Buenos días, Queridos amigos,
Siempre es un placer reunirnos. Ha pasado un año desde nuestro último encuentro en Braga, Portugal, y me alegra mucho estar de nuevo con vosotros en esta magnífica ciudad de Palermo -que ayer y hoy hemos podido visitar y admirar, gracias a la gentileza del Presidente Mattarella-, y de la que, tanto la Reina como yo, guardamos muy buenos recuerdos. Fue en 2006 cuando los dos vinimos la primera vez y a la inauguración de la sede del Instituto Cervantes, en la antigua Iglesia de Santa Eulalia de los Catalanes, muy cerca de este imponente Teatro Massimo en el que nos encontramos.
Aquella visita se inscribía en el marco de unas excelentes relaciones bilaterales; y en el plano personal supuso un descubrimiento de toda una parte valiosísima de nuestra común historia mediterránea. Pues seguro que estaremos de acuerdo en que el paso del tiempo ha venido incluso a reforzar esas relaciones y los vínculos que nos unen, con aun mayor profundidad temática y con una intensidad nueva ante los difíciles escenarios en Europa, el Mediterráneo y a nivel Global.
Prima di proseguire, desidero ringraziare i nostri ospiti italiani per la generosa accoglienza e in particolare il Presidente Sergio Mattarella: in questa occasione infatti il Foro Cotec si svolge proprio nella città che gli ha dato i natali, un luogo incredibilmente ospitale e di grande bellezza in cui io, come tutti noi penso, mi siento come a casa.
Qui, si capisce davvero quel che Goethe, nel diciannovesimo secolo scrisse nel suo “Viaggio in Italia”: “L’Italia senza la Sicilia non lascia immagine alcuna nello spirito. Qui è la chiave di ogni cosa.”
Presidente Mattarella, sappia che i suoi amici, il presidente Rebelo ed io, sono veramente molto lieti di incontrarla di nuovo -e nella sua terra- per questo XVIº (sedicesimo) incontro di COTEC Europa.
Quero, igualmente, cumprimentar o Presidente e muito caro amigo Marcelo Rebelo de Sousa. É sempre uma alegria vê-lo. As relações entre os nossos países também são excelentes e põem em evidência o valor de uma vizinhança muito construtiva e respeitosa. Ambos sabemos que a nossa relação vai muito para além da boa vizinhança e da fraternidade. Também no plano pessoal.
Italia, Portugal y España, como países europeos y mediterráneos comparten intereses y aspiraciones comunes. También, un compromiso decidido con la innovación, el motivo que hoy nos reúne en esta ya nueva edición del encuentro Cotec Europa.
Son 18 fructíferos años desde el primero en Roma en 2005, y podríamos decir que llegamos a la mayoría de edad. Pero realmente fue en 2002 y 2003 cuando se realizaron las presentaciones de Cotec en Italia y Portugal respectivamente.
Muchos años o pocos es cuestión relativa, lo importante es que enmarcan una evolución muy positiva en la identificación de nuestras sinergias, en nuestro trabajo en común y en la elaboración o coordinación de estrategias constructivas de cara a tantos retos comunes y crecientes que el mundo de la innovación y la tecnología nos presenta casi cada día. Así hemos comprobado que nuestra amistad, proximidad y estrecha colaboración se ha reforzado aún más, en general, a lo largo de estos años gracias a Cotec.
Signore e Signori, Senhoras e Senhores,
Hace dos ediciones, el foro Cotec Europa celebrado en Málaga, centró su atención en la necesidad de una inversión vinculada a los activos inmateriales -o intangibles- como son, por ejemplo, la I+D, la formación, la estrategia, la cultura, la reputación, los datos o la propiedad industrial e intelectual. Aquella inversión -se concluyó-, era necesaria para la recuperación económica y social. La pandemia fue, desde luego, un punto de inflexión que puso de relieve, más si cabe, el valor de este tipo de activos en las empresas.
Esta XVI edición recupera aquel enfoque financiero, en este caso, situando el debate en las finanzas sostenibles y, en particular, en su vinculación con la innovación, motor de Cotec.
