Hoy, tras este encuentro, termina nuestro Viaje de Estado a Dinamarca y es un verdadero placer para la Reina y para mí compartir estos momentos finales con todos vosotros, con los españoles afincados en este país tan querido; al menos con una buena representación... Esperábamos con ilusión este momento para saludaros, conocer un poco vuestras circunstancias aquí en Dinamarca, así como transmitiros nuestro afecto y apoyo.
España y Dinamarca somos dos naciones modernas que compartimos ideales y principios, y aspiramos a alcanzar juntos y como europeos, un mundo más libre, más próspero y más cohesionado, lo sabéis bien.
A lo largo de estas tres jornadas hemos podido comprobar con agrado la buena acogida que Dinamarca ha dispensado a nuestros compatriotas más veteranos, así como la que brinda a los más jóvenes que os habéis desplazado a este país a estudiar o a trabajar. Prueba de ello es el crecimiento constante de vuestra comunidad, lo que demuestra que Dinamarca es un destino atractivo y acogedor para muchos españoles.
Sois una comunidad dinámica y bien integrada. Desarrolláis vuestra actividad en distintas áreas y contribuís con vuestro talento y esfuerzo al progreso de este país. Constituís un valioso capital humano que es muy reconocido y apreciado. Y también ejercéis, aunque no siempre seáis consciente de ello, una excelente representación de nuestro país, de nuestros valores, de nuestra cultura y de nuestra lengua. Gracias por ello, tiene un gran valor.
España seguirá estando al servicio de los aproximadamente 10.000 españoles que conformáis la colectividad en el Reino de Dinamarca. Lo hace a través de la Embajada de España y de los tres Consulados Honorarios reabiertos el pasado año en Aarhus, Odense y Nuuk, la capital de Groenlandia. Con nuestra visita queremos afianzar y estimular esa labor de servicio a los españoles y a los intereses de España.
"...Hoy, tras este encuentro, termina nuestro Viaje de Estado a Dinamarca y es un verdadero placer para la Reina y para mí compartir estos momentos finales con todos vosotros, con los españoles afincados en este país tan querido; al menos con una buena representación... Esperábamos con ilusión este momento para saludaros, conocer un poco vuestras circunstancias aquí en Dinamarca, así como transmitiros nuestro afecto y apoyo..."
Esta también es una ocasión inmejorable para reconocer y agradecer particularmente vuestros esfuerzos para facilitar y fortalecer vuestra conexión permanente con España mediante iniciativas como la AED, la Asociación de Españoles en Dinamarca o la Asociación Spandinavia. Felicidades por este empeño.
Un buen número de españoles aquí residentes participáis directa o indirectamente en sectores relacionados con las nuevas tecnologías, la ciencia, la investigación y la innovación. Nos alegra comprobar que también existen iniciativas que contribuyen a forjar redes y promocionar los vínculos profesionales en estos sectores como la Asociación de Científicos Españoles en Dinamarca o la representación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Os animamos a continuar con estas propuestas.
Como vosotros ya sabréis, las relaciones económicas y comerciales entre Dinamarca y España registran una evolución muy positiva. Nos anima haberlo conocido y escuchado en palabras entusiastas por parte de las autoridades y empresarios daneses. Ello explica la presencia de algunos de vosotros en este país.
Por otro lado, España es un destino turístico o vacacional bien conocido por los daneses, de hecho, somos su primer destino gracias en buena medida a las numerosas rutas aéreas directas entre los dos países y, por supuesto al alto grado de satisfacción que obtienen de su experiencia entre nosotros. Y también es buena noticia que nuestros intercambios comerciales sean cada vez mayores, así como las inversiones que se producen en ambas direcciones, lo que resulta en una cooperación creciente y beneficiosa para todos.
El español se escucha en muchos lugares y en las calles, animadas también por los estudiantes en intercambios y por los turistas españoles. Hemos visto que la agenda cultural española tiene un espacio destacado y muy apreciado con conciertos, ciclos de cine y exposiciones. Son muy notables nuestros intercambios culturales y la presencia aquí de nuestra cultura y de nuestra lengua también nos alegra y enorgullece. De ello seguro que también sois en parte responsables.
Os animamos a seguir siéndolo, apoyando la difusión y aprecio por lo que somos como país, con nuestra cultura y nuestra presencia en el mundo. Esperamos que hoy os sintáis un poco más cerca de casa. La Reina y yo os deseamos de corazón todo lo mejor a todos vosotros y a vuestras familias.
Muchas gracias.