la emigración también significa superación, en muchos casos culminada con el éxito personal o profesional, valentía, responsabilidad y representación.
Digo representación porque sois al tiempo ciudadanos del mundo, pero también representantes de lo mejor de la sociedad española. De creatividad, tesón, innovación, integración, constancia, fiabilidad, diversidad y solidaridad. Y, por supuesto, de amor a las raíces, tanto en las grandes formas de estar, ser y hacer en el mundo, como en los pequeños detalles de la vida cotidiana. Buena prueba de ello es el entramado de centros, asociaciones y consejos de residentes españoles que habéis constituido en Alemania.
No me cabe duda de que aquí se respeta y admira vuestro trabajo en los muy diversos campos en los que sobresalís: investigación, medicina, cultura, restauración y hostelería, grandes y pequeñas empresas, turismo, arquitectura, funcionariado internacional y trabajadores de la Administración española en Alemania, estudiantes y muchos otros.
Termino estas palabras de saludo ─y también de reconocimiento─ con una referencia a Thomas Mann, escritor alemán, europeo y emigrante por definición. En 1934, en su 1º viaje en barco a EEUU, que más tarde sería su país de acogida, escogió llevarse un libro, y este fue El Quijote. Lo califica de “monumento de la literatura universal y símbolo de humanidad”. Este es el espejo en el que vosotros os miráis al construir España en el corazón de Europa y el corazón de Europa en España.
Muchas gracias.