"...Italia, Portugal y España, como países europeos y mediterráneos comparten intereses y aspiraciones comunes. También, un compromiso decidido con la innovación, el motivo que hoy nos reúne en esta ya nueva edición del encuentro Cotec Europa.
Son 18 fructíferos años desde el primer en Roma en 2005, y podríamos decir que llegamos a la mayoría de edad. Pero realmente fue en 2002 y 2003 cuando se realizaron las presentaciones de Cotec en Italia y Portugal respectivamente.
Muchos años o pocos es cuestión relativa, lo importante es que enmarcan una evolución muy positiva en la identificación de nuestras sinergias, en nuestro trabajo en común y en la elaboración o coordinación de estrategias constructivas de cara a tantos retos comunes y crecientes que el mundo de la innovación y la tecnología nos presenta casi cada día. Así hemos comprobado que nuestra amistad, proximidad y estrecha colaboración se ha reforzado aún más, en general, a lo largo de estos años gracias a Cotec...."
La dificultad que hoy en día se sigue planteando respecto a este tema está relacionada con poder medir adecuadamente el efecto de la inversión en los activos intangibles que, como venís señalando, caracteriza a la economía del conocimiento.
Cuando se habla de impacto de la investigación, innovación, de la estrategia, de la cultura, de la reputación o de cualquier otro activo de esta naturaleza se deben considerar 4 características, que también fueron objeto de debate en Málaga y que ofrecen pautas para poder avanzar en una medición de impacto más integral y profunda:
-. Los intangibles son muy fácilmente escalables, o ampliables. Pueden utilizarse repetidamente, en diferentes lugares y sin necesidad de hacer nuevas inversiones.
-. Las inversiones en intangibles generan lo que se denomina “efecto derrame”, esto significa que de su impacto también se pueden beneficiar otras empresas que aprovechan la coyuntura.
-. Los intangibles tienen elevados “costes hundidos”, es decir, que son muy difíciles de recuperar. En muchos casos, pierden, incluso, todo su valor.
-. Por último, los intangibles establecen sinergias entre ellos gracias a las que multiplican su impacto, creando y favoreciendo oportunidades de aprendizaje y de mejora, fomentando la innovación.
Y me gustaría detenerme en esta última cualidad porque creo que es especialmente relevante en el marco de debate de esta jornada.
Esas sinergias facilitan, por ejemplo, que la actividad innovadora o una adecuada gestión del talento, refuercen la reputación de una compañía y, al mismo tiempo, que aquellas empresas con una buena reputación estén en condiciones de atraer a los mejores profesionales y, entre ellos, a los más especializados en innovar.
Esta retroalimentación propicia círculos virtuosos, posicionando muy favorablemente a las organizaciones que trabajan con y por los intangibles ante clientes, administraciones e inversores incrementando el valor de su capital humano, social y tecnológico.
Signore e Signori, Senhoras e Senhores,
Los países que conformamos esta alianza hemos de entender estas reglas de juego -que operan cada vez más globalmente- para poder demostrar nuestro potencial en la economía del conocimiento, en donde las organizaciones Cotec de Italia, Portugal y España desempeñan ya un papel muy relevante.
Por un lado, porque compartimos riesgos comunes y específicos en ámbitos como, por ejemplo, el medioambiental; pero también porque contamos con valores compartidos para afrontar dichos desafíos.
Esto ha de animarnos, no sólo a seguir el camino marcado por el consenso internacional que existe en torno a las finanzas sostenibles, sino a explorar y marcar nuevos hitos en ese camino. Y para impulsar este proceso, quiero apelar de nuevo al sólido trabajo de la alianza Cotec Europa.
Y finalizo ya. La reputación de un país, de nuestros países, depende en gran medida de su capacidad de atraer y retener talento y de ella, su capacidad y potencial para innovar. Por eso, en la medida en que sean más innovadores lograrán un mayor prestigio y una mejor posición en el ámbito internacional. Sigamos, pues, innovando juntos en ese camino que está demostrando todo lo que tenemos en común y que, sin duda, es prometedor.
Muchas gracias, Cotec-Italia, Cotec-Portugal y Cotec-España por vuestros esfuerzos y enhorabuena por todo el trabajo realizado.
Grazie. Obrigado. Muchas gracias.