Muy buenos días a todos, bienvenidos a este Día Mundial de la Salud Mental. Decidme, por favor, a qué os suena esto. "Hago lo que puedo, llego a lo que llego y no es sano que me exija tanto. Duelen los enfados y las malas caras cuando fallo en algo, pero duele más cuando no valoran que lo has intentado. Y lo estoy intentando, perdón si no alcanzo, pero ¿por qué han pensado que lo haría bien todo el rato?" No se me ocurriría intentar rapear, por respeto claro, a los artistas de este género musical, pero sí se me ocurre que quizá si algún medio de comunicación, esta tarde o mañana, titula "La Reina rapea por la salud mental", rapear, entre comillas, creo que sería una buena manera de dirigir la atención de nuevo a un asunto tan importante y tan serio como este.
Lo que les he leído son palabras del rapero, escritor y compositor El Chojín, que junto con Edurne Pasabán, son dos de los invitados también, Javi y Rosa, enseguida les hablaré de ellos a este día y hablarán con Macarena Berlín. Hace muy poco, en un podcast de Ángel Martín, que es otro artista, actor y guionista que también ha hecho mucho para poner encima de la mesa este asunto de la salud mental, hace poco decía en este podcast, El Chojín decía que lleva mucho tiempo en el camino del autoconocimiento y está claro que ha ayudado con sus letras, con sus canciones y sus libros a mucha gente joven que siente angustia o dudas o que tiene problemas. También Edurne Pasabán nos hablará de todas esas montañas de su vida que son probablemente mucho más de los 14 ocho miles que ha coronado. Y van a conocer a Javi y a Rosa, dos personas admirables que han pasado por un proceso muy difícil y que han conseguido vivir y hasta sentirse felices y en calma sin el estigma de haber tenido un problema vinculado a la salud mental.
"...un dato que es de ayer mismo, es del último barómetro juvenil sobre salud y bienestar que ha elaborado FAD Juventud junto con la Fundación Mutua Madrileña”: “un 59,3% de jóvenes manifiesta haber tenido algún problema en el último año y esa misma pregunta en el año 2017 las respuestas afirmativas eran del 28,4%, es decir, el doble de jóvenes considera que ha tenido un problema serio vinculado a la salud mental. Y el otro dato, por primera vez hay más jóvenes que han pensado en suicidarse alguna vez, un 48,9% que jóvenes que no lo han pensado nunca, un 47%..."
En este Día Mundial sabremos más de cómo seguir trabajando para que no se vulneren más los derechos de las personas con patologías mentales. Nos lo contarán él, el presidente de la Confederación y, por supuesto, el ministro que nos contará cómo está la situación de la Estrategia Nacional de Salud Mental. Antes de seguir quería decirles un dato que es de ayer mismo, es del último barómetro juvenil sobre salud y bienestar que ha elaborado FAD Juventud junto con la Fundación Mutua Madrileña, por cierto felicidades por esos 20 años a esta fundación. Dos datos muy rápidos, un 59,3% de jóvenes manifiesta haber tenido algún problema en el último año y esa misma pregunta en el año 2017 las respuestas afirmativas eran del 28,4%, es decir, el doble de jóvenes considera que ha tenido un problema serio vinculado a la salud mental. Y el otro dato, por primera vez hay más jóvenes que han pensado en suicidarse alguna vez, un 48,9% que jóvenes que no lo han pensado nunca, un 47%. Datos que pueden consultar en esas dos páginas web de FAD Juventud y de la Fundación Mutua Madrileña en este último barómetro sobre la salud y el bienestar de nuestros jóvenes. Interesante, revelador y hay que pensar en ello.
Este es un día para reflejar cómo han sido los últimos 364 días, un día donde las personas con problemas de salud mental nos miran a la cara y nos cuentan en qué debemos mejorar la sociedad, las administraciones, las instituciones. Así que conviene escuchar para saber por dónde debe ir la acción, porque la inversión en salud mental es la garantía de un futuro más próspero, más justo y más equitativo para todas las personas y porque todos tenemos limitaciones, desconfianza, miedos, inseguridades, todos necesitamos herramientas para afrontar la vida. De eso se trata precisamente la prevención, detener antes de ser posible esas herramientas. Escuchemos entonces y comprendamos que sin salud mental no hay ninguna esperanza y se apaga cualquier intención de que nuestra vida sea plena. Muchas gracias y escuchemos.
Gracias.