Majestades,
Os damos la más fraterna y cordial bienvenida a España, que os recibe muy afectuosamente, correspondiendo a la hospitalidad que siempre nos habéis brindado. Vuestra presencia hoy aquí es una muestra de las excelentes e históricas relaciones entre nuestros países, entre nuestras Monarquías, también en el ámbito personal.
Lo hacemos, además, en una fecha muy emotiva, de gran significado, para mí y también para la Reina: Tal día como hoy, el 19 de junio de 2014, prestaba el juramento previsto en nuestra Constitución al ser proclamado rey ante las Cortes Generales.
A lo largo de estos 9 años, he desempeñado mis responsabilidades con sentido del deber y respeto institucional; con lealtad a los ciudadanos -haciendo honor a mis compromisos con los españoles- y a los valores y principios constitucionales; siempre con voluntad de servicio a España, de la que la Corona es símbolo de su unidad y permanencia.
Aquel 19 de junio compartí con todos los españoles también mis convicciones, mis sentimientos y mi voluntad, que mantengo con la misma solidez e ilusión de ese primer día. Y que me seguirán orientando hacia el futuro, porque su sentido y significado no han variado con el paso del tiempo, sino que se refuerzan, guiando mis actuaciones como Rey Constitucional.
El hecho de estar precisamente hoy en este Palacio Real hace que los recuerdos y emociones de entonces estén todavía más presentes.
La agenda ha querido que este 9º aniversario coincida con esta visita de Vuestras Majestades, en el marco de la Cumbre del Proceso de Áqaba, que se celebra en Córdoba. Magnífica ocasión, formidable razón, para recordar este aniversario.
Majestad,
A los Reinos de España y Jordania nos une una amistad muy estrecha, y un entendimiento recíproco, profundo y sincero. A ambos lados del Mediterráneo nuestros países han visto mutuamente reflejados sus anhelos de convivencia democrática, de progreso y modernidad, y de contribución activa a la paz regional y global.
Esta misma tarde estaremos juntos en Córdoba, ciudad española que evoca un mensaje imperecedero de humanismo, convivencia y civilización. Un mensaje que encontró eco en las palabras de Vuestra Majestad, hace ahora casi dos décadas, en las que señalabais vuestro convencimiento, y cito, de que “...juntos podemos crear un mundo en el que la paz sea real, en el que todo ser humano pueda prosperar; en el que todos podamos participar de la promesa de nuestro siglo...”
Estas son las razones que nos reúnen aquí. Son valores universales que, sin embargo, se ven cuestionados en la actualidad en diversos lugares del mundo. El ejemplo más evidente y reciente es la injusta agresión de Rusia contra Ucrania, que ha vuelto a traer la guerra a Europa quebrantando la soberanía e independencia de Ucrania y su integridad territorial. Nuestro común rechazo a ese uso de la violencia y de la fuerza armada se ha plasmado en la adopción de 4 Resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en las que Jordania ha votado en defensa del respeto a la soberanía e integridad territorial ucranianas.
"...Vuestra presencia hoy aquí es una muestra de las excelentes e históricas relaciones entre nuestros países, entre nuestras Monarquías, también en el ámbito personal. Lo hacemos, además, en una fecha muy emotiva, de gran significado, para mí y también para la Reina. Tal día como hoy, el 19 de junio de 2014, prestaba el juramento previsto en nuestra Constitución al ser proclamado rey ante las Cortes Generales..."
Desgraciadamente, la región que compartimos padece también de otros conflictos, marcados igualmente por la trágica pérdida de vidas humanas. El que afecta a Palestina es el más antiguo y central de todos y quiero rendir sincero homenaje a los constantes esfuerzos del Reino Hachemita de Jordania para contribuir a una solución justa y duradera. Ésta pasa necesariamente por la materialización de los dos Estados, que debemos preservar. Es fundamental vuestra Custodia de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, que toda la comunidad internacional reconoce y que España apoya.
España y Jordania debemos seguir trabajando juntos para lograr la resolución de estos conflictos basada en la legalidad internacional.
Así lo hicimos en la Conferencia de Paz de Madrid, en 1991, y en la puesta en marcha del Proceso de Barcelona, en 1995, que posteriormente daría lugar a la Unión por el Mediterráneo (UpM), de la que Jordania ostenta en la actualidad la copresidencia. La Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, que España asumirá dentro de unos días, brindará nuevas oportunidades para avanzar en esta agenda, así como en el Partenariado entre la Unión Europea y Jordania, que cuenta con todo nuestro respaldo.
Quiero, en una oportunidad como ésta, destacar la extraordinaria generosidad con la que habéis acogido a cientos de miles de personas refugiadas por la crisis de Siria, la misma generosidad con la que Jordania ha abierto sus puertas en el pasado a palestinos, iraquíes y tantos otros ciudadanos que huían de la guerra. Junto a esa apertura, alabamos también Vuestro liderazgo en los esfuerzos árabes para avanzar hacia la solución de la crisis siria que, para ser duradera, necesariamente ha de ser justa e incardinarse en el marco fijado por las Naciones Unidas.
Vuestra contribución a la cooperación en pro de la paz y seguridad internacionales es otra de las áreas de gran interés y atención para nuestro país, y que merece nuestro apoyo.
En este sentido, el Proceso de Áqaba constituye, a día de hoy, un pilar fundamental de la lucha contra el terrorismo que golpea a nuestras sociedades. España contribuye a esa lucha -recordando siempre nuestra triste y dramática experiencia- con la profesionalidad de nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios de inteligencia y Fuerzas Armadas, y con la repulsa de nuestra sociedad. Rechazamos así esta lacra global del crimen organizado y el terror, que no conoce otra alternativa que la violencia y que se ensaña con nuestra región vecina del Sahel.
En este contexto, Jordania es pieza clave de un equilibrio regional que tiene importancia estratégica para España y Europa. Vuestra Visión 2025 para Jordania, Majestad, establece el marco para movilizar los esfuerzos de toda la sociedad, con un enfoque que demuestra interés y dedicación a la situación de la juventud y de las mujeres para construir una Jordania más próspera. Así, a través de nuestra Cooperación y también de la de la Unión Europea, España quiere seguir acompañando el importante proceso de reformas que impulsa Vuestra Majestad, y contribuir a él de forma efectiva.
También, y ante la delegación que nos acompaña hoy, quiero señalar que son cada vez más numerosas las empresas españolas que quieren compartir con Jordania su bien acreditada experiencia y buen hacer, para desarrollar sus infraestructuras en áreas como el agua o las energías renovables. Además, aumenta el número de turistas españoles que visitan cada año vuestro país y disfrutan de la tradicional hospitalidad jordana.
Por todo ello, nuestros Gobiernos han acordado hoy avanzar hacia una asociación estratégica entre España y Jordania, basada en nuestros sólidos lazos históricos, estrecha amistad y valores compartidos de Democracia y promoción de los Derechos Humanos. Esperamos que se materialice muy pronto para poder profundizar en una mayor cooperación en todos los ámbitos.
Antes de terminar mis palabras, quiero reiterar mi agradecimiento por Vuestra visita a España. Lo hago con nuestros mejores deseos para Vuestras Majestades, y de toda la Familia Real Hachemita, con la seguridad de que Vuestra presencia aquí, también junto a Su Alteza Real el Príncipe Hashem en esta ocasión, nos permitirá continuar impulsando y profundizando las excelentes relaciones que unen a nuestros dos países.
Your Majesties, allow us to especially congratulate you once again for the recent marriage of HRH Prince Hussein, heir to the throne, to the now Princess Rajwa. No doubt a joyous occasion for the Royal Family and for the Jordanian people. As we are sure was the previous one of your daughter Princess Iman to Jameel Alexander. We wish them great happiness.
As we wish you great and continued success in you leadership of the Jordanian People and the Hashemite kingdom, and in your regional and international role of promoting cooperation and human progress in a more peaceful and stable World. Muchas gracias.