Gracias, Cristina.
Muy buenos días, ministra, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, vicepresidenta segunda del Congreso, autoridades, amigas, amigos. Os doy la bienvenida a este Día Mundial Contra el Cáncer. Antes de nada, gracias a los responsables de la Real Fábrica de Tapices por acogernos esta mañana.
El Día Mundial Contra el Cáncer reúne a personas notabilísimas de nuestra sociedad para hoy, juntos, aquí, sumar. Sumar voluntades, sumar compromisos individuales y sociales, sumar ideas.
"...la salud es una prioridad, la salud física y la salud mental y el cáncer es un problema real, muy preocupante y de una enorme complejidad. Sigamos abordándolo de un modo serio y de un modo eficaz..."
Compartimos esta mañana el deseo de impulsar, de la mano de la Asociación Española contra el Cáncer, lo que esta organización hace desde hace más de 70 años, conseguir que esta enfermedad, que el cáncer se repliegue, conseguir que afecte cada vez a menos personas, que se incremente la supervivencia, la financiación en investigación, también el aumento de la detección precoz de los cribados, que mejore la atención al paciente en todas las dimensiones, la quirúrgica, médica, farmacológica, psicológica, que los cuidados paliativos se implanten de un modo completo y equitativo y que se dote, de verdad, con recursos suficientes, lo que para mí es una de las herramientas más poderosas cuando hablamos de cáncer, la prevención.
¿Y qué es la prevención? ¿Con qué tiene que ver la prevención? Tiene que ver con las decisiones conscientes que tomamos en nuestro día a día, en nuestro modo de vida, según el conocimiento que tengamos. Por tanto, a mayor conocimiento de salud, mejores decisiones tomaremos.
Lo que vamos a ver y a escuchar enseguida nos importa a todos los que estamos aquí, también a las personas que lo van a seguir a través de los medios de comunicación que hoy nos acompañan, muchísimas gracias, y de los mensajes que se generen en las redes sociales. Vamos a hablar de cáncer y vamos a saber cómo es el cáncer hoy en España, también en Europa.
Y vamos a prestar nuestra atención, eso tan valioso ahora mismo y tan disputado nuestra atención, para tener muy claro cómo ha afectado la pandemia con cifras en términos reales a esta enfermedad. También conoceremos las necesidades del paciente y vamos a entender con información rigurosa lo que sucederá, si no actuamos en todos los frentes de un modo eficaz. La salud es una prioridad, la salud física y la salud mental. Y el cáncer es un problema real muy preocupante y de una enorme complejidad. Sigamos abordándolo de un modo serio y de un modo eficaz. Gracias por vuestra presencia aquí esta mañana y estamos atentos a lo que viene ahora.
Muchas gracias